facultad de educación y humanidades
Aquí encontrarás toda la información necesaria para que puedas conocer nuestro campus; así como los temas detallados para las personas que quieran ser estudiantes de la UMNG...

Información General

Los programas de extensión y proyección de la Facultad de Educación y Humanidades  apuntan a la realización de acciones que fortalezcan la formación integral, dirigidas a la comunidad neogranadina, al sector defensa y la sociedad en general; constituyendo un medio de relación y articulación de la Universidad con el entorno.

Esta función comprende programas de educación permanente tales como: diplomados, cursos, seminarios, conferencias y talleres entre otros;  destinados a la difusión de los conocimientos y  al intercambio de experiencias,  tendientes a procurar el bienestar general de la comunidad y la sociedad

 

Diplomado en Docencia Universitaria 

Justificación

El Diplomado se programará dentro del contexto de las políticas de la Universidad Militar Nueva Granada sobre el desarrollo profesoral de los Docentes de la UMNG, del sector Defensa y el público en general.

 

Objetivo

Contribuir con la calidad de la Educación Superior con la cualificación del profesional universitario en el campo pedagógico para mejorar la orientación de sus saberes, la evaluación de los aprendizajes de sus estudiantes, el uso pedagógico de las nuevas tecnologías en la educación y la concepción, aplicación y evaluación del currículo.

Dirigido a

Profesionales de todas las áreas

Duración

120 horas.

Competencias

Al terminar el estudio del diplomado, el participante:

  • Comprende los diferentes componentes del currículo, sus concepciones y alternativas de aplicación en la educación superior.
  • Plantea ambientes favorables de aprendizaje para sus educandos desde las distintas perspectivas pedagógicas donde se respetan las diferencias étnicas, religiosas y culturales.
  • Es hábil comunicando los principios, leyes, procesos y procedimientos de su disciplina o saber que orienta haciendo uso pedagógico de las TIC.
  • Fundamenta su quehacer pedagógico en el aprendizaje de sus estudiantes, la aplicación de sus conocimientos en la solución creativa de los problemas que surgen en su saber o en la comunidad.

Contenidos

 

MÓDULO

PREGUNTAS GENERADORAS DEL SEMINARIO

TEMAS

Pedagogía y Aprendizaje

¿Cómo se genera el aprendizaje en la Educación superior?


1. Fundamentos del proceso de cognición
2. Construcción del conocimiento
3. La sociedad del conocimiento y la educación
4. Implicaciones educativas y pedagógicas del aprendizaje en la construcción del conocimiento

Ambientes de aprendizaje y Didáctica

¿Cómo desarrollar ambientes
de aprendizaje en Educación superior?


1. Qué es un Ambiente de aprendizaje?
2. Roles del docente y estudiante
3. Recursos
4. Estrategias
5. Neuro didáctica y cognición
6. Aprendizaje por problemas
7. Aprendizaje estratégico
8. Aprendizaje por proyectos
9. Técnicas de trabajo en grupo

Intervención Pedagógica

¿Cómo elaborar una propuesta de intervención pedagógica en Educación Superior?

1. Planificación de la Intervención educativa
2. Ejecución de la intervención
3. Evaluación de la intervención

Procesos Pedagógicos y Comunicación

¿Cómo aprovechar los procesos comunicativos en la Educación superior?


1. La comunicación en la interacción humana
2. El lenguaje como herramienta educativa
3. El lenguaje y sus distintas expresiones en el aula
4. Desarrollo de seminarios y exposiciones
4. Producción textual

Tecnologías en educación

¿Cómo utilizar los medios y tecnologías en la educación superior?


1. e-learning y virtualidad
2. tecnología educativa
3. Ambientes virtuales de aprendizaje
4. Objetos virtuales de aprendizaje
5. e-actividades

Evaluación del aprendizaje

¿Cómo evaluar el aprendizaje en la Educación superior?

1. Diferencia de Evaluar y calificar
2. ¿Para qué evaluar?
3. Competencias, una respuesta al qué evaluar
4. Técnicas e instrumentos de evaluación
5. Resultados de la evaluación

 

Criterios de Evaluación

Evaluación de cada uno de los módulos y elaboración de una propuesta pedagógica; asistencia por lo menos al ochenta por ciento (80%) de las actividades propuestas y entrega del trabajo final (anteproyecto de investigación).

Estrategia Metodológica

El Diplomado es presencial con una metodología de seminario ¿ taller, el cual supone la preparación de las lecturas y entrega de informes. Se construye colectivamente con sus pares bajo la orientación del docente.

Los cursos tienen una modalidad teórico - práctica, a través de la cual se busca que los profesores que participen en ellos logren aplicar los contenidos estudiados a la propia actividad docente con el fin de mejorarla y enriquecerla. En todos los cursos se hará énfasis en el aspecto práctico.

Inscripciones: Hasta el 1 de agosto

Valor Inscripción: $45.000

Matrícula hasta: 12 de agosto

Valor Matrícula: $2´392.000

Intensidad Horaria: 120 horas

Inicia: agosto 20

Finaliza: Noviembre 2

Horario: sábados de 7 a.m. a 3p.m

Lugar: Universidad Militar Nueva Granada (sede calle 100)

Requisito: Ser bachiller titulado

Informes

Facultad de Educación y Humanidades ¿ PBX: 6500000 Ext. 1512 - 1515

e-mail:fac.educacionyhumanidades@unimilitar.edu.co ¿ adriana.mortigo@unimilitar.edu.co

           
Universidad Militar Nueva Granada
 
Institución Universitaria
Vigilada Mineducación
Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015
Acreditación institucional de alta calidad de la educación superior, por seis años,
mediante la resolución 10683 del 16 de julio de 2015
Linea de Atención: (57+1) 650 0000
Bogotá: Carrera 11  101 80 | Bogotá - Colombia
Sede Campus Nueva Granada, kilómetro 2 vía Cajicá - Zipaquirá
Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, transversal 3 49-00
Contacto: atencionalciudadano@unimilitar.edu.co (información general)
                juridica@unimilitar.edu.co (notificaciones judiciales)
 

 
web clocks relojes para blogger
Contatore