Museo Nacional de las Telecomunicaciones

En sus inicios, el Museo Nacional de las Telecomunicaciones fue consolidado por la empresa colombiana de telecomunicaciones - TELECOM. En el año 1980 abrió por primera vez sus puertas al público en el edificio Murillo Toro en el centro de Bogotá, donde actualmente se encuentra ubicado el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Para el año 2006, al entrar TELECOM en liquidación,  la Universidad Militar Nueva Granada por medio de un convenio adquiere el Museo  y sus colecciones, e inicia labores  de inventario, clasificación, documentación e investigación de las piezas y renueva su discurso museológico.

El Museo Nacional de las Telecomunicaciones es un espacio vivo que adquiere, conserva, estudia, divulga y expone piezas históricas significativas, que dan cuenta de la evolución y la identidad de las telecomunicaciones en Colombia y en el mundo. Su actual museografía plantea reflexiones en torno a 3 ejes temáticos sobre las comunicaciones: Conexiones, Testigos de la Creatividad y El Poder de las Telecomunicaciones, que se complementan con experiencias interactivas que acercan a los públicos a la colección, a partir de narraciones cotidianas que tienen fuertes lazos con los objetos.

Gran parte de la riqueza del Museo es ser un lugar de encuentro en el que diversos públicos participan de  actividades como: charlas, recorridos, talleres, pasantías, entre otros. Un lugar que incentiva la investigación y el reconocimiento del patrimonio.