Diplomado en Formulación y Gerencia de Proyectos

Menú de navegación

Publicador de contenidos

Oficina de Control Interno de Gestión

Según el artículo 9° de la Ley 87 de 1993 la Oficina de Control Interno de Gestión es uno de los componentes del Sistema de Control Interno, está ubicada a nivel directivo-asesor y es la instancia encargada de medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles y de asesorar a la Rectoría en la continuidad del proceso administrativo, la reevaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos.


Misión

Asesorar a la Rectoría y demás unidades académico-administrativas de la Universidad Militar Nueva Granada en la implementación, mantenimiento y mejoramiento del Sistema de Control Interno en todos y cada uno de sus módulos, componentes y elementos. Efectuar seguimiento a la valoración de riesgos, acompañar y asesorar la gestión, realizar evaluación y seguimiento, fomentar la cultura del control y la relación con entes externos.


Visión

La oficina de Control Interno de Gestión se proyecta como el órgano consultor interno de la Rectoría y demás dependencias académico-administrativas, apoyando el crecimiento institucional y manteniendo una cultura de mejoramiento continuo, basada en los principios de autocontrol, autorregulación y autogestión, con un equipo multidisciplinario idóneo, profesional y respetuoso de los principios que dictan la Constitución y las leyes, asesoran a todas las personas que laboran en la Universidad Militar Nueva Granada en la búsqueda de la excelencia.


Funciones

En cumplimiento del mandato legal, la Oficina de Control Interno de Gestión realiza las siguientes funciones:

  1. Asesorar a la Rectoría en la implementación de adecuados mecanismos de control interno y de gestión, de conformidad con el Modelo Estándar de Control Interno.
  2. Evaluar la ejecución de las actividades administrativas concernientes al cumplimiento legal, planeación, control, desarrollo informático, participación comunitaria, gestión contractual, gestión contable y financiera, desempeño del talento humano, administración del riesgo y todas las acciones necesarias para el cumplimiento de la misión y objetivos institucionales.
  3. Emitir informes y/o propuestas a la Rectoría con indicación de los resultados encontrados en la cada evaluación realizada.
  4. Recomendar modificaciones o ampliaciones, para el control de las operaciones de las diferentes áreas de la Universidad Militar Nueva Granada.
  5. Las demás que le sean asignadas en el ámbito de su competencia por la Rectoría.

Objetivos del sistema de Control Interno


En cumplimiento al artículo 2° de la Ley 87 de 1993, el diseño y el desarrollo del Sistema de Control Interno se orientará al logro de los siguientes objetivos fundamentales:

  1. Proteger los recursos de la Universidad Militar Nueva Granada, buscando su adecuada administración ante los posibles riesgos que los afecten.
  2. Garantizar la eficacia, eficiencia y economía en todas las operaciones, promoviendo y facilitando la correcta ejecución de las funciones y actividades definidas para el logro de la misión institucional. 
  3. Velar porque todas las actividades y recursos de la Universidad Militar Nueva Granada estén dirigidos al cumplimiento de los objetivos de la entidad.
  4. Garantizar la correcta evaluación y seguimiento de la gestión de la Universidad Militar Nueva Granada.
  5. Asegurar la oportunidad y confiabilidad de la información y de sus registros.
  6. Definir y aplicar medidas para prevenir los riesgos, detectar y corregir las desviaciones que se presenten en la Universidad Militar Nueva Granada y que puedan afectar el logro de sus objetivos.
  7. Garantizar que el Sistema de Control Interno disponga de sus propios mecanismos de verificación y evaluación.
  8. Velar porque la Universidad Militar Nueva Granada disponga de procesos de planeación y mecanismos adecuados para el diseño y desarrollo organizacional, de acuerdo con su naturaleza y características.

Equipo de Gestión

Sede Calle 100
Carrera 11 No. 101-80, Bogotá
Edificio Administrativo - 4° Piso
e-mail: control.interno@unimilitar.edu.co
Teléfono: 6500000 ext. 1005-1019-1020-1021-1022

La Oficina de Control Interno de Gestión cuenta con el siguiente personal multidisciplinario:

CR (RA) SARA MARIA BARRAZA BARRERA
Jefe Oficina de Control Interno
Datos de contacto:
E-mail: sara.barraza@unimilitar.edu.co
Extensión: 1020

ADM. MARIA XIMENA GONZALEZ SANCHEZ
Profesional Universitario
Datos de contacto:
E-mail: maria.gonzalezx@unimilitar.edu.co
Extensión: 1022

ADM. ANGELINE  ZEVOOLUNI RODRÍGUEZ
Profesional Universitario
Datos de contacto:
E-mail: angeline.zevoolunir@unimilitar.edu.co
Extensión: 1005

CONT. SANTOS FRANCISCO QUINTERO CARDOZO
Profesional Universitario
Datos de contacto:
E-mail: santos.quintero@unimilitar.edu.co
Extensión: 1019


Funcionamiento del Sistema de Control Interno

Con base en lo aprobado por el Consejo Superior Universitario mediante Acuerdo 18 de 31 de julio de 2014, reglamenta el funcionamiento del Sistema de Control Interno de la Universidad Militar Nueva Granada, de conformidad con el Manual Técnico del Modelo Estándar de Control Interno MECI 2014, el cual hace parte integral del Decreto 943 del 21 de mayo de 2014.

» Sistema de Control Interno

» Manual Técnico Modelo Estandar de Control Iterno MECI 2014


Descargar Acrobat Reader