Ruta de navegación

Menú de navegación

Publicador de contenidos

Funciones y deberes

 

Naturaleza jurídica

La Universidad Militar Nueva Granada es un ente universitario autónomo del orden nacional, según la Ley 805 de 2003, con régimen orgánico especial, cuyo objeto principal es la educación superior y la investigación, dirigidas a elevar la preparación académica de los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, en actividad o en retiro; los empleados civiles del Sector Defensa; los familiares de todos los anteriores, y los particulares que estén interesados en continuar su formación en la educación superior. La Universidad está vinculada al Ministerio de Educación Nacional, en cuanto a las políticas y la planeación del sector educativo se refiere.

Fines

Son fines de la Universidad Militar Nueva Granada los siguientes:

a) Ofrecer formación superior y profundizar en la formación integral de los miembros de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, en actividad o retiro; los empleados civiles del Sector Defensa; los familiares de los anteriores, y los particulares que se vinculen a la Universidad, capacitándolos para cumplir las funciones profesionales, investigativas y de servicio social que requiere el país.

b) Colaborar con los institutos de formación y capacitación de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, en el desarrollo de los programas que ellos adopten para la capacitación de su personal.

c) Prestarles apoyo y asesoría, en los órdenes científico y educativos, al Sector Defensa y a las entidades e instituciones que lo soliciten.

d) Trabajar por la creación, el desarrollo y la transmisión del conocimiento en todas sus formas y expresiones, y promover su utilización en todos los campos para solucionar las necesidades del país y del Sector Defensa.

e) Fortalecer en su población académica y estudiantil la formación y el compromiso en los principios y fines constitucionales, con miras a garantizar profesionales que desarrollen y contribuyan a la sostenibilidad democrática del Estado.

f) Desarrollar programas de educación formal y no formal en cualquiera de las modalidades educativas, especialmente para atender las necesidades de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

g) Promover la unidad nacional, la descentralización, la integración regional y la cooperación interinstitucional, con el fin de que las diversas zonas del país dispongan de los recursos humanos y de las tecnologías apropiadas que les permitan atender adecuadamente sus necesidades.

h) Propiciar y participar en el estudio y la solución de asuntos de interés para las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, independientemente o en asocio con entidades que persigan fines similares.

i) Ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior y a la educación no formal.

 

Acuerdo 01 del 2018: Por el cual se modifica parcialmente el Acuerdo 14 de 2017, que modificó parcialmente la estructura académico-administrativa de la Universidad Militar Nueva Granada.