Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Academia3

       

ACADEMIA E INVESTIGACIÓN

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 en Colombia

 

De acuerdo con el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), Colombia se ha destacado por implementar alianzas relacionadas con el cambio climático y estándares mundiales como los desarrollados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, así como agendas como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta agenda, como lo menciona la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, es una ruta en la que las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas tienen una función específica para su desarrollo.

La ruta se consolida mediante tres aspectos. El primero es la visión, que hace referencia a que la Agenda propone unas metas que requieren pensar acciones con una visión de país a largo plazo. El segundo es la coherencia, donde se manifiesta que su visión de desarrollo contempla las dimensiones económica, social, medioambiental y de prosperidad. El tercero corresponde a la interlocución y vocería: la puesta en marcha de la Agenda, mediante un diálogo permanente entre los sectores del Gobierno nacional y los Gobiernos departamentales y municipales.

La Agenda 2030 la aprobaron los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, en el 2015, y con la que se busca una alianza renovada donde los países participen por igual, mediante el cumplimiento de sus diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos objetivos no son disruptivos a los modelos capitalistas existentes, sino que la interdependencia disruptiva comprende la forma de romper el modelo capitalista a uno capitalista sostenible. Tal interdependencia se centra en que los Estados, el sector privado, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y sus recursos financieros, económicos, sociales, ambientales, políticos, tecnológicos y culturales están unidos inseparablemente. Por lo tanto, la interdependencia disruptiva marca un concepto multidimensional para el desarrollo, ya que, al crear una comunidad internacional interconectada, el modelo de capitalismo existente evoluciona a uno más sostenible que incluye el crecimiento económico, social y ambiental en las sociedades.

Es por ello que es necesario empezar a impulsar los ODS en el Colombia, con el fin de «avanzar sobre metas concretas y consolidar avances en materia de pobreza, educación y protección del medio ambiente, entre las principales», como lo menciona el Conpes. Con base en este propósito nacional, el egresado neogranadino Juan Sebastián Huertas Olea, del programa de Relaciones Internacionales, ha estado trabajando en la implementación de los ODS en Colombia. Por ejemplo, participó en el conversatorio «El rol de los jóvenes en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 en Colombia: potencialidades o limitaciones», en el marco del programa de Verano, Educación de Paz y los ODS en Latinoamérica, que se realizó en Panamá, Costa Rica y México, entre el 20 de julio y el 3 de agosto del 2018, como representante de Colombia.

En el encuentro, por intermedio del Barco de la Paz ¿que pretende crear conciencia y acción, con el fin de lograr cambios sociales y políticos en el mundo¿, alrededor de 1200 participantes, en su mayoría asiáticos, escogieron los temas de su interés. Estos jóvenes líderes en todo el mundo, quienes manifestaron su compromiso en programas educativos, proyectos de cooperación y campañas de sensibilización, contaron su vivencia de liderazgo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para el caso colombiano, Juan Sebastián expuso, grosso modo, que se están realizando programas en materia de construcción de paz, como el activismo social, el emprendimiento social y la generación de alianzas para lograr los objetivos. Además, hizo referencia a que en el país se empezó emplear un nuevo término: «sabrosura», porque hoy en día, gracias a los cambios sociales, se cambió del concepto de la ciudadanía colombiana a la ciudadanía global de la sabrosura y embajadores de la sabrosura colombiana. Durante su intervención, algunos asistentes narraron su visión de Colombia años atrás en los que sentían un país inseguro y con un gran conflicto de narcotráfico y violencia. Sin embargo, el neogranadino sostiene que la construcción de paz no depende de un solo país, sino también de una humanidad empoderada en dar el siguiente paso para el futuro y comprender el entendimiento intercultural; desde esta perspectiva, la paz para la humanidad tiene un significado diverso, pero siempre se llega a las mismas conclusiones: la búsqueda de la felicidad y un mejor vivir.

En el evento, también se presentó la experiencia del Gobierno de Panamá, por su liderazgo en la implementación y la ejecución de los ODS en América Latina. Como se presenta en el Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado Panamá 2030, en este Estado, «actualmente existen condiciones políticas, sociales e institucionales para redefinir y adecuar una serie de acuerdos que permitan incorporar fácil y ágilmente al país los modelos de desarrollo adecuados a las perspectivas económicas y ciudadanas existentes», además, se constituyeron entidades estatales, como la Secretaría Ejecutiva y la Unidad Técnica Administrativa del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, con el propósito de consolidar el compromiso del Gobierno y todas las fuerzas sociales, políticas y económicas, que integran la nación.

En consecuencia, sí es posible que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad en Colombia si su población se une en su defensa.

   MÁS PARA LEER

- Doscientos años de Independencia

- Colección Bicentenario Sociedad y Conocimiento

- Docentes neogranadinos en proyecto MED-GOLD