facultad de educación y humanidades

Lineas de Investigación

Las líneas de investigación constituyen los horizontes epistemológicos de la Facultad, enmarcados por la Educación y las Humanidades. Desde esta perspectiva, cada línea apunta a problemáticas definidas por  los grupos de investigación en concordancia con los programas, sus currículos, las metas y políticas institucionales y las necesidades contextuales.

La relación entre la línea y el área del saber implica los grandes problemas de investigación que se enfrentarán con el objetivo de producir, aplicar y trasmitir conocimiento nuevo. Con base en el surgimiento de los problemas, las líneas se encuentran en permanente construcción y redefinición de su naturaleza, objeto y temática tratada.

Las líneas de investigación del Programa de Doctorado en Bioética jalonan todos los procesos investigativos en la Facultad. Las líneas de la Maestría se supeditan al horizonte marcado por las líneas principales o líneas sustantivas de investigación. Así, se tiene que las líneas de Docencia Universitaria, y Educación y sociedad, se apoyan, primordialmente, en el marco y el horizonte epistemológico de la Línea de Bioética, educación y cultura. A su vez, la  línea de Liderazgo y gestión en educación se apoya en la Línea de Bioética, biopolítica y biojurídica.

Las líneas de investigación son dinámicas y su transformación y consolidación depende de los trabajos que se generen en los respectivos Grupos, a través de los proyectos de investigación. Hasta 2014 se trabajó con proyectos de investigación científica y a partir de 2015 con la aprobación de un proyecto investigativo de alto impacto y dos proyectos que responden a la coyuntura de camino hacia la paz, se incursiona en este ámbito. Lo anterior no deja de lado la investigación científica, para la cual se tienen aprobados trece proyectos, cuya ejecución se está realizando en el presente año (2015).

Los grupos de investigación constituyen una estrategia que hace viable tanto la ejecución de los proyectos, como la consolidación de las líneas de investigación, la producción académica e investigativa y, por ende, la visibilidad institucional.

• Líneas de investigación que sustentan los Programas.
  1. Doctorado en Bioética.

DENOMINACIÓN DE LA LÍNEA

DESCRIPCIÓN DE LA LÍNEA

Bioética médica y salud pública

Esta línea de investigación se caracteriza por contextualizar y analizar las necesidades y los debates sociales que llevan  a un reciente desarrollo de la Bioética como una ética institucional y social. A  partir del contexto de la práctica clínica y salud pública, conoce y analiza los problemas bioéticos en los niveles I, II, III y IV de atención en salud, en relación a la prevención Alfa.

Bioética global y complejidad

(Epistemología, bioética, complejidad y medio ambiente)

La línea aborda los desafíos de la humanidad en la era planetaria desde una mirada epistemológica, de tal manera que pueda vislumbrarse -en medio de una sociedad de riesgo-, una nueva racionalidad bioética y ecológicamente posible.

Bioética, biopolítica y biojurídica

Esta línea pretende establecer relaciones y diferencias entre la Bioética y la Biopolítica, del mismo modo analizar las formas de establecer normas jurídicas de los avances tecnológicos que son fruto de la reflexión Bioética.

Bioética, educación y cultura

Está línea pretende analizar los mecanismos y las diferentes formas que tiene la Bioética para permear la cultura, la sociedad y la educación, con el fin de presentar propuesta innovadoras para la construcción de una cultura de la vida.

1. Maestría en Educación.

DENOMINACIÓN DE LA LÍNEA

DESCRIPCIÓN DE LA LÍNEA

Docencia Universitaria.

Se fundamenta en la pedagogía buscando que el estudiante comprenda las particularidades de esta disciplina y sus componentes: el currículo,  la didáctica y la evaluación, los ámbitos y los contextos en que se utiliza, las distintas lógicas y niveles en que se opera, así como sus implicaciones organizacionales, sociales y culturales.

Educación y sociedad.

Busca comprender la educación en sus diversas relaciones con el sujeto, la cultura y la sociedad, ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de rastrear las relaciones del entramado cultural con el campo de la educación, lo que permite analizar la pertinencia de la institución educativa y de su función como espacio público de construcción de ciudadanía y de democracia.

Liderazgo y gestión en educación.

Propugna por la formación en la gestión en educación y, en consecuencia, los seminarios que integran la línea ce centran en procurar una mejor comprensión del fenómeno organizacional, bajo la premisa de que ésta puede llevar a una mejor intervención.

Referencias Básicas.

Centro de Investigaciones