Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Editorial1

       

EDITORIAL

UniMilitar, somos bicentenario

 

La celebración, este año, del bicentenario de la Independencia de Colombia constituye, más allá de los eventos protocolarios de rigor, una oportunidad para reflexionar acerca de la manera en la que las múltiples facetas de los últimos doscientos años de nuestra historia nos han conducido a la coyuntura actual, marcada por la necesidad de crear un debate crítico sobre la cultura, la sociedad y la política colombianas, con el fin de analizar en profundidad el pasado y configurar, así, un futuro acorde con los principios democráticos que originaron la gesta independentista.

Consecuente con el papel que como institución educativa y académica le corresponde en este contexto, la Universidad Militar Nueva Granada se suma a esta conmemoración con el lanzamiento de la colección Bicentenario: Sociedad y Conocimiento, riguroso trabajo editorial que condensa, en siete libros, la contribución de la UniMilitar a dicho debate. Como lo explicó el historiador Óscar David Saidiza, director científico de la colección, en la última Feria Internacional del Libro de Bogotá, las obras que conforman Bicentenario: Sociedad y Conocimiento ofrecen, desde la perspectiva de la historia social y diferentes enfoques teóricos, un examen de la forma en la que los colombianos se han relacionado a lo largo de estos dos siglos, así como de los procesos sociales de cambio resultantes de esta interacción.

A este respecto, la Universidad Militar contribuye, además, a la divulgación de nuestra historia por intermedio del Concurso Arcadia, que dedica su decimotercera y actual edición al Bicentenario y los procesos de independencia en Sudamérica. Consolidado ya como un certamen interuniversitario de primer orden, Arcadia confirma, de esta manera, su valor como instrumento para estimular en los estudiantes el interés por los hechos que han moldeado la nación a la que harán sus aportes como innovadores.

Ahora bien, la construcción de país implica también las acciones que la academia emprende para contribuir al desarrollo en sus distintas vertientes. Por esta razón, EL NEOGRANADINO resalta, en esta edición, la labor que, en el marco del proyecto MEDGOLD, financiado por la Unión Europea, los profesores María Mercedes Pérez, José Ricardo Cure y Daniel Rodríguez están realizando en relación con el estudio de los efectos del cambio climático en Colombia y en los países europeos. Igualmente, este número del periódico incluye, entre otros temas, un informe sobre los esfuerzos que la UniMilitar ha dedicado a la recuperación del humedal del Campus Nueva Granada, por cuanto el progreso de un país será directamente proporcional a la atención y los cuidados que se presten, sobre todo, las formas de vida y los recursos naturales.


   MÁS PARA LEER

- Director de la  Editorial Neogranadina,  nuevo presidente de la  Junta Directiva de la  Aseuc