Programas Académicos
Aquí encontrarás toda la información necesaria para que puedas conocer nuestro campus; así como los temas detallados para las personas que quieran ser estudiantes de la UMNG...
 
PROGRAMA DE TECNOLOGÍA EN GESTIÓN Y PRODUCCIÓN HORTÍCOLA
Bookmark and Share

MISIÓN

La Tecnología en Gestión y Producción Hortícola es un programa universitario que busca la formación de tecnólogos con capacidad para trabajar en equipo y con las competencias necesarias para planear, ejecutar y administrar los procesos de producción, poscosecha y comercialización de frutas, hortalizas, plantas aromáticas y plantas ornamentales, aplicando tecnologías innovadoras que contribuyan a mejorar la eficiencia y sostenibilidad de los sistemas productivos y su entorno socioeconómico.

VISIÓN

La Tecnología en Gestión y Producción Hortícola será reconocida en el ámbito nacional, como un programa que contribuye al relevo generacional y a la modernización del campo agrícola colombiano, a través de la formación de tecnólogos líderes, emprendedores, innovadores, competentes, calificados y comprometidos en la gestión, ejecución y administración de la producción hortícola del país. 

El programa de Tecnología en Gestión y Producción Hortícola busca formar tecnólogos con la capacidad de identificar, adecuar, aplicar y administrar tecnologías y procesos innovadores y sostenibles desde lo ambiental, social y económico, que garanticen altos niveles de eficiencia en la producción de flores, frutas, hortalizas y plantas aromáticas y medicinales y que respondan a las necesidades de los empresarios y comunidades de agricultores, para incrementar la productividad de sus cultivos, asegurar la inocuidad de los productos y satisfacer las demandas de los mercados en cuanto a abastecimiento y calidad.
PERFIL PROFESIONAL

El egresado del programa de Tecnología en gestión y producción hortícola se destacará porque:

·       Ejecuta, supervisa, dirige y orienta el manejo de los factores que intervienen en la producción, poscosecha, comercialización y mercadeo de frutas, hortalizas, plantas aromáticas y plantas ornamentales, integrando aspectos científicos, técnicos, sociales, económicos, culturales y ambientales, ya sea en su agronegocio, en las organizaciones a las que presta sus servicios o en las comunidades con las que se relaciona.

·       Promueve opciones tecnológicas que sean viables y pertinentes para la sostenibilidad de los sistemas hortícolas productivos, acorde con la vocación de los territorios, bien en su agronegocio, en las organizaciones a las que presta sus servicios o en las comunidades con las que se relaciona.

·       Ejecuta, supervisa, dirige y orienta el ejercicio de los procesos administrativos que son propios de los sistemas productivos asociados a la horticultura, enfocado al mejoramiento continuo de la productividad, la competitividad y la calidad que exige el mercado, ya sea en su agronegocio, en las organizaciones a las que presta sus servicios o en las comunidades con las que se relaciona.

·       Participa activamente en la identificación y análisis de situaciones, riesgos y problemas asociados a la producción, poscosecha, comercialización y mercadeo hortícolas, así como en la toma de decisiones, en la proposición de alternativas de solución, en la supervisión y vigilancia así como en la ejecución de las operaciones, en la verificación y en la evaluación de las mismas, tanto en su agronegocio como dentro de la organización a la que pertenece.

·       Genera y ejecuta propuestas de emprendimiento relacionadas con la horticultura, para su desarrollo personal, el de la organización o comunidad a la que pertenece o a la que presta sus servicios.

·       Aplica principios de la extensión rural y del trabajo participativo, para desempeñarse en los entornos sociales, económicos y culturales, propios de las organizaciones y comunidades a las que pertenece o a las que presta sus servicios.

PERFIL OCUPACIONAL

El egresado del programa de Tecnología en Gestión y Producción Hortícola podrá desempeñarse como:

·       Emprendedor de micro, pequeñas y medianas empresas, así como de asociaciones y cooperativas del sector agrícola dedicadas a la producción, poscosecha y/o comercialización, con énfasis en horticultura.

·       Supervisor de procesos y en actividades de vigilancia y control en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, al igual que en asociaciones y cooperativas, relacionadas con el sector hortícola.

·       Auxiliar calificado en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas y en asociaciones y cooperativas relacionadas con el sector hortícola productivo, así como en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, cuya actividad esté relacionada directa o indirectamente con la horticultura, a nivel de investigación, extensión, educación o fomento.

Extensionista para asociaciones y cooperativas del sector hortícola o en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, cuya actividad esté relacionada con la investigación, la extensión, la educación o el fomento alrededor de la horticultura.

PERFIL DEL ASPIRANTE

El aspirante al programa de la Tecnología en Gestión y Producción Hortícola se caracteriza por ver en el sector hortícola oportunidades para desarrollar su proyecto de vida, tiene un alto sentido de la solidaridad social e ideales de servicio a la comunidad, muestra compromiso ético en los quehaceres y situaciones de todos los días. Accede, usa y maneja tecnologías básicas de la información y de las comunicaciones y tiene disposición para desarrollar competencias básicas de comprensión de lectura, y de expresión oral y escrita.

Áreas de Formación

El programa se desarrolla desde la fundamentación básica de la biología, matemáticas, física y química requeridas como base de la formación disciplinar (24 créditos - 27%). En la formación específica se ubican asignaturas como fisiología vegetal, microbiología agrícola, propagación vegetal, sanidad vegetal, administración de empresas agrícolas y comercialización y mercadeo entre otras (61 créditos - 68%).

La formación socio-humanística y complementaria contiene asignaturas que contribuyen a la formación integral de los estudiantes, así como a la adquisición de competencias transversales (5 créditos - 5%).

Proceso de acreditación

  

CONTÁCTENOS

Sandra Patricia Pulido
Directora

Tecnología en Gestión y Producción Hortícola
6500000  Ext. 3183 - 1526
Email: tecnologia.horticultura@unimilitar.edu.co

División de Admisiones
Carrera 11 No. 101-80 Bogotá
Teléfono 6500 000 - 634 3200, Ext. 1132, 1133, 1134, 1135

             
Universidad Militar Nueva Granada
 
Institución Universitaria
Vigilada Mineducación
Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015
Acreditación institucional de alta calidad de la educación superior, por seis años,
mediante la resolución 10683 del 16 de julio de 2015
Linea de Atención: (57+1) 650 0000
NIT: 800.225.340 - 8
Bogotá: Carrera 11  101 80 | Bogotá - Colombia
Sede Campus Nueva Granada, kilómetro 2 vía Cajicá - Zipaquirá
Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, transversal 3 49-00
Contacto: atencionalciudadano@unimilitar.edu.co (información general)
                juridica@unimilitar.edu.co (notificaciones judiciales)
 

 
web clocks relojes para blogger
Contatore