Diplomado en Formulación y Gerencia de Proyectos

Menú de navegación

Vicerrectoría de Investigaciones

La Vicerrectoría de Investigaciones es una instancia superior cuya misión es consolidar y fortalecer el Sistema de C+T+I de la Universidad en coherencia con el Sistema Nacional de C+T+I.

Misión

Consolidar el sistema de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación de la Universidad Militar Nueva Granada en articulación con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, para el estímulo, generación y difusión del conocimiento, con miras a la solución de problemas del país y del sector defensa, dentro de un comportamiento ético de compromiso y entrega a la Universidad.

Visión

La Vicerrectoría de Investigaciones actuará como factor integrador e impulsador de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación para conducir a la UMNG a la excelencia a través de la gestión del conocimiento.

Estructura

Unidad académico administrativa dependiente de la Rectoría, la apoyan las Divisiones de Investigación Científica y desarrollo tecnológico. Las unidades que ejecutan los procesos investigativos son los Centros de investigaciones de las Facultades, Institutos o Departamentos, los grupos de investigación y los investigadores.

Funciones

• Asistir al Rector en la formulación y actualización de las políticas del Sistema de C+T+I de la Universidad.
  • Consolidar la investigación como el eje fundamental para el estimulo, generación y difusión del conocimiento.
  • Orientar el desarrollo de las actividades del Sistema de C+T+I de la Universidad.
  • Apoyar los proyectos de C+T+I que requieran el Ministerio de Defensa Nacional y/o cualquiera de sus entidades adscritas y vinculadas.
  • Apoyar y coordinar el desarrollo de proyectos con miras a la solución de problemas del país, de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, dentro de un marco ético de compromiso y entrega a la Universidad.
  • Aprobar, orientar y facilitar los planes y actividades propuestos por las Divisiones de Investigación Científica y de Desarrollo Tecnológico de la Vicerrectoría de investigaciones.
  • Promover y facilitar las relaciones y convenios interinstitucionales en materia de C+T+I a nivel nacional e internacional.
  • Velar por el cumplimiento de las normas éticas y de propiedad intelectual vigentes en C+T+I.
  • Apoyar la gestión externa de recursos para el desarrollo del sistema de C+T+I.
  • Velar por el adecuado manejo de recursos físicos y financieros destinados al desarrollo del Sistema de C+T+I.
  • Orientar y dirigir los procesos relacionados con la protección de la propiedad intelectual, registro de patentes y comercialización de productos, con el debido uso del logosímbolo de la Universidad Militar Nueva Granada.

Política de Investigación

La Universidad Militar Nueva Granada entrará a formar parte del grupo de universidades que interactúan con el Estado y con el sector productivo en beneficio de la sociedad colombiana y del sector defensa, de acuerdo con las áreas temáticas, programas, procesos y grupos de investigación que actualmente posee, los cuales servirán de soporte a la implementación de estrategias de interacción y creación de redes colaborativas y de trabajo para cumplir objetivos comunes en desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación (C+T+I).
» Ver Política de Investigación completa

Estrategias

Para el desarrollo de la Política se desarrollarán estrategias internas y externas que se describen en el Plan de desarrollo que se esboza a continuación.

Programas

La Vicerrectoría de Investigaciones ha estructurado seis programas del sistema de investigaciones que han permitido el desarrollo de la investigación institucional:

• Programa de Investigación Científica
  • Programa de Movilidad
  • Programa de Divulgación
  • Programa de Redes Científicas
  • Programa de Jóvenes Investigadores
  • Programa de Propiedad Intelectual

Proyectos

Como parte del Plan de Desarrollo Institucional 2009-2019, la Vicerrectoría de Investigaciones cumple un papel fundamental en el cuarto y quinto objetivos estratégicos:

OBJETIVO ESTRATÉGICO 4. : Afianzar el sistema de ciencia, tecnología e innovación científica y académica.

MEGAPROYECTO 4.1. Desarrollo del sistema de ciencia, tecnología e innovación académica.

PROYECTOS:

4.1.1 Fortalecimiento del sistema de ciencia tecnología e innovación.
4.1.2 Integración universidad, empresa, estado.
4.1.3 Proyección internacional de la universidad.
4.1.4 Parque tecnológico.

OBJETIVO ESTRATEGICO 5. : Fortalecer la interacción al sector defensa.

MEGAPROYECTO 5.1. Acercamiento al sector defensa.

PROYECTO:

5.1.2 Investigación.