Infraestructura y Sistemas para la Gestión de Datos

Las tecnologías Big Data se emplean actualmente en la mayoría de las áreas o disciplinas y en distintos sectores que van desde la salud hasta el sector industrial. La creciente generación de datos digitales obtenidos como resultado de las aplicaciones móviles, las redes sociales y los procesos relacionados con el internet de las cosas, constituyen una ventana para la extracción de conocimiento de manera eficiente, expedita y accesible.

El ciclo de vida de un proyecto Big Data incluye diferentes fases desde el proceso mismo de la recolección de los datos en las fuentes (internas y externas), hasta la visualización y consolidación de los resultados, por lo que es imprescindible aplicar las diferentes fases en el orden estricto que favorezca obtener los resultados deseados para la correcta toma de decisiones.

• Aplicar la tecnología PMBOK en el desarrollo de proyectos de Big Data.
  • Comprender la utilidad y ventajas de las principales tecnologías aplicadas en Big Data.

Público en General

Al finalizar el curso el estudiante deberá estar en capacidad de:

• Aplicar la tecnología PMBOK en el desarrollo de proyectos de Big Data.
  • Identificar las principales características de las etapas en el diseño de un proyecto Big Data.
  • Analizar diferentes casos de estudio para generar soluciones óptimas en la toma de decisiones.

• Software R y R Studio.
  • Software Knime.
  • Recursos.
  • Actividades.

Estrategia metodológica

Durante las clases:

Instrucciones previas por parte del profesor, desarrollo de talleres con ejercicios prácticos sobre cada uno de los temas, dirigidos por el docente, trabajo para realizar fuera de clase, monitoreado por el aula virtual.

En ayudas didácticas:

• Sala de sistemas con computador para cada participante.
  • Pantalla interactiva para proyección de imagen.

Criterios de evaluación

El participante debe demostrar competencias en el manejo de cada uno de los módulos desarrollados mediante la presentación de evaluaciones y asistir mínimo al 80% de las horas de clases programadas.

La evaluación debe medir el:

• Desarrollo Cognitivo (conocimiento)
  • Desarrollo de Habilidades (operativo)

Al finalizar el curso, el departamento de tecnologías del conocimiento de la Universidad Militar Nueva Granada le entregará una certificación de asistencia y aprobación.

Valor del curso

Institucional: $ 545.000

Particulares: $ 655.000

Departamento de Tecnologías del Conocimiento