Menú de navegación

Publicador de contenidos

Sistema de Gestión Ambiental

Oficina de Protección del Patrimonio

 

El Sistema de Gestión Ambiental hace parte de la Oficina de Protección del Patrimonio sección "Seguridad y Salud en el Trabajo y Ambiente" en el área "Gestión Ambiental"-  El Sistema de Gestión Ambiental actúa bajo diferentes objetivos que se resumen en identificar, prevenir, mitigar y controlar los diferentes impactos ambientales presentes en la Universidad Militar Nueva Granada en concordancia con el marco legal Colombiano vigente.

 

Certificación ISO 14001:2015

Actualmente el sistema de Gestión Ambiental de la Universidad se encuentra certificado en la Norma ISO 14001:2015, gracias al compromiso de la organización entorno a la protección del ambiente.

 

Objetivos del proceso de gestión ambiental

  1. Prevenir y mitigar los impactos ambientales significativos ocasionados por el desarrollo de las actividades de la Universidad Militar Nueva Granada identificándolos a través de la matriz de aspectos e impactos ambientales incluyendo el análisis de ciclo de vida.

  2. Mejorar continuamente la gestión y desempeño ambiental, promoviendo la participación de la Comunidad Neogranadina en las actividades del Sistema de Gestión y el cumplimiento de la legislación aplicable en materia ambiental y otros requisitos.

  3. Actualizar y evaluar el cumplimiento de los requisitos legales ambientales vigentes.

 

Política Integral

 

 

El componente ambiental es trasversal a todas las actividades misionales de la Universidad, por ende, se encuentra inmerso dentro de la actual política integral y hace parte del objetivo integral número 12 relacionado con:

"Prevenir y mitigar la materialización de impactos ambientales, fomentando una cultura para la protección del ambiente"

 

Identificación de aspectos e impactos ambientales

La gestión ambiental institucional se garantiza por medio de la identificación de aspectos e impactos ambientales que son valorizados en grados de significancia (matriz de aspectos e impactos ambientales.

 

Con lo cual se busca implementar controles operaciones que garanticen el cumplimiento de requisitos legales ambientales (matriz de requisitos legales).

 

Control Operacional

Actualmente el SGA cuenta con 5 programas de gestión ambiental por medio de los cuales garantiza la protección, conservación y manejo  del ambiente. Adicionalmente, brinda condiciones óptimas para la salud de la comunidad Neogranadina y da cumplimiento a los requisitos legales ambientales en todas las sedes de la Universidad."

 

Atención a emergencias y contingencias ambientales

 

 

Los riesgos ambientales identificados en la Universidad son gestionados de forma preventiva con la implementación  de los programas de Gestión Ambiental y las actividades previas que se definieron en los Procedimientos Operativos Normalizados y de forma reactiva, de acuerdo a las actividades planteadas durante el desarrollo de la emergencia. 

 

Estructura

Coronel (RA) Enrique Luis Cotes Prado

Jefe Oficina de Protección del Patrimonio

Ext:1038 -1034

MSc. Liliana Poveda Castillo

Profesional Universitaria Gestión Ambiental

Ext:3253

gestion.ambiental@unimilitar.edu.co

Ing. Carlos Mauricio Prieto Prieto

Profesional Universitario Gestión Ambiental

Ext: 1039

Redes  Sociales Gestión Ambiental

 

 

Links de redes área de Gestión Ambiental:

Instagram: https://instagram.com/gestionambumng?utm_medium=copy_link

Facebook: https://www.facebook.com/Gesti%C3%B3n-Ambiental-UMNG-108686511543216/

Youtube: https://youtube.com/channel/UCEtgPCCHbTbvv6kpa7GMceA