Diplomado en Formulación y Gerencia de Proyectos

Publicador de contenidos

Academia1

       

ACADEMIA E INVESTIGACIÓN

Colección <<Bicentenario Sociedad y Conocimiento>>

Un estudio crítico de la UniMlilitar para la historia de Colombia

 


Historia de la ciencia en Colombia

Autores: Areli Flores-Gaspar, Lucía Gutiérrez, Adriana Quiroga y Óscar Saidiza

ISBN (impreso): 978-958-8795-76-8

Páginas: 150

Resumen

Este libro aborda la historia de la ciencia en Colombia, en particular, la historia de la química, las matemáticas, la física y la medicina. A través de una visión general de los momentos fundamentales del desarrollo de la ciencia y el pensamiento en Colombia, se busca contribuir a la comprensión de los principios del desarrollo científico, y, con ello, se pone sobre la mesa, una vez más, el tema del desarrollo del conocimiento en la historia. También se reconocen las condiciones propias del conocimiento moderno y sus posibilidades para establecer una organización más racional de los órdenes político y económico.

Palabras clave: Historia de Colombia; historia de la ciencia; historia de la química; historia de las matemáticas; historia de la física; historia de la medicina, e historia y sociedad.


Historia económica de Colombia

Autores: David Andrés Camargo, Juan David Corrales, Jeannette Durán, Serveleón Mina, María Carolina Ortiz, Alejandro Ramírez y Pedro Emilio Sanabria

ISBN (impreso): 978-958-8795-77-5

Páginas: 192

Resumen

Este libro hace una síntesis histórica del desarrollo económico en Colombia y muestra las relaciones recíprocas que se dan entre los sistemas económicos con otros sistemas, y su influencia sobre la conformación social y cultural de cada uno de los estadios de la historia colombiana. Se entiende que la economía no es un sistema encerrado en sí mismo, sino que depende de la política y la cultura, y, por ende, del conjunto de las transformaciones sociales.

El lector encontrará una historia de diversos componentes en la conformación del sistema económico, como la administración pública, la contabilidad, el uso de la tierra, el problema agrario y los modelos económicos que se han desarrollado en Colombia, en sus doscientos años como república.

Palabras clave: Historia de la economía; historia de la producción agrícola; uso y tenencia de la tierra; historia de la contabilidad, e historia de la administración.


La educación en Colombia. Una perspectiva histórica

Autores: Jorge Orlando Contreras Sarmiento

y Ángela Constanza Hernández Prieto

ISBN (impreso): 978-958-8795-74-4

Páginas: 178

Resumen

Este libro muestra cómo la educación tuvo un efecto transformador y modernizador de la realidad colombiana, desde su formación como Estado-nación hasta nuestros días. Se consideran dos enfoques: en primer lugar, los sistemas de educación en relación con la sociedad y la economía y, en segundo lugar, las concepciones pedagógicas que históricamente contribuyeron a la estructura y a la construcción de una identidad nacional.

De esta manera, se destacan aquellas concepciones pedagógicas y sus características más influyentes en el desarrollo del Estado colombiano entre el periodo de independencia y durante las reformas republicanas, hasta la concepción personalista de la educaciónen la Constitución de 1991. También se piensa la educación de manera prospectiva y se reconocen sus aciertos y desaciertos, después de doscientos años de historia del país.

Palabras clave: Historia de la educación; educación y sociedad; reformas educativas; sistema educativo en Colombia, e independencia.


Historia de libertad. Un viaje mimético hacia el sentido de la Independencia de Colombia

Autor: César Oliveros Aya

ISBN (impreso): 978-958-8795-75-1

Páginas: 138

Resumen

Este libro hace un recorrido por varios eventos fundamentales en la historia de Colombia, a través de la producción literaria de novelistas y autores. Su propósito es aproximarse a un tema elusivo, pero fundamental: el sentido detrás de la acción de los hombres.

El texto también se pregunta por la relación entre los conquistadores y los indígenas, así como por un proceso de conquista que implicó la derrota de pueblos enteros, la génesis de la ideología independentista, las formas de acción que produjo, y cómo esas pretensiones independentistas se reflejan en el presente en Colombia, en pleno siglo XXI.

Finalmente, el libro invita a los lectores para que se acerquen a la historia de la libertad de Colombia, no desde un ejercicio de erudición teórica, sino buscando que el conocimiento histórico se integre al concepto de responsabilidad ciudadana.

Palabras clave: Historia de Colombia; Independencia de Colombia, e historia y sociedad.


Geopolítica e infraestructura de Colombia

Autor: Augusto Bahamón Dussán

ISBN (impreso) 978-958-8795-73-7

Páginas: 206

Resumen

Este libro busca definir las condiciones actuales del desarrollo de la infraestructura nacional, sus potencialidades y sus limitaciones, que se han configurado en el tiempo, gracias a una serie de variables socioeconómicas y culturales. Es decir que las condiciones actuales de la relación del pueblo colombiano con su realidad física y su territorio dependen de un proceso histórico previo que ha definido las condiciones de esa relación.

También el contexto económico internacional, las decisiones y acciones políticas, e, incluso, algunos intereses privados no siempre racionales han tenido un papel importante en el desarrollo de la infraestructura de Colombia. Así, escribir una historia sobre el desarrollo histórico de la infraestructura y la geopolítica de un país deviene en un enorme reto científico, pero también promete, en este caso, enormes beneficios intelectuales para la comprensión de la compleja realidad colombiana.

Palabras clave: Infraestructura, geopolítica, territorio colombiano, vías terrestres, transporte fluvial, puertos, aeropuertos y vías terciarias.


Desarrollo histórico del orden político en Colombia

Autor: Óscar David Saidiza Peñuela

ISBN (impreso): 978-958-8795-71-3

Páginas: 180

Resumen

En este libro se expone cómo se ha abordado la relación entre conocimiento y sociedad en las tres tradiciones fundamentales de la sociología: el materialismo histórico, el culturalismo que se remonta a la obra de Émile Durkheim y la teoría sociológica de Max Weber.

La tesis central que el lector encontrará a lo largo de estas páginas es que existe una relación recíproca entre sociedad y conocimiento, que impulsa la historia humana hacia el desarrollo. Este principio se aplica al caso particular de la historia de la sociedad colombiana; por esta razón, en el presente libro se plantea un horizonte para posibles preguntas y enfoques de la historia nacional.

Palabras clave: Sociedad y conocimiento; historia de Colombia; ciencias sociales e historia; periodo republicano; materialismo histórico; culturalismo, y teoría sociológica.


Política y relaciones internacionales en la infancia republicana de Colombia

Autor: Rafat Ahmed Ghotme Ghotme

ISBN (impreso): 978-958-8795-72-0

Páginas: 156

Resumen

Este libro constituye una reflexión sobre la primera etapa de la historia republicana de Colombia a través de un estudio de las relaciones del Estado colombiano con otros Estados. Aborda la idea de que los Estados modernos han sido constituidos como nodos en las redes de intercambio comercial de una economía capitalista. Esta consideración permite dilucidar la relación entre el Estado moderno y su articulación en las redes de la economía internacional y capitalista, la cual generó los excedentes necesarios para el crecimiento de un Estado capaz de sostener un ejército nacional permanente y una burocracia profesional.

Se trata de un aporte historiográfico, mediante la revisión de los documentos de la época, la correspondencia de los líderes políticos nacionales, los archivos de las cancillerías británicas y la compilación de los textos diplomáticos de los Estados Unidos.

Palabras clave: Relaciones internacionales, Estado moderno, hombres de Estado, Nueva Granada, historia de la política internacional y movimientos políticos.

   MÁS PARA LEER

- Doscientos años de Independencia

- Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 en Colombia

- Docentes neogranadinos en proyecto MED-GOLD