Menú de navegación

Ruta de navegación

Menú de navegación

Publicador de contenidos

¿Qué es la Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas?

La Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Militar Nueva Granada en el corazón del Campus UMNG de Cajicá. Es el hogar del conocimiento aplicado, nace en 1997 bajo el liderazgo y el pensamiento visionario del Dr. José Ricardo Cure, primer Decano, así como del programa de doctorado y sus programas de pregrado y posgrado, los cuatro departamentos académicos y más de 23 centros de soporte e investigación, apoyan a una comunidad sin igual en su excelencia académica en la más amplia gama de disciplinas de ciencias aplicadas.

Juntos, la FCBA busca fomentar un ambiente de ambición, curiosidad y compromiso compartido con el conocimiento y la verdad que genere excelencia de todos los miembros de nuestra comunidad neogranadina y preparar a la próxima generación de científicos a través de una experiencia educativa transformadora.

Conoce la decana de la FCBA

 

Areli Flores Gaspar, académica pionera en ciencias químicas, ha dirigido la Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas desde el primero de agosto de 2023.

Sus áreas de investigación se centran en química bioinorgánica y química ambiental, específicamente en el diseño y estudio de compuestos de coordinación como agentes quelantes de metales y sus aplicaciones en el ambiente y en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

Coautora del libro Historia de la Ciencia en Colombia (Editorial Neogranadina, 2019).

Química y Maestra en Ciencias químicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, México) en el área de química de coordinación y organometálica. Doctora en Ciencias - Química por la Universidad Rovira i Virgili e Instituto de Investigación Química (URV e ICIQ, España) en el área de catálisis homogénea.

Estancia predoctoral en The City University of New York (CUNY, USA) e investigadora posdoctoral en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB, España) en la Unidad de Investigación en Síntesis Asimétrica (URSA).

Profesora Asistente del Departamento de Química (desde 2016) y Directora del Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas (desde 2019) de la Universidad Militar Nueva Granada. Líder del Grupo de Investigación QuATeLi (Química Ambiental y Tecnologías Limpias) y del Semillero en Química Ambiental.

 

Contacto: 

 Areli Flores Gaspar, MSc-PhD
Correo: fac.cienciasbya@unimilitar.edu.co  

 

 

Mensaje de la decana

Planificación Estratégica

Durante los últimos dos años, la Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas se ha unido de diversas formas para embarcarse en un proyecto de planificación estratégica de tres años con el objetivo de desarrollar una visión de futuro para la excelencia en nuestras comunidades académicas, el apoyo y el desarrollo de nuestra facultad, admisiones y educación de posgrado.

Objetivo General

Formar profesionales en el área de la Ciencias Físicas y Naturales, debidamente preparados, con un conocimiento adecuado de su cultura y de su significado, capaces de estudiar los recursos del país, y de transformar económicamente los recursos naturales, dándoles un valor agregado, para contribuir al bienestar de la sociedad, respondiendo a los postulados de un mundo globalizado.

 

 

Vicedecanatura

Vicedecano 

Wilder Leonardo Gamboa ocupa el cargo de Vicedecano en la Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas desde 2021, desempeñando un papel importante en la administración académica de la facultad. Es químico, especializado en química analítica, con énfasis en la determinación de metales tóxicos en el medio ambiente y la calidad de las medidas analíticas. 

Tiene una maestría del programa Erasmus Mundus EMQAL (European Master in Quality in Analytical Laboratories) de la Universidad de Barcelona y un doctorado en ciencias de la Universidad de Kagoshima, Japón. Desde 2016, es docente en la Universidad Militar, donde también ha asumido roles de coordinador de posgrados en 2019 y director del departamento de química en 2020.

Líneas de investigación:

- Química Ambiental y Forense
- Química del Mercurio
- Química Analítica del Medio Ambiente

 

Contacto:  

Correo: vice.ciencias@unimilitar.edu.co
Extensión: 3082

Asistente Sra. Luz Mireya Bernal
Extensión: 3083