facultad de derecho
Aquí encontrarás toda la información necesaria para que puedas conocer nuestro campus; así como los temas detallados para las personas que quieran ser estudiantes de la UMNG...
 
Versiones Anteriores
Bookmark and Share

La Universidad de Antioquia es la campeona del Concurso Arcadia 2017

 

 

Finalizó la undécima edición del Concurso Arcadia, el cual fue ganado por un equipo de la Universidad de Antioquia de estudiantes del programa de Ciencia Política. Es la primera vez que esta universidad gana el concurso, en lo que fue su segunda participación, habiendo debutado en el 2013, año en el que alcanzó las semifinales.

La final se realizó en la Universidad Militar Nueva Granada, con los ocho equipos finalistas que clasificaron tras exigentes pruebas realizadas en la Universidad Piloto de Colombia (Primera Ronda) y Universidad Abierta y a Distancia (Semifinales). En total se tuvieron inscritos 32 equipos pertenecientes a 19 instituciones de educación superior.

El segundo puesto fue para la Universidad Militar Nueva Granada Bogotá, la cual a través de un equipo integrado por estudiantes de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos quedó a dos puntos de superar a los ganadores. Esta universidad clasificó otro equipo a la Final conformado por estudiantes de Derecho, ocupando el cuarto puesto. Así la Universidad Militar Bogotá alcanzó la cifra de 11 equipos finalistas, obteniendo el segundo puesto por dos años consecutivos. Este evento lo ha ganado en dos ocasiones, logrando el último campeonato en el 2012.

El podio lo completó un equipo de estudiantes de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, institución que las tres veces que ha sido finalista, ha ocupado un lugar en el podio, habiendo ganado el evento en el 2013.

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia ocupó el quinto puesto con un equipo integrado por estudiantes de Licenciatura en Inglés como Lengua Extranjera, Licenciatura en Filosofía e Ingeniería Industrial. Es el segundo equipo finalista de la UNAD en Arcadia, tras haber logrado el tercer puesto en el 2016, en lo que ha sido su mejor desempeño.

La Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá venía de ser la vigente bicampeona y clasificó un equipo de estudiantes de Derecho, el cual ocupó el sexto puesto. Así, esta institución ha obtenido cinco equipos finalistas tras cinco años continuos de participación.

En su debut en el concurso, Universitaria Agustiniana (estudiantes de Negocios Internacionales) y Universidad San Buenaventura Cali (Gobierno y Relaciones Internacionales) clasificaron a la final con un equipo, ocupando los puestos 7 y 8 respectivamente. Solo 11 universidades habían alcanzado la final en su debut en la historia del concurso.

Los jurados del evento fueron Enrique Posada Carbó y Martha Ferro (director y coordinadora académica del Instituto Confucio de la Tadeo Lozano), Heiner Camacho Gómez (Biblioteca Luis Ángel Arango) y Andrea Hernández Medina (Fundación Universitaria Juan de Castellanos). Además del Instituto Confucio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y de la Biblioteca Luis Ángel Arango, el evento contó con el auspicio de Pengüin Random House.

Una vez realizada la premiación y clausura del Concurso Arcadia, ya se estaba hablando entre profesores, directivos, miembros del comité organizador y concursantes acerca de la realización de la duodécima edición en el 2018. Se habla de que al menos tres universidades tienen intención de ser sedes de las rondas clasificatorias, las cuales son Universitaria Agustiniana, Escuela Militar de Cadetes «José María Córdova» y Universidad Nacional. También se ventiló como posible tema el de Rusia (Unión Soviética), debido a que será uno de los países que mayor atención mundial tendrá el próximo año. 

 

 

 

No se pierda las incidencias de la Final a través de Youtube

 

Los invitamos a que sigan en vivo la transmisión de la Final del Concurso a través del canal de Youtube https://www.youtube.com/channel/UCuwI8ALbXjtL5HD3I1F4uCg a partir de las 3:00 p.m.

 

 

 

La final del XI Concurso Arcadia se engalana con sus 8 

finalistas

 

Bogotá, 27 de octubre de 2017 

Hoy será la final del Concurso Arcadia, que en su undécima edición contará con ocho equipos finalistas a partir de las 3:00 p.m. en el Aula Máxima de la Universidad Militar Nueva Granada, Sede Bogotá. Los equipos finalistas están integrados por estudiantes de las universidades Nacional Abierta y a Distancia, San Buenaventura Cali, Antioquia, Nacional de Colombia, Agustiniana, Pontificia Universidad Javeriana y Militar Nueva Granada (esta última con dos equipos).

Se destaca que las universidades San Buenaventura Cali y Agustiniana son finalistas en su primera participación en el concurso (este hecho solo lo habían alcanzado 11 universidades).

 Trayectoria:

·     La UNAD ganó sus grupos tanto en la Primera Ronda como en las Semifinales. Fueron tercer puesto en el 2016 y es la segunda vez que clasifica a la Final.

·     La U. San Buenaventura de Cali ganó su grupo en Semifinales y fue segunda en su grupo de Primera Ronda.

·      La U. de Antioquia ganó su grupo en Primera Ronda y fue segunda en su grupo de Semifinales. Es su mejor participación en el Concurso Arcadia.

·    La U. Nacional de Colombia ganó su grupo en Primera Ronda y fue segunda en su grupo de Semifinales. Es la bicampeona de las dos últimas ediciones del evento. 

·     La Universitaria Agustiniana fue segunda en su grupo de Primera Ronda y Tercera en su grupo de Semifinales.

·    La Pontifica Universidad Javeriana fue tercera en sus respectivos grupos de Primera Ronda y Semifinales. Es la tercera vez que clasifica a la Final, habiendo sido campeona en el 2013.

·      La U. Militar Nueva Granada clasificó los equipos núm. 11 y 12. Ha sido campeona en los años 2010 y 2012.

 Jurados y público:

Los jurados serán los reconocidos sinólogos Enrique Posada Cano y Martha Ferro, quienes estarán acompañados del especialista de la Biblioteca Luis Ángel Arango Heiner Camacho y el editor de Pengüin Random House Sebastián Estrada. Como jurado de reserva está la docente de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos Andrea Hernández.

La entrada es libre y estará habilitada a partir de las 2:30 p.m.

 

 

 

El 26 de octubre es la cita a las 2:00 p.m. en la UNAD para las Semifinales

 

Así quedaron organizados los Grupos A y B de las Semifinales, con los equipos que lo integran y el orden de prelación en caso de empate.

 
Dicho orden está dado por el puesto ocupado en la Primera Ronda y, como dato complementario, por la puntuación alcanzada.
 
Mañana la cita para los equipos de los dos grupos de Semifinales es a las 2:00 p.m., ya que ambos iniciarán a la vez con una prueba interactiva sobre geografía.
 
A la Final clasificarán los cuatro mejores equipos por cada grupo.

 
 
 
«Poder blando» explicado por el creador del concepto
 
En las preguntas temáticas se incluye el concepto del «poder blando» o «poder suave». Un video donde se explica de manera sencilla el concepto es:

Joseph Ny el «Poder Blando»

 
 

Sigue en vivo la Ceremonia de Apertura del XI Concurso Arcadia

 

Día: 24 de octubre de 2017

Hora: 4:00 p.m

Transmisión a través de:

https://www.youtube.com/channel/UCj3NTgxWOnV2o3_AaGGYnPQ?view_as=subscriber

 

 

 

Todo preparado para una edición histórica del Concurso Arcadia (2017)

 

 

Una vez cerrado el proceso de inscripción y hecha la verificación  correspondiente de las postulaciones, se definió que el concurso en el 2017 tendrá una cifra récord de 32 equipos inscritos, pertenecientes a 19 instituciones de educación superior, algunas de ellas de otras ciudades como Cali, Ibagué, Medellín y Tunja.

La ceremonia de apertura del evento se realizará el 24 de octubre de 2017 en la Universidad Militar Nueva Granada a partir de las 4:00 p.m en el Aula Máxima, de la cual se ha dispuesto la transmisión a través del canal Youtube del concurso (https://www.youtube.com/channel/UCj3NTgxWOnV2o3_AaGGYnPQ?view_as=subscriber).

En la ceremonia de apertura se hará la presentación de los equipos, se explicará la metodología del concurso y se realizará el sorteo de los grupos para la Primera Ronda, dejando detallados los lineamientos para la clasificación de los equipos a las Semifinales y la Final.

Debido al incremento de equipos concursantes, se ampliaron los cupos de clasificados a Semifinales (pasando de 16 a 20 equipos) y a la Final (de 6 a 8 equipos).

Los equipos podrán contar con el apoyo de los participantes que deseen asistir, para brindarles apoyo y participar en los sorteos de premios que se realizarán entre el público en cada una de las rondas.

Este año debutarán cuatro instituciones de educación superior en Arcadia:

  1. Universitaria Agustiniana
  2. Universidad de San Buenaventura, Sede Cali 
  3. San José Fundación de Educación Superior
  4. Fundación Universitaria CET Cafam
Para esta edición contaremos con concursantes que adelantan estudios de pregrado en 21 carreras de diferente denominación:
  • Administración de Empresas
  • Administración de Negocios Internacionales
  • Arquitectura
  • Ciencia Política
  • Ciencia Política y Gobierno
  • Cine y Televisión
  • Comercio Internacional
  • Contabilidad y Tributaria
  • Derecho
  • Gobierno y Relaciones Internacionales
  • Ingeniería de Sistemas
  • Ingeniería de Telecomunicaciones
  • Ingeniería Industrial
  • Licenciatura en Ciencias Sociales
  • Licenciatura en Filosofía
  • Licenciatura en inglés como Lengua Extranjera
  • Negocios Internacionales
  • Publicidad
  • Relaciones Internacionales
  • Relaciones Internacionales y Estudios Políticos 
  • Tecnología en Gestión de Obras Civiles
Así, para este año habrán participado en Arcadia 773 concursantes adscritos a 40 instituciones de educación superior. Así, entre todos, hemos convertido el evento en el primer concurso interuniversitario sobre historia y geografía del país.

 

 Te invitamos a que nos sigas en las redes sociales

Facebook: concurso.arcadia

Twitter: @concursoarcadia

Youtube: Concurso Arcadia

 

 

 

 

 

 

X Arcadia (2016) 

Justicia Transicional. Algunos casos paradigmaticos en el mundo

 

El Concurso Arcadia cumplió diez ediciones contribuyendo a la proyección y la responsabilidad social neogranadinas

Por Walter René Cadena Afanador, director del Concurso Arcadia

La Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, ganó la décima edición del Concurso Arcadia sobre conocimientos en historia y geografía. Flor Ángela Torres Narváez (estudiante de Derecho), Ángela Beatriz Torres Tamayo y Andrea Camila Añez Arias (alumnas de Ciencia Política) integraron el equipo ganador y se destacaron por obtener la más alta puntuación en la presentación de la pregunta temática en la final. El podio lo completaron, en el segundo puesto, la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), representada por un equipo de estudiantes de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos, y, en el tercero, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), con alumnos de las licenciaturas en Filosofía y en Inglés como Lengua Extranjera. Así, la Universidad Nacional logró su primer campeonato y la UMNG su segundo subcampeonato consecutivo, mientras que la UNAD se clasificó por primera vez para la final, lo que le permitió subir once puestos en el escalafón histórico del concurso.

Para esta edición, cuyo tema fue «Justicia transicional. Algunos casos paradigmáticos en el mundo», se inscribieron veintiséis equipos provenientes de dieciséis universidades. Además de una bolsa de premios en libros valorada en $ 12¿000¿000, que fue entregada a todos los concursantes, el equipo que ganó el primer puesto recibió $ 4¿000¿000, el que ocupó el segundo, $ 2¿500¿000, y el que obtuvo el tercero, $ 1¿500¿000. La premiación fue entregada por la UMNG como institución organizadora del concurso (bajo la coordinación de las facultades de Derecho, sede Bogotá, y de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad) y contó con el auspicio de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (sede de la primera ronda), la Universidad Libre (sede de las semifinales), la Biblioteca Luis Ángel Arango (canje bibliotecario), Penguin Random House Grupo Editorial, Legis y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

 

Puesto

Nombre del equipo

Puntaje obtenido

Campeón

Universidad Nacional de Colombia núm. 18

34

Subcampeón

Universidad Militar Nueva Granada núm. 12

32

Tercero

Universidad Nacional Abierta y a Distancia n.° 3

31

Cuarto

Universidad Militar Nueva Granada núm. 11

29

Quinto

Fundación Universitaria Juan de Castellanos núm. 2

15

Sexto

Fundación Universitaria Juan de Castellanos núm. 1

11

 

Para la UMNG es satisfactorio comprobar cómo, mediante esta actividad institucional de proyección y responsabilidad social, se propició un espacio de encuentro y reflexión sobre estos importantes aspectos de la justicia y la paz ¿tan pertinentes en la agenda política nacional¿ desde la historia y la geografía. Ello permitió tanto la integración entre estudiantes de pregrado de dieciséis universidades como el diálogo transdisciplinario de alumnos de diversas carreras como Derecho; licenciaturas; Ciencia Política; Relaciones Internacionales; Comunicación Social y Periodismo; Psicología; Administración Pública; Administración de Negocios Internacionales, y Diseño Gráfico.

 

IX Arcadia (2014) 

"Populismo como forma de hacer política en América Latina durante el Siglo XX"

 


 

La Universidad Militar Nueva Granada en su Aula Máxima acogió la Final de la novena edición del Concurso Arcadia, el cual se ha consolidado como el primer concurso en historia y geografía del país a nivel interuniversitario.

 

Luego de dos rondas clasificatorias realizadas en la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Piloto de Colombia, se seleccionaron los seis equipos finalistas, dentro de 28 equipos que representaban a 19 universidades de Colombia y Chile.

 

Participaron estudiantes de 20 programas diferentes, lo que indica que los temas históricos y geográficos son un área transversal del proceso de formación en la educación superior. De ellos, el 37% son mujeres y 63% hombres.

 

La Final consistió en la aplicación de un banco de preguntas objetivas cerradas de selección múltiple, las cuales fueron contestadas de manera simultánea por los concursantes. Adicionalmente se realizó una prueba donde un integrante de cada equipo contestaba una pregunta temática que fue sorteada con dos días de antelación. Allí los jurados evaluaron el grado de comprensión, manejo de la información, organización, estilo de presentación y capacidad de contra argumentación frente a los demás concursantes.

 

En este aspecto, los equipos que más se destacaron fueron, en su orden, la Pontifica Universidad Javeriana, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Santo Tomás de Aquino ¿ Bucaramanga.

 

Los equipos que más puntos obtuvieron en las preguntas objetivas cerradas fueron la Universidad Nacional y la Universidad Militar núm. 15 (44 puntos) y la Universidad de San Gil (41 puntos).

 

Sumado el puntaje final, los resultados fueron los siguientes:

CAMPEÓN:                         Universidad Nacional de Colombia (59 puntos)

SEGUNDO PUESTO:         Pontificia Universidad Javeriana (54 puntos)

TERCER PUESTO:             Universidad Militar Nueva Granada núm. 15 (53 puntos)

CUARTO PUESTO:            Universidad Militar Nueva Granada núm. 16 (45 puntos)

QUINTO PUESTO:             Fundación Universitaria de San Gil (44 puntos)

SEXTO PUESTO:               Universidad Santo Tomás Bucaramanga (43 puntos)

 

El Concurso contó con el auspicio del Grupo Planeta, Penguin Random House, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Academia Colombiana de Historia y un generosa donación anónima. Los jurados que presidieron la Final fueron el Dr. Cristian Zamorano (Universidad de Antofagasta), la Dra. Catalina Zapata (Universidad de Los Andes) y el Dr. Roger Pita (Academia Colombiana de Historia).

 

Al finalizar el evento se realizó la premiación de los equipos finalistas y se realizaron extensas notas en el programa «A Mover el Camello», el cual hizo un cubrimiento especial del concurso.

 

Para el 2015, el Concurso Arcadia cumplirá 10 años de existencia y esperamos celebrarlo de gran manera. Su proceso de desarrollo y proyección es notable gracias, fundamentalmente, a la gran red de contactos y manos amigas que se han construido en torno a él.

 

De allí que su Comité Organizador extiende una especial invitación para que los interesados y amigos arcadianos propongan sus temas para la próxima edición a través del correo electrónico concursoarcadia@unimilitar.edu.co o de la cuenta de Twitter @concursoarcadia. El tema, como es usual, surge de un consenso con la comunidad arcadiana y es ajeno a intereses personalistas o institucionales.

 
;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
 
 
 
VIII Arcadia (2013)

"Guerra y procesos de paz en Colombia, 1811-2010"
 

 

Finalizó con éxito la octava versión del Concurso interuniversitario Arcadia sobre historia y geografía que este año giro en torno a la «Guerra y procesos de paz en Colombia, 1811-2010», y que contó con la participación de 29 equipos provenientes de 19 universidades del país.

La Universidad Militar Nueva Granada, organizadora del evento, contó con el valioso apoyo de universidades aliadas como la Universidad La Gran Colombia y la Universidad Libre, así como el auspicio de la Academia Colombiana de Historia, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Grupo Planeta y el grupo editorial Random House Mondadori.

La gran final se realizó en la sede de la Universidad Militar en donde las diversas delegaciones participantes rindieron un sentido homenaje a los concursantes finalistas, quienes demostraron tanto en Primera Ronda como en Semifinales los grandes méritos por  los que fueron seleccionados como los mejores de Arcadia 2013.

Participaron como jurados de la final del Concurso el Maestro Fernando Soto Aparicio; el doctor Jacinto López Salas, del Grupo Planeta; el doctor Roger Pita, de la  Academia Colombiana de Historia, y el doctor Álvaro Méndez.

Con la animación de Armando Lázaro y Hiroshi Naganuma, así como con el apoyo de todo el equipo organizado, la Final se realizó en un ambiente festivo y de hermandad, en la que se repartieron libros donados por los auspiciadores.

Las pruebas consistieron en un grupo de preguntas objetivas cerradas, además de una prueba temática cuyo eje central fue la pregunta: ¿Cuál es su posición y propuesta concreta frente al proceso de paz integral en Colombia? Los diversos equipos caracterizaron a algunos de los actores del proceso de negociación (Gobierno Nacional, FARC, ELN, Fuerza Pública, víctimas del conflicto y partidos de la oposición), y presentaron sus argumentos y contraargumentos frente al problema planteado.

El nivel de preparación, capacidad argumentativa y de réplica, así como la fluidez verbal y de manejo del auditorio de los concursantes fue muy alto, lo que le permitió a los jurados evaluar la prueba mediante una rúbrica específicamente diseñada y conocida por los finalistas.

Al finalizar el evento, los resultados fueron los siguientes:

 

Campeón:                Pontificia Universidad Javeriana, 42 puntos

Subcampeón:          Universidad Militar Nueva Granada, 41 puntos

Tercer puesto:          Universidad Libre, 40 puntos

Cuarto puesto:         Escuela Militar de Cadetes "José María Córdova", 36 puntos

Quinto puesto:         Universidad Nacional de Colombia, 23 puntos

Sexto puesto:           Fundación Universitaria de San Gil, 20 puntos

Luego de haber llegado a Semifinales en| el 2012, la Pontificia Universidad Javeriana se convierte en la tercera universidad que gana el Concurso Arcadia desde que se adoptó la modalidad de participación por equipos (Universidad Pedagógica en 2009 y 2011; Universidad Militar Nueva Granada en 2010 y 2012).

La premiación otorgó a los tres mejores equipos sendos trofeos conmemorativos, así como una premiación en efectivo de $3 millones para el campeón, $2 millones para el subcampeón y $1 millón para el tercer puesto. La premiación para todos los finalistas se complementó con una selecta colección de obras donadas por los auspiciadores del evento, cuyo valor comercial es superior a los $10 millones de pesos.

La ceremonia de Premiación y Clausura fue presidida por el Vicerrector General, B.G. Alberto Bravo Silva, quien hizo una exaltación del esfuerzo y dedicación de los concursantes, la relevancia que tiene el Concurso Arcadia en el marco académico nacional y el vital apoyo de las universidades e instituciones que apoyan el evento.

Se cerró de esta manera la octava edición del Concurso, con la invitación a todos los concursantes para que participen en el 2014 desde ya, remitiendo sus propuestas de temática para la próxima edición de Arcadia.

 
 
 
____________________________________________________________________________________________________________
 
VII Arcadia (2012)

"Guerra Fría, 1945-1991"
 

 

El equipo de la Universidad Militar Nueva Granada ganó el Concurso Arcadia de historia y geografía, el cual cumplía este año su séptima edición, y cuya  temática fue sobre "la Guerra Fría, 1945 - 1991". La final se llevó a cabo en el Aula Máxima de la Universidad Militar el pasado viernes 28 de septiembre.

Diversas barras hicieron presencia en el Aula y apoyaron a los equipos finalistas, quienes mostraran las cualidades que los hicieron merecedores de ser catalogados como los mejores de este año. Los seis equipos finalistas debieron superar a 22 equipos en dos exigentes rondas clasificatorias que se habían realizado en la Universidad Libre y la Universidad Piloto de Colombia.

Los jurados de esta gran Final fueron la Dra. Blanca Díaz, el Dr. Marco Aurelio Montoya y el Dr. Mauricio Chávez, quienes evaluaron las participaciones de los equipos concursantes, con la asesoría de la Dra. Maria Cristina Vega. En una primera parte, se hicieron las presentaciones de las preguntas temáticas, en las que un representante por cada equipo argumentaron y contraargumentaron en un juego de roles sobre tres aspectos de la Guerra Fría: "Cultura Política: URSS y EEUU", "Crisis de los Misiles en Cuba" y "Confrontación Chino-Soviética". Durante esta fase, los jurados valoraron con altas calificaciones todas las presentaciones, considerando que las tres mejores fueron las de los representantes de la Universidad Militar Nueva Granada, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Nacional de Colombia.

La segunda y última parte de la Final consistió en una serie de preguntas cerradas sobre la temática del Concurso, lo que arrojó los siguientes resultados:

Primer Puesto: Universidad Militar Nueva Granada, 100 puntos.

Segundo Puesto: Universidad Pedagógica Nacional, 56 puntos.

Tercer Puesto: Universidad Nacional de Colombia, 52 puntos.

Cuarto Puesto: Universidad Santo Tomás de Aquino, 46 puntos.

Quinto Puesto: Escuela Militar de Cadetes "José María Córdova", 36 puntos.

Sexto Puesto: Universidad Libre, 32 puntos.

El equipo ganador está conformado por Diana Paola Cárdenas (Programa de Medicina, X semestre), Sebastián Estupiñán Pinto (Programa de Medicina, VII semestre) y Camilo Andrés Chacón (Programa de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos, IX semestre).

La premiación total ascendió a $ 4 millones en efectivo y $ 10 millones en libros y materiales, los cuales fueron donados por la Universidad Militar Nueva Granada, la Universidad Piloto de Colombia y la Universidad Libre, así como por los auspiciadores del Concurso, el Grupo Planeta, Random House Mondadori, Academia Colombia de Historia, Instituto Geográfico Agustín Codazzi y Grupo Helm.

El Comité Organizador del Concurso, con el liderazgo institucional de la Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad y la Facultad de Derecho, expresa sus agradecimientos a las universidades concursantes y, en especial, a la Universidad Libre y Universidad Piloto de Colombia como sedes de la Primera Ronda y las Semifinales respectivamente.

De igual manera, el Comité agradece la generosa colaboración de las entidades auspiciadoras del evento y de todas las dependencias que coadyuvaron en la realización de la Final del Concurso, con especial apoyo de la Rectoría, la Vicerrectoría General, Bienestar Universitario, Servicios Generales, Publicaciones y Comunicaciones, Recursos Educativos y Sistemas.

Todo queda preparado para la próxima edición del evento, el cual comenzará en febrero de 2013 con la apertura de inscripciones para seleccionar los dos equipos que representen a la UMNG en las finales interuniversitarias, las cuales tendrán lugar en el mes de septiembre de 2013.

 
 
 

 
 
 
VI Arcadia (2011)

Espacio, tiempo y sociedad durante 
la Primera y Segunda Guerra Mundial. 1914-1945
 

En el Aula Máxima de la Universidad Militar Nueva Granada se realizó el pasado viernes 9 de septiembre la Final de la sexta versión del Concurso Arcadia. Con la presencia como jurados de los historiadores Antonio Cacua Prada y Jesús Chacón, así como del Dr. Jacinto Ortiz, representante del Grupo Planeta, se desarrolló la final de este evento organizado por la UMNG. Las posiciones finales del Concurso fueron las siguientes:

 

Primer Puesto: Universidad Pedagógica Nacional, 74 puntos

Segundo Puesto: Universidad Libre, 70 puntos

Tercer Puesto: Universidad Piloto de Colombia, 63 puntos

Cuarto Puesto: Escuela Militar de Cadetes, 61 puntos

Quinto Puesto: Fundación Universitaria Los Libertadores, 42 puntos

Sexto Puesto: Universidad San Buenaventura, 39 puntos

 

Tal como evidencian los puntajes, la Final fue de un gran nivel competitivo, que solo definió las posiciones de los equipos hasta la última pregunta. El Concurso tuvo una fase de preguntas sobre el eje temático así como una presentación oral por parte de un representante de cada equipo sobre unas preguntas temáticas previamente establecidas. Al respecto, los jurados destacaron el gran nivel de preparación de los concursantes así como la valía que tiene para el país que el Concurso Arcadia se esté consolidando en términos de organización y cobertura.

 

La premiación que recibió cada uno de los equipos fue la siguiente:

 

Primer Puesto:  

¿     $2'000.000

¿     Moneda institucional UMNG

¿     3 Tarjetas débito de $50.000 pesos cada una.  Helm Bank.

¿     3 Enciclopedias "Grandes Civilizaciones del mundo" 3 tomos. Editorial Planeta.

¿     1 Atlas de Colombia. Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

¿     1 Álbum del Bicentenario.

¿     3 Libros Random House Mondadori.

¿     3 Kits institucionales Universidad Piloto.

¿      4 libros Comité Organizador.

 

Segundo Puesto: 

¿     $ 1'200.000

¿     3 Libros "Historia de la fotografia en Colombia" de Eduardo Serrano (Grupo Planeta).

¿     Geografía para niños. IGAC.

¿     2 Libros "Heroínas de la Independencia". Academia Colombiana de Historia.

¿     3 libros. Random House Mondadori.

 

Tercer Puesto: 

¿     $800.000

¿     Libro "Simón Bolívar" . Grupo Planeta.

¿     2 Libros "Los Nuevos en la Historia de Colombia" Academia Colombiana de Historia.

¿     Mapa de Fronteras terrestres y Marítimas de Colombia. IGAC.

¿      5 libros Comité Organizador

 

Cuarto Puesto:

¿     3 Tarjetas débito por $50.000 pesos cada una. Helm Bank.

¿     6 Libros Random House Mondadori.

¿     1 Libro de Gentilicios. IGAC.

¿     1 Libro "Camilo Torres" Academia Colombiana de Historia.

¿     7 libros Comité Organizador.

 

Quinto Puesto: 

¿       1 CD Geografía para niños. IGAC.

¿       1 Libro " Relaciones Cívico ¿ Militares. Academia Colombiana de Historia.

¿       6 Libros Random House Mondadori.

¿       7 libros Comité Organizador

 

Sexto Puesto: 

¿         1 Libro "José María Carbonel".  Academia Colombiana de Historia.

¿         3 Libros Random House Mondadori.

¿         7 libros Comité Organizador

 

Anécdotas:

a) Uno de los concursantes de la Universidad San Buenaventura es mexicano, estudiante de Relaciones Internacional de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien está de intercambio en Colombia. Es el primer concursante internacional que ha participado en el Concurso con especial suceso, ya que llegó hasta la Final con una destacada participación. Su impresión sobre Arcadia fue tan positiva que espera llevar esta iniciativa a la UNAM para participar próximamente en el Concurso.

b) La barra más numerosa sin duda fue la de la Universidad de San Buenaventura, aunque hubo delegaciones de todas las Universidades que participaron, las cuales hicieron sentir el apoyo a sus equipos.

c) El equipo de Los Libertadores fue uno de los que mayor apoyo tuvo entre los asistentes, ya que estaba integrado por una pareja de hermanos que tuvieron una dignísima participación.

d) La Escuela Militar de Cadetes contó con la simpatía y apoyo de los estudiantes de la UMNG. Su desempeño fue destacadísimo para ser su primera participación en el Concurso, llegando a ser los líderes de la Final en su primera fase.

e) El equipo de la Universidad Piloto tuvo una recuperación asombrosa, ya que recupero terreno, ocupando el tercer puesto. Dicho equipo está integrado por estudiantes de Arquitectura, Ingeniería Financiera y Administración de empresas, y hacen parte de un semillero de investigación.

f) Brillante fue la participación oral de la Universidad Libre, que llegó a la última pregunta liderando la puntuación con solo un punto de ventaja sobre el equipo de la Pedagógica. Es la segunda vez consecutiva que la U Libre clasifica a la Final, denotando un gran nivel académico.

g) La Universidad Pedagógica fue la merecida campeona del Concurso, al ser la de mejor calificación por parte de los jurados en la pregunta temática y con un amplio nivel de conocimientos en las preguntas cerradas. Sus concursantes son estudiantes del programa de Licenciatura en Ciencias Sociales.

 

Desde ya se están haciendo los preparativos para el VII Concurso Arcadia, a realizarse en Septiembre del 2012 y con pruebas de selección internas durante el primer semestre del 2012. Los esperamos!

 
 
 
 
 
   
 
 
 
 
 
 
 
V Arcadia (2010)

Procesos historicos y espaciales de la independencia en Colombia
 (1808-1830)
 
Participaron equipos provenientes de diez universidades, con un alto nivel competitivo. Por primera vez se incluye para la Final la realización de una intervención con base en una pregunta temática. Por el incremento en el número de equipos inscritos, se realizaron dos rondas clasificatorias antes de la Final: La Primera Ronda en la Universidad Libre y las Semifinales en la Universidad Tadeo. Se presentaron delegaciones de diversas universidades acompañando a sus equipos, lo cual permitió que se viviera durante el evento de un verdadero ambiente de cofraternidad y fiesta en torno a la historia y la geografía. A la Final clasificaron dos equipos de la Universidad Pedagógica Nacional, dos equipos de la Universidad Libre, un equipo de la UMNG y un equipo de la Universidad Tadeo. La presentación de los equipos de la Libre y la Tadeo fue muy buena, partiendo del hecho que llegaban por primera vez a la Final. El equipo ganador fue el de la UMNG, seguido por los equipos de la Universidad Pedagógica, quizá en la más vibrante final que haya tenido el Concurso, por el alto nivel académico y de sana competencia. La premiación se vio fortalecida al sumarse a los auspiciadores la editorial Random House Mondadori.
 
 
 
 
 
IV Arcadia (2009)

Historia en los procesos de independencia en el Continente Americano y Geografia del Continente americano.

Se introdujeron tres modificaciones importantes: a) que otras universidades puediesen participar a través de equipos; b) la conformación de un Comité organizador interuniversitario y c) que la primera ronda se realizara en sedes diferentes (Universidad Libre). Participaron de diversas instituciones, destacándose que en la Final se contó con la presencia de dos equipos de la UMNG, dos equipos de la Universidad Pedagógica Nacional, un equipo de la Universidad Sur Colombiana (Neiva) y un equipo de la UniColMayor. La barra más numerosa en la Final fue precisamente de esta Universidad. La Universidad Pedagógica Nacional obtuvo un balance magnífico en su primera participación, al conseguir con sus equipos los dos primeros puestos. Se vincularon como auspiciadores al Concurso organizaciones como la Academia Colombiana de Historia, el IGAC, el Grupo Planeta y el Ministerio de Educación Nacional


 

III Arcadia (2008) 

Geografia e historia del Continente americano desde la llegada de Cristóbal Colón.

Se invitó por primera vez a estudiantes de otras universidades, acogiendo la convocatoria estudiantes de la Universidad Tadeo, UniColMayor y Universidad Javeriana (de esta institución participaron tres estudiantes de último año del programa de Historia), teniendo una destaca presentación. La participación siguió siendo individual, teniendo como ganador a un estudiante de último semestre de Derecho de la UMNG (Gustavo Becerra) y contando en la Final con dos estudiantes de la Universidad Javeriana

 
 
 
 
II Arcadia (2007)

Historia del Siglo XX y Geografia Universal.

El Concurso alcanzó un mayor reconocimiento en la Universidad, consolidándose como un evento de carácter institucional. Se duplicó la participación de estudiantes, provenientes de 15 de los 17 programas de la UMNG. La Final, como ha sucedido en todas las ediciones del Concurso, se realizó en el Aula Máxima de la Universidad con una gran asistencia. El ganador fue un estudiante del programa de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos (Jair Torres).


 
 

 

 

 
I Arcadia (2006)

Historia y Geografia Universal.

Comenzó como un evento académico organizado por algunos docentes de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) en el que participaron 60 estudiantes de diversos programas de la Universidad, especialmente de la carrera de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos. El formato del concurso ha mantenido desde entonces la dinámica de basarse en la respuesta concreta a preguntas cerradas sobre ejes temáticos en historia y geografía. La participación era individual y la ganadora fue una estudiante de Educación a Distancia (Mery Bernal).

 

 

             
Universidad Militar Nueva Granada
 
Institución Universitaria
Vigilada Mineducación
Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015
Acreditación institucional de alta calidad de la educación superior, por seis años,
mediante la resolución 10683 del 16 de julio de 2015
Linea de Atención: (57+1) 650 0000
NIT: 800.225.340 - 8
Bogotá: Carrera 11  101 80 | Bogotá - Colombia
Sede Campus Nueva Granada, kilómetro 2 vía Cajicá - Zipaquirá
Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, transversal 3 49-00
Contacto: atencionalciudadano@unimilitar.edu.co (información general)
                juridica@unimilitar.edu.co (notificaciones judiciales)
 

 
web clocks relojes para blogger
Contatore