Publicador de contenidos

Exposiciones Actuales

REALIDADES SUSTITUTAS

Actualmente el concepto de realidad objetiva genera más inquietudes que certezas. A lo largo de la historia, nuestra construcción de realidades ha estado relacionada con un adecuado uso de las herramientas que fabricamos y la creatividad de nuestra especie; especie que vincula los sentidos al reconocimiento de dichas realidades, que en su mayoría son creadas en los campos científicos y artísticos, con aplicaciones principalmente en la industria del entretenimiento, el cine, o las artes plásticas y visuales.  

La fotografía digital, groso modo, funciona de manera similar a como percibimos las imágenes a través de los ojos: la luz pasa por el diafragma -pupila-, el lente -cristalino- enfoca y dirige la luz a los sensores -retina-, la información recolectada es enviada al procesador -cuerpo geniculado-  a través del nervio óptico, y de esta forma la información recolectada se constituye en una realidad, o al menos, en una representación de alguna realidad.

¿Pero qué pasa si a partir de diferentes realidades se intenta construir una nueva?, entonces surgen propuestas como las de Lucas Gallego, quien plantea un viaje por realidades que exaltan la belleza de una naturaleza imaginada, logrando construir atmosferas que no solo atraen, también sumergen y al tiempo desafían el sentido de la vista asociado a nuestra propia comprensión de lo observado y su significado.

Las fotografías que hacen parte de esta muestra son precisamente el resultado de retratar diversas realidades en busca de una nueva, basada en su propio ideal de paisaje y apoyada en la construcción cultural de una naturaleza imponente. Cada pieza es el resultado de un trabajo milimétrico que inicia con una recolección fotográfica y continúa con la intervención digital, el ensamblaje y la edición. Un proceso desde el cual Lucas cuestiona el éxito de una imagen verdadera, y en su lugar propone unas muy elaboradas realidades sustitutas, que bien podrían quedarse en nuestra memoria como imágenes propias de nuestro mundo, en una propuesta expositiva que invita a pensar más en las preguntas que en las respuestas.

Alejandro Triana L.

Curaduría.

 

          Para conocer más acerca de la exposición y el artista solo debes                                                                                       dar click en la imagen.