Ruta de navegación

Publicador de contenidos

angle-left null La Universidad Militar se prepara para los retos de la era digital: la formación digital 4.0 del profesional de futuro
Oracle 4.0

La Universidad Militar Nueva Granada erige una educación centrada en la era digital, con la que docentes y estudiantes adquieren habilidades basadas en la innovación y la tecnología

Los retos de la era digital son cada vez mayores y la necesidad de adaptarse a ellos es imperativa. Así como los sectores productivos deben buscar alternativas para garantizar la continuidad de su operación, la academia también tiene la ardua tarea de formar a los líderes del presente y del futuro, con herramientas innovadoras que les permitan enfrentar la realidad dinámica y cambiante del mundo laboral. Con este pensamiento, el nuevo rector de la Universidad Militar Nueva Granada, el brigadier general (BG) Luis Fernando Puentes Torres, trabaja para modificar la manera como se viene enseñando y crear nuevos escenarios que transformen a la institución educativa en una universidad digital 4.0 certificada por Oracle Academy.

El objetivo es claro, asegura el rector, cuando ratifica que es prioritario certificar a estudiantes y docentes de todas las disciplinas en tecnologías de punta, para alfabetizar digitalmente a los profesionales de los oficios del futuro. Esto significa que es fundamental tanto instruir en nuevas herramientas y con pensamiento crítico como fomentar la investigación y el desarrollo de capacidades orientadas hacia la transformación del futuro. «Como institución educativa, nos sentimos cada vez más convencidos de fomentar el desarrollo de estas habilidades en los estudiantes de todas las carreras. Sobre todo, si lo que queremos es estar a la altura de países que ya tienen economías digitales y que van al ritmo de la cuarta revolución industrial», afirma el BG Luis Fernando Puentes.

El proyecto ya empezó de la mano de Oracle Academy, el programa de educación para la formación y la capacitación en habilidades informáticas, de programación e innovación. Con este programa, la Universidad tiene el propósito de integrar las ciencias de la computación a la malla curricular de todas las carreras, formar a su comunidad y generar habilidades digitales en todos los programas ofrecidos. De acuerdo con Richard Delgado, director regional de Oracle Academy para América Latina, «el hecho de que la Universidad Militar le ofrezca a su comunidad la oportunidad de aprender y de contar con un perfil diferenciado es un valor agregado». Como programa educativo filantrópico global de Oracle, Oracle Academy impulsa la educación informática en todo el mundo, para aumentar el conocimiento, la innovación, el desarrollo de habilidades y la diversidad en los campos tecnológicos. El programa se involucra con miles de instituciones educativas y educadores en más de 120 países, ayudando a millones de estudiantes a prepararse para la universidad y para la carrera.

Pero además de reforzar las carreras tradicionales, el rector anunció que esta universidad 4.0 va a ofrecer un espacio de formación profesional incluyente para soldados y militares retirados de la Fuerza Pública, con la misión de darles capacidades distintas a las castrenses, para que puedan ampliar sus conocimientos y destrezas, y así tener mejores oportunidades una vez estén fuera de la milicia. «Con gratitud, queremos devolverles a los soldados todo lo que se han esforzado por el país, y queremos darles la oportunidad de aprender, desarrollar habilidades y aspirar a un trabajo mejor. Ya sea a través de una formación tecnológica (como arquitecto digital) o que sus capacidades tecnológicas enriquezcan sus nuevos oficios», comenta el rector neogranadino.

Lo anterior resulta más que apropiado en un escenario ¿como el actual¿, en el que hay una gran demanda de perfiles profesionales orientados hacia la era digital. Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), para septiembre de 2019, el país ya presentaba un déficit de 62¿000 profesionales especializados en tecnologías de la información (TI). Por este motivo, se hace urgente una respuesta de instituciones educativas que involucre una oferta amplia y efectiva. En el caso de la Universidad Militar Nueva Granada, en el marco del Plan Rectoral 2019-2023, su plan de evolución digital se construye sobre tres ejes: la gestión académica, la gestión humana y la gestión financiera. Y, lo más importante, hacer una integración de 360 grados para avanzar verdaderamente hacia la era 4.0. Al facilitar la logística y el proceso de vinculación a la institución, así como al incrementar los programas educativos virtuales, la Universidad también se quiere acercar a los estudiantes y continuar ofreciendo una educación a distancia para aquellos que no pueden estar presentes y para los soldados que se encuentran en distintas partes del país.

«Poder ser los aliados principales de una institución como la Universidad Militar nos llena de orgullo y nos compromete a entregar lo mejor de nuestras plataformas y servicios. Nos sentimos honrados de ser parte de un sueño que tiene el objetivo de construir país, y que, a través de un proyecto muy ambicioso, busca beneficiar a cientos de colombianos en su formación universitaria para asegurar que tendremos a los mejores profesionales en un futuro», afirma Juan Manuel Mesa, gerente general de Oracle en Colombia y Ecuador. Además, «Oracle Academy les ofrece a las instituciones educativas recursos gratuitos para enseñar ciencias de la computación, incluyendo planes de estudio, recursos de aprendizaje, software, entornos en la nube habilitados para la práctica, soporte técnicos y oportunidades de certificación», comenta Richard Delgado.

En consecuencia, el programa rectoral está orientado a desarrollar capacidades y habilidades volcadas hacia la era 4.0. La implementación de herramientas tecnológicas les permite a los estudiantes y los docentes incorporarse y adaptarse a una nueva época, ofreciéndoles un abanico de oportunidades para su futuro profesional. No obstante, la real apuesta de la Universidad tiene un enfoque social e incluyente que tiene el propósito de ofrecerles mayores oportunidades a quienes le han servido al país con dedicación y esfuerzo. Gracias a democratizar la tecnología, se les da la posibilidad a personas, como los soldados y militares retirados de la Fuerza Pública, de acceder a educación de calidad en diferentes zonas del territorio nacional, entregándoles nuevas destrezas y construyendo país en un nuevo salón de clases: las aulas virtuales.