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Oficina Asesora Jurídica

Misión

La Oficina Jurídica es una Oficina Asesora de la Rectoría, cuya misión principal es: "Asistir y asesorar a la Rectoría y demás dependencias de la Universidad, en el trámite de las actividades académicas y administrativas, así como absolver consultas de asuntos jurídicos relacionados con las funciones que adelanta la Institución, y atender en la Jurisdicción Contencioso Administrativa y ordinaria las demandas presentadas..

Visión

Destacarse como una de las áreas más productivas de la Institución, de tal forma que sea el eje de asesoría y apoyo legal para la comunidad académico administrativa, colaborando con los órganos de gobierno en la compleja dirección de la Universidad, para que esté acorde con el orden jurídico interno y externo y con las políticas de desarrollo de la función que debe cumplir como entidad prestadora del servicio de educación superior.

Objetivo general

La Oficina Jurídica depende de la Rectoría cuya función principal es asesorarla en los aspectos jurídicos conforme lo establece el Acuerdo 13 de 2010, esta conformada por el Jefe de la Oficina (Abogado), con personal a cargo de un Profesional Especializado, Profesional Universitario (Abogados) y una Secretaria.

Funciones

  1. Asesorar y aconsejar a la Rectoría y demás unidades académico administrativas en la formulación, coordinación y ejecución de las políticas y planes generales de la Universidad.  
  2.  Presentar y absolver consultas, prestar asistencia jurídica, emitir conceptos y aportar elementos de juicio para la toma de decisiones relacionadas con la adopción, la ejecución y el control de los programas propios de la Universidad. 
  3. Proponer y realizar estudios e investigaciones relacionados con la misión institucional y los propósitos y objetivos de la Entidad que le sean confiados por la administración.
  4. Asistir y participar, en representación de la Universidad a reuniones, consejos, juntas o comités de carácter oficial, cuando sea convocado o delegado.
  5. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.
  6. Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la Universidad, recomendando los ajustes necesarios.
  7. Elevar consultas a los diferentes órganos del Estado, sobre las situaciones excepcionales de derecho originadas en los actos administrativos y académicos de la Universidad.
  8. Representar a la Universidad en las actuaciones prejudiciales y demandas  judiciales; en las acciones de tutela en que ésta sea demandada o deba actuar como demandante.
  9. Participar en la revisión de los pliegos de condiciones de los procesos contractuales de la Universidad.
  10. Dar visto bueno a los actos académico y  administrativos que deban ser suscritos por el representante legal. 
  11. Recomendar y coordinar el desarrollo de actividades que garanticen la transparencia en los   procesos de licitación pública que realice la Universidad.
  12. Coordinar y revisar los proyectos de resoluciones, acuerdos, reglamentos, convenios y demás actos   administrativos que se requieran.
  13. Atender, de acuerdo a las instrucciones recibidas del Rector, los requerimientos de los Organismos de Administración y Control del Estado en lo relacionado con los asuntos jurídicos de la Universidad.
  14. Elaborar proyectos de resolución, que decidan reclamaciones mediante las cuales se agote la vía gubernativa.
  15. Dirigir, coordinar y controlar las actividades de las áreas y grupos de la Oficina.
  16. Consolidar y mantener actualizado el compendio normativo de la Universidad a nivel físico y magnético.
  17. Custodiar y cuidar la documentación e información que por razón de su empleo, cargo o función conserve bajo su cuidado o a la cual tenga acceso, e impedir o evitar la sustracción, destrucción, ocultamiento o utilización indebida.
  18. Promover la capacitación del personal interno en cuanto al buen uso de las herramientas que ofrece la Institución. 
  19. Evaluar el desempeño del personal a su cargo, de conformidad con las correspondientes disposiciones legales y reglamentarias.
  20. Velar por el cumplimiento de los protocolos de confidencialidad de la información a la que haya lugar.
  21. Aplicar el diligenciamiento de los formatos de confidencialidad del personal a su cargo.
  22. Cumplir con las Políticas y Programas que tenga la Universidad sobre Gestión de Calidad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente.
  23. Asistir a las capacitaciones programadas en temas relacionados con el cargo y con Gestión de Calidad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente.
  24. Asistir a las Inducciones y Re-inducciones programadas por la Universidad de acuerdo al cargo.
  25. Informar al área de Salud Ocupacional y Gestión Ambiental cualquier incidente ocurrido en la Universidad o fuera de ella en horarios laborales, o cualquier escenario peligroso que observe.
  26. Acatar los reglamentos, normas y políticas que en el tema de Seguridad Informática y de la Información emita la Universidad Militar Nueva Granada, en cuanto al uso de las cuentas del correo, manejo de los usuarios, prohibiciones, manejo de carpetas, uso de programas y todo lo correspondiente a la seguridad de la información.
  27. Informar cualquier incidente o riesgo real o potencial sobre equipos de cómputo, Información o comunicaciones, tales como caídas de agua, choques eléctricos, caídas o golpes o peligro de incendio.
  28. Cumplir funciones de gestión documental de conformidad con la Ley General de Archivo, así como, el Programa de Gestión Documental y el Manejo de las Tablas de Retención Documental.

Las demás que por disposición de su superior jerárquico le sean asignadas, de manera escrita o verbal, para el buen desempeño del Cargo.

Estructura

Estructura Oficina Jurídica Ver Documento

Funcionarios

Dr. LEÓN SANDOVAL

JEFE OFICINA ASESORA JURÍDICA Ext. 1007

MARIA OFELIA MOLINA MARROQUIN Ext. 1009

GINA PATRICIA PARDO JARA Ext. 1004

MARITZA CRISTINA SILVA VEGA Ext. 1024

LEIDY CAROLINA PEÑA PEÑA Ext. 1004

FEDERICO ANDRÉS RAMÍREZ ARIAS Ext. 1004

ROLANDO CHINGATE GIGLIOLI Ext. 1008

 

 

 

 
Edificio Administrativo 4° piso
Conmutador: 6500 000 - 634 3200, Ext. 1008 - 1009
Correo electrónico: juridica@unimilitar.edu.co 

 

Contáctenos

Dr. LEÓN SANDOVAL

Jefe Oficina Asesora Jurídica.

ROLANDO CHINGATE GIGLIOLI

rolando.chingate@unimilitar.edu.co

Correo electrónico: juridica@unimilitar.edu.co

Edificio Administrativo 4° piso

Conmutador: 6500 000 - 634 3200, Ext. 1007 - 1008

Secciones

SECCIÓN DE ACTOS ADMINISTRATIVOS (RESOLUCIONES, DIRECTIVAS, CIRCULARES Y COMUNICACIONES

Esta Sección tiene como propósito garantizar la legalidad de los actos administrativos emitidos por el Rector.

Responsable:

MARIA OFELIA MOLINA MARROQUIN

maria.molina@unimilitar.edu.co

 

SECCIÓN DE CONSULTAS, ASESORÍAS Y CONCEPTOS LEGALES

Esta sección tiene como objetivo principal orientar jurídicamente las actividades académicas administrativas que realiza la Universidad Militar Nueva Granada, garantizando que estén ajustadas a los lineamientos y normatividad jurídica tanto interna como externa.

Responsable:

MARIA CRISTINA PALACIOS

maria.palacio@unimilitar.edu.co

 

SECCIÓN DE ACUERDO DE VOLUNTADES (CONTRATOS Y CONVENIOS)

Esta Sección tiene como propósito garantizar el principio de legalidad de los actos contractuales y acuerdos de voluntades a suscribirse por el Representante Legal de la Universidad.

Responsable:

LEIDY CAROLINA PEÑA PEÑA

leidy.pena@unimilitar.edu.co

 

SECCIÓN DE PROCESOS EXTRAJUDICIALES Y JUDICIALES

 

Esta Sección tiene como objetivo principal ejercer por poder la representación extrajudicial y judicial de la Universidad Militar Nueva Granada ante las diferentes instancias jurisdiccionales y entes de control, además de resolver en Grado de Consulta de procesos disciplinarios y resolver los recursos de los procesos por pérdida o daño de bienes.

Responsable:

GINA PATRICIA PARDO JARA

gina.pardo@unimilitar.edu.co

 

 

 

SECCIÓN DE ACCIONES CONSTITUCIONALES

Esta Sección tendrá como objetivo atender, gestionar y tramitar las acciones constitucionales interpuestas contrala Universidad en coordinación con las dependencias responsables, atendiendo los términos judiciales otorgados.

Responsable:

 

FEDERICO ANDRÉS RAMIREZ ARIAS

federicoa.ramirez@unimilitar.edu.co.

 

SECCIÓN DE RESPUESTA A DERECHOS DE PETICIÓN (RECTORÍA)

Esta Sección tendrá como objetivo dar respuesta oportuna a las peticiones, quejas y reclamos que se radiquen ante la Rectoría, garantizando una respuesta clara, completa y de fondo al asunto.

Responsable:

MARITZA CRISTINA SILVA VEGA

maritza.silva@unimilitar.edu.co

 

SECCIÓN DE ASUNTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y PROCESOS ACADÉMICOS DISCIPLINARIOS

Esta Sección tendrá como objetivo garantizar la legalidad ante asuntos de propiedad intelectual y procesos académicos.

Responsable: