Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Estrategia Eureka

Fase 1 - Diseño de la Estrategia Eureka

Durante el 2018 - 2019 se trabajó en el diagnóstico y levantamiento de la línea base de oportunidades de innovación que permitió definir una oferta de servicios y diseñar el Sistema de Gestión de Innovación de la Universidad Militar Nueva Granada. Como resultado de este proceso nace la Estrategia Eureka, una unión de esfuerzos en la UMNG que permitirán potenciar la capacidad innovadora, emprendedora e investigativa de toda la comunidad neogranadina; enfocada en generar un impacto positivo y aportar a la sostenibilidad social, económica y ambiental de la Universidad y todo su entorno. 

 

Este proyecto fue el resultado de más de 6 meses continuos de trabajo, donde se definieron las apuestas estratégicas de la Universidad y se desarrollaron propuestas que aportan a la construcción de una UMNG más innovadora e internacional. En el marco de la estrategia Eureka, durante esta fase se obtuvieron tres resultados principales: 

1. Propuesta para la puesta en marcha de la adecuación de espacios para innovar (Hubs de innovación). 

2. Identificación de las fortalezas y capacidades investigativas de la UMNG. 

3. Definición del sistema de gestión de la innovación de la UMNG.

 

Fase 2 - Implementación de la Estrategia Eureka

A partir de los resultados obtenidos en la Fase I, nace la Fase II de la estrategia Eureka que busca promover una cultura para la innovación al interior de la UMNG, la cual permita fortalecer las capacidades de Investigación, Desarrollo e Innovación y las habilidades para innovar en sus grupos de interés. Para esto, la Fase II de Eureka planteó durante el 2019-2020 el diseño y desarrollo de una serie de actividades con cada uno de los grupos de interés de la UMNG que permitieron fomentar esta cultura y la definición de un modelo de Innovación Abierta y relacionamiento con el exterior para llevar soluciones innovadoras a retos el fomento de la I+D+i en Bogotá y la región. 

Todas estas actividades han permitido la consolidación y apropiación de la estrategia Eureka dentro de los miembros de la comunidad neogranadina, impactando positivamente en la generación de una cultura innovadora. 

 

Durante esta fase se llevaron a cabo las siguientes actividades: 

- 4 talleres de sensibilización y formación de liderazgo innovador. 

- 6 talleres de trabajo colaborativo. 

- 12 actividades de transferencia de capacidades en innovación. 

- Conformación de equipo de multiplicadores de la innovación. 

- Diseño y ejecución del plan de 5 eventos inspiradores.

 

Multiplicadores de la Innovación:

La UMNG cuenta con un equipo de 20 multiplicadores de la innovación que tienen como misión dinamizar la innovación, fomentar la identificación de retos y tendencias, generar nuevas ideas y en general incentivar la participación de toda la comunidad Neogranadina con las iniciativas de innovación. Se desarrollaron las siguientes etapas que permitieron la conformación del equipo de multiplicadores: 

 

1. Apertura de la convocatoria Multiplicadores. 27 de abril de 2020 

2. Cierre de la convocatoria de Multiplicadores. 8 de mayo de 2020. 35 personas inscritas. 

3. Socialización de resultados e inicio de los multiplicadores de la innovación de la Universidad. 22 de mayo de 2020. 20 multiplicadores de innovación seleccionados 

 

¿Quieres ser un multiplicador de la innovación en la UMNG? escríbenos a : innovación@unimilitar.edu.co 

Modelo de Innovación Abierta

El Modelo de Innovación Abierta para la UMNG busca plantear cuál debe ser el propósito de colaborar con externos, definir los ejes de interés, las herramientas, los actores principales y orientar los procesos de innovación abierta, con el fin de obtener una mayor capacidad de respuesta ante los retos y desafíos de los diferentes grupos atendidos desde la Investigación en la UMNG.

 

Nuestro modelo de Innovación Abierta, permite capitalizar el conocimiento generado por los grupos de investigación y demás actividades de I+D+i, para potencializarse a partir de su articulación con el mercado, centrándose en brindar soluciones a los retos planteados por los actores externos, con la finalidad de aportar a la transformación de la sociedad.

 

Al colaborar con externos la UMNG, se busca: 

 

- Implementar el Modelo de Transferencia de Tecnología y posicionarse como un Solucionador frente a los retos planteados por el Ecosistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

- Generar impacto en la comunidad a partir del desarrollo de proyectos liderados por la Universidad. 

- Visibilizar las capacidades internas ya adquiridas; potencializando la vocación de servicio y aportes al desarrollo de la comunidad. 

- Fortalecer los lazos, la colaboración con actores externos y consolidarse como su aliado principal. - Ampliar su participación en proyectos de I+D+i, para brindar nuevas y mayores oportunidades a sus estudiantes.

grafica aquí

Focos de Innovación

La Universidad Militar Nueva Granada con el objetivo de representar el cambio, generar impacto para la sociedad e insertarse en los procesos de transformación productiva de Bogotá y la Región Sabana Centro, le ha apostado por desarrollar un análisis de su capacidad Científica y Tecnológica. Con el objetivo de orientar sus capacidades de manera tal que se aporte con soluciones de alto impacto a problemas del orden local, nacional e internacional. Luego de este proceso de análisis de capacidades, se definieron seis áreas de conocimiento que permitieran abarcar las actividades potenciales y prospectos encontrados, así como atender a objetivos de desarrollo sostenible y focos de investigación en los cuáles la Universidad pueda tener injerencia. De acuerdo a todo lo anterior, la definición de estos focos busca el trabajo articulado entre las áreas de conocimiento de la Universidad, el rompimiento de barreras verticales y la gestión de manera integral y articulada de las líneas de investigación y propuestas de proyectos de I+D+i.

grafica aquí