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Centro de Orientación, Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil - COASE

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Padres neogranadinos construyendo futuro

 

¿Cuáles son los objetivos del Centro de Orientación, Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil?

El objetivo general del COASE es fomentar e implementar estrategias que favorezcan la permanencia y la graduación estudiantil mediante los programas ofrecidos en el mismo; por ello, sus propósitos configuran una visión integral del desarrollo del estudiante en la Universidad, con base en una filosofía humanista de ayuda, escucha, respeto, comprensión, confidencialidad y compromiso, factores enfocados en el mejoramiento de las condiciones de estudio, personales, familiares y relacionales del estudiante.

Los objetivos específicos del COASE son:

  1. Realizar procesos de Orientación Profesional que permitan el afianzamiento de la toma de decisiones frente a la elección de una carrera profesional.
  2. Asesorar a los educandos en el establecimiento de su proyecto de vida, apoyado en el servicio de asesoría psicológica.
  3. Mejorar el desempeño académico de los estudiantes con ayuda de los programas de intervención suministrados por el área de psicología educativa.
  4. Elaborar actividades pedagógicas desde las áreas de asesoría psicológica y educativa que contribuyan en la formación integral del estudiante neogranadino.
  5. Orientar a los estudiantes en las situaciones problema vivenciadas a nivel personal, por medio del servicio de asesoría psicológica.
  6. Fortalecer los lazos familiares mediante el asesoramiento psicológico.
  7. Reforzar la labor del Docente Consejero como medio de comunicación, asesoramiento y acompañamiento frente a las inquietudes y dificultades presentadas por los estudiantes durante el proceso de formación educativa.

 

Son Funciones del Centro de Orientación, Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil COASE:

  • Impulsar y posicionar en la Comunidad Universitaria las estrategias y acciones del Centro de Orientación, Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil - COASE.
  • Orientar a los estudiantes que inician su primer periodo académico en la Universidad, facilitando su adaptación a la vida universitaria y su conocimiento de los diferentes aspectos que lo rigen como estudiantes de la institución.
  • Contribuir con el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes mediante la solución de sus inquietudes, desde lo afectivo, social, cultural y académico.
  • Efectuar seguimiento a los estudiantes en condición de bajo rendimiento académico, en procura de lograr la continuación en su programa académico.
  • Orientar y estimular al estudiante en el estudiante en el desarrollo de sus intereses por el campo académico, hacia una proyección laboral y durante su proceso de formación.
  • Exponer estrategias que fomenten habilidades de aprendizaje en los estudiantes y que les permitan superar sus debilidades.
  • Coordinar y realizar seguimiento a las funciones y actividades de los docentes consejeros.
  • Resolver las inquietudes de los Docentes Consejeros, en relación con sus funciones dentro del COASE.
  • Estudiar, analizar y proponer alternativas de solución a los asuntos de carácter académico que se presenten en la Universidad.
  • Proponer acciones para dar cumplimiento a las políticas institucionales establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional y en el Plan Rectoral.
  • Efectuar la revisión de documentos y normas institucionales que sean puestas a consideración de la Vicerrectoría Académica y que sean relativos a la naturaleza y a la misión del COASE.

 

Estrategias orientadas al fortalecimiento de las tasas de retención y graduación estudiantil en la UMNG:

Las estrategias descritas a continuación, hacen parte de la gestión que el COASE realiza para fortelecer las tasas de retención y graduación estudiantil en la Universidad Militar Nueva Granada.

  1. Jornadas de Orientación Estudiantil (para posibles aspirantes a la UMNG).
  2. Procesos de Orientación Profesional (para aspirantes y estudiantes de la Universidad).
  3. Acompañamiento estudiantil en procesos de psicoeducación.
  4. Intervenciones grupales (talleres, conferencias y conversatorios).
  5. Consejería (orientación y seguimiento a estudiantes por parte de los Docentes Consejeros).
  6. Apoyo académico a estudiantes en condiciones de bajo rendimiento académico o periodo de prueba.
  7. Apoyo y seguimiento académico a estudiantes del programa Ser Pilo Paga, estudiantes beneficiarios de la Gobernación de Cundinamarca - Fondo para la Educación Superior, estudiantes con créditos condonables del Ministerio de Defensa, Ministerio de Agricultura, Ministerio de las TIC - Talento TI, ICBF, entre otros.
  8. Seguimiento académico a estudiantes recursos estampilla Prouniversidad Nacional y demás Universidades Estatales.
  9. Encuentro de padres y madres de familia con la estrategia "Familia y convivencia".
  10. Orientación en Hoja de vida y entrevista (estudiantes de últimos semestres y egresados).
  11. Estudios de deserción estudiantil.

 

Misión

Promover la permanencia y la graduación estudiantil mediante servicios de atención individual, familiar y colectiva que permitan contribuir a la superación de las dificultades personales, académicas, de aprendizaje y de proyecto de vida, y constituir un canal de comunicación entre los docentes y los estudiantes en pro del acompañamiento estudiantil de calidad, soportado por los principios del respeto, confidencialidad, comprensión y compromiso.

 

Visión

El Centro de Orientación, Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil -COASE, será la instancia psicoeducativa más importante a nivel institucional, al ser reconocida como una red de soporte eficiente para los estudiantes, influyendo significativamente en su bienestar emocional  y desempeño académico, generando impacto en el fortalecimiento de la retencón y graduación estudiantil, mediante las estrategias de acompañamiento y seguimiento estudiantil implementadas.

 

Filosofía

El equipo de trabajo del COASE está conformado por un grupo interdisciplinario con sentido ético humanístico y social, interesado en las problemáticas del estudiante durante su permanencia en la UMNG y su proyección en el sector laboral.

Inspirado en los principios sociales y profesionales de solidaridad, equidad, escucha, respeto, comprensión, confidencialidad y compromiso, el grupo cree en el desarrollo de iniciativas institucionales para lograr el mejoramiento de las condiciones integrales del estudiante, como base para la formación de profesionales de excelente calidad y con altas posibilidades de éxito profesional, así como con un alto nivel de compromiso y participación respecto al desarrollo social de su patria.

 

Valores

El equipo de trabajo del Centro de Orientación, Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil - COASE, se caracterizan por promover el respeto profundo hacia la diversidad humana, los estudiantes y los compañeros de trabajo, el reconocimiento y la aceptación de la diferencia, y la sensibilidad a las problemáticas de los estudiantes, al igual que por su disposición y su actuar propositivo ante las problemáticas emergentes en todo nivel, su proceder ético y moral, su capacidad de autoreconocer tanto las posibilidades como las limitaciones en cuanto a su trabajo, y su compromiso, sobre todo con el bienestar psicológico de los estudiantes.

 

Principios Del Centro de Orientación, Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil

Autonomía: Los psicólogos del COASE tienen autonomía respecto al desarrollo de actividades personalizadas con el estudiante que recurra a los servicios del Centro de Orientación, Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil; sin embargo, habrán de tenerse muy en cuenta las competencias formativas de cada grupo (educativos o clínicos).

Libertad: El estudiante es libre de decidir el tipo de atención requerida y de elegir al psicólogo que lo atenderá. Los psicólogos, por su parte, no podrán obligar al estudiante a recibir atención, y menos fuera de las preferencias de este, quien, sin embargo, podrá realizar sus observaciones a modo de recomendación y bajo justificación (incompetencia, por ejemplo), como en el caso de las remisiones.

Puntualidad: Los docentes consejeros y los psicólogos en formación deben respetar los horarios y espacios programados con anticipación para el cumplimiento de su labor, y atender tanto los lineamientos de filosofía, valores y políticas como los demás reglamentos emergentes sobre el uso de la oficina del COASE .

Respeto: Es deber del psicólogo respetar la naturaleza de privacidad en la atención psicológica, más aún cuando esta es solicitada directamente por el consultante o el consejero (de ser necesario), guardar silencio y compostura durante las intervenciones y tratar cordialmente, y con un lenguaje moderado, a los estudiantes y los funcionarios.

 

Población beneficiaria

 Al considerar la vital importancia de la cobertura de nuestros servicios en la sociedad, la población que se beneficia de los programas del Centro de Orientación, Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil son:

  • Aspirantes a los diferentes programas académicos de la UMNG (Jornadas de Orientación Estudiantil -JOE y Procesos de Orientación Profesional)
  • Estudiantes con dudas frente a la elección profesional.
  • Estudiantes pertenecientes a las Fuerzas Militares.
  • Estudiantes de Facultad de Estudios a Distancia - FAEDIS.
  • Estudiantes en condiciones de discapacidad.
  • Estudiantes con dificultades de aprendizaje.
  • Estudiantes de poblaciones especiales: Ser Pilo Paga, estudiantes beneficiados de la Gobernación de Cundinamarca, Fondo para la Educación Superior, estudiantes con créditos condonables del Ministerio de Defensa, Ministerio de Agricultura, Ministerio de las TIC - Talento TI, ICBF, entre otros.
  • Estudiantes con diversidad cultural, religiosa y sexual.
  • Estudiantes de posgrados y egresados.
  • Familias del estudiante neogranadino a través de la estrategia "Familia y Convivencia" y de la atención personalizada de los mismos, frente a la ejecución de actividades orientadas al mejoramiento del desempeño académico de su(s) hijo(s).

Reglamento para la atención en el Centro de Orientacion, Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil

De Los Psicólogos de apoyo:

  1. Impulsar y posicionar dentro de la comunidad educativa el COASE.
  2. Cumplir con las Políticas Institucionales del COASE.
  3. Acompañar al estudiante en su proceso de adaptación a la vida universitaria y a la ciudad, en el caso de los estudiantes del programa Ser Pilo Paga, estudiantes beneficiarios de la Gobernación de Cundinamarca, Fondo para la Educación Superior, estudiantes con créditos condonables del Ministerio de Defensa, Ministerio de Agricultura, Ministerio de las TIC - Talento TI, ICBF, entre otros.
  4. Promover dentro de la comunidad educativa, los procesos psicoeducativos que llevan a cabo los psicólogos en formación de las universidades en convenio y los del Plan de Apoyo.
  5. Realizar seguimiento a los procesos desarrollados a través de la psicoeducación que llevan a cabo los psicólogos pertenecientes al COASE.
  6. Realizar seguimiento al Plan de Apoyo que se desarrolla con los estudiantes que se encuentran en condición de bajo rendimiento académico y periodo de prueba.
  7. Apoyar el seguimiento de los procesos del COASE en los que colaboran los docentes consejeros.
  8. Brindar apoyo en la elaboración de informes semestrales sobre los logros alcanzados por el COASE.
  9. Participar en el diseño y desarrollo anual de estudios estadísticos sobre deserción estudiantil.
  10. Demás funciones asignadas a su cargo.

 

De Los Estudiantes En Consulta:

Si el estudiante decide no asistir a una sesión de psicoterapia, deberá informar acerca de ello por vía telefónica, mediante correo electrónico o de forma presencial, acercándose al  Centro de Orientación, Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil; de esta manera, dicho espacio podrá ser asignado a otro estudiante que solicite el servicio.

Se requiere, asimismo, que el alumno que recurra al Centro sea verídico en cuanto a la información que comparta con el psicólogo en formación, pues de esta condición dependen los resultados positivos del proceso de psicoterapia.

Si es necesario, el consultante tiene derecho a solicitar cambio de psicoterapeuta, ya sea por razones personales o por falta de avances en su proceso psicoterapéutico.

Por último, el estudiante puede informar, por escrito o mediante correo electrónico al director, cuando el psicólogo no esté siendo ético en su proceso o se violente el derecho a la confidencialidad, salvo que esta haya sido rota a causa de situaciones en las que esté en riesgo su bienestar o el de terceros. Si así fuere, el psicólogo tendrá la obligación de informar sobre los hechos reportados.

 

De los Docentes Consejeros:

  1. Acompañar al estudiante en su proceso de adaptación a la vida universitaria y a la ciudad, en el caso de los estudiantes Ser Pilo PAga, estudiantes beneficiarios de la Gobernación de Cundinamarca, Fondo para la Educación Superior, estudiantes con créditos condonables del Ministerio de Defensa, Ministerio de Agricultura, Ministerio de las TIC - Talento TI, ICBF, entre otros.
  2. Difundir las actividades del COASE con los estudiantes de su programa académico en las dos primeras semanas de clase (en cada semestre), para que los estudiantes tengan pleno conocimiento de éstas.
  3. Determinar en primera instancia la necesidad del estudiante en cuanto a orientación frente a procesos académicos-administrativos (de orientación profesional, bajo rendimiento académico, repetición y cancelación de asignaturas y el direccionarlo hacia las áreas correspondientes).
  4. Presentar a la Vicedecanatura correspondiente y al COASE informes por corte relacionados con la atención a los estudiantes.
  5. Coordinar con los psicólogos en formación actividades dirigidas al bienestar académico, emocional y funcional de los estudiantes.

 

Competencias esperadas del Docente Consejero

  1. Tener un adecuado conocimiento del Reglamento General Estudiantil de Pregrado y su interpretación.
  2. Trabajo en equipo: Habilidad, respeto y agilidad en el trato con docentes, psicólogos en formación y los estudiantes.
  3. Orientación hacia el COSE: Tener conocimiento del funcionamiento y de las competencias propias de este.
  4. Caracterizarse por su competencia e idoneidad profesional.
  5. Ser íntegro y responsable con los estudiantes y con el manejo de la información suministrada por éstos en las consultas.
  6. Poseer una actitud comprometida con la UMNG y con el Centro de Orientación, Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil - COASE.

Organigrama

 

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