CENTRO G.S.-INFORMACION IZQUIERDA

Centro de geopolítica, seguridad y defensa

El Centro de Geopolítica Seguridad y Defensa de la Escuela de Altos Estudios Estratégicos Nueva Granada es una unidad académica que ofrece programas de extensión, eventos, asesorías, investigaciones y análisis en temas de Geopolítica, Seguridad y Defensa, dirigidos a la comunidad universitaria, al sector Defensa y a los sectores público y privado en general. Su objetivo es actualizar, profundizar y complementar las habilidades y competencias en materia de Geopolítica, Seguridad y Defensa Nacional e Internacional, así como generar nuevo conocimiento y propuestas para el entendimiento de estas áreas del conocimiento. El Centro cuenta con un equipo multidisciplinario que coordina y desarrolla las actividades académicas, de proyección social e internacionalización, en articulación con los demás Centros que conforman la Escuela.

Objetivo del centro

Promover el análisis y el debate sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el país en el escenario internacional. Entre estos eventos se destacan:  Amenazas Globales, Crisis Regional y Desafíos Domésticos con el Centro de Estudios Hemisféricos William J. Perry, "Los Migrantes Ocultos del Darién y de la Prohibición a la legalización: Análisis del Paradigma en la lucha contra el Narcotráfico, que han contado con la participación de expertos nacionales e internacionales, así como de representantes de las instituciones públicas y privadas vinculadas al sector defensa.

Aliados

El Centro ha aportado a la elaboración de documentos de caso de estudio y documentos de análisis coyuntural en materia de geopolítica, que abordan temas de interés estratégico para Colombia y la región, tales como la situación en materia de Seguridad del Municipio de Sumapaz- Cundinamarca, Geopolítica euroasiática, El traslado ministerial de la Policía Nacional, los grupos indígenas y su papel de acuerdo con el bloque constitucional, pautas estratégicas sobre disputa territorial Colombia-Nicaragua, entre otros. Estos documentos se han difundido a través del repositorio de la UMNG y de las redes sociales de la ESAENG, así como en medios de comunicación especializados.

Temas

El Centro ha formulado y estructurado cursos y diplomados en materia de geopolítica, seguridad y defensa, dirigidos a profesionales, estudiantes, funcionarios públicos y miembros de las fuerzas armadas que deseen profundizar sus conocimientos y competencias en estas áreas, tales como el Curso: Gobernanza y desarrollo para el emprendimiento juvenil, con jóvenes de la Primera Línea en el Valle del Cauca, Curso en Geopolítica de Colombia y el Diplomado en Justicia Restaurativa y Medidas de Reparación. Estos programas académicos se encuentran en proceso de implementación y de reactivación con una metodología teórico-práctica que combina clases magistrales, estudios de caso, y e-learning.