Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Academia4

       

ACADEMIA E INVESTIGACIÓN 

Docentes neogranadinos en proyecto MED-GOLD

 

La participación significativa en proyectos de investigación y de implementación tecnológica que redunden en beneficios tangibles para la sociedad en general y den como resultado avances en las diversas ramas del conocimiento científico es uno de los principales objetivos de la Universidad Militar Nueva Granada. De esta manera, desde septiembre del 2017, la UniMilitar es la única universidad no europea que, representada por los profesores José Ricardo Cure Hakim, Daniel Rodríguez Caicedo y María Mercedes Pérez Trujillo, pertenecientes a sendos grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas, forma parte del proyecto MED-GOLD (MEDiterranean Grape, OLive and Durum).

Además de la UniMilitar, participan en este proyecto las universidades de Leeds (Inglaterra) y de Tesalia (Grecia), así como seis instituciones públicas de la Unión Europea (UE): la Agencia Nacional para las Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible (ENEA) y el Consejo Nacional de Investigación, de Italia; el Centro Nacional de Supercomputación, de España; la Dirección de Recursos Sostenibles y Seguridad Alimentaria, de Bélgica; el Observatorio Nacional de Atenas, de Grecia, y la Met Office, Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido. También lo conforman siete entidades privadas europeas, a saber, tres empresas de Italia: Barilla que es líder en la producción de pastas y panadería, BeeToBit que se centra en el desarrollo de sistemas computacionales, y Horta derivada de la Universidad Católica del Sagrado Corazón (Milán) y que desarrolla soluciones de software; tres de España: Dcoop, sociedad cooperativa con más de 75 000 agricultores y principal productora de aceite de oliva en el mundo; EasyToSee, compañía tecnológica que produce herramientas para la toma de decisiones en el sector agrícola, y GMV, grupo empresarial que produce tecnologías para el sensoramiento remoto, y una de Portugal: Sogrape, la productora de vinos más grande de este país.

 

MED-GOLD     

Financiado por la Comisión Europea, mediante Horizonte 2020, programa que concentra gran parte de las actividades investigativas e innovadoras de la Unión Europea, MED-GOLD busca generar la capacidad de ofrecer servicios de análisis de clima para el sector agrícola, a partir del desarrollo de estudios de caso en tres cultivos agrícolas de la cuenca del Mediterráneo: la vid, el olivo y el trigo durum, destinado a la producción de pasta.

Dra. María Mercedes Pérez


La agricultura está condicionada por el clima y, por consiguiente, es altamente vulnerable al cambio climático. Existe evidencia incuestionable de que esta cuenca está bajo amenaza inmediata por el cambio climático que afectará estos cultivos tradicionales y tendrá repercusiones ecológicas, económicas y sociales. De acuerdo con el profesor Cure, «hay, en Europa, una gran preocupación acerca del cambio climático y de los efectos que este ejercerá sobre la gente que vive de esos cultivos en el Mediterráneo, poblaciones o familias que durante quinientos años han derivado su sustento del olivo y que posiblemente no podrán seguir haciéndolo. Por lo tanto, la UE se quiere preparar para evitar que eso pase».

De ahí la importancia de desarrollar la capacidad de transformar la enorme cantidad de datos existentes sobre el clima y sus efectos en información útil y apropiada para tomar, en materia de agricultura, decisiones que tendrían una gran trascendencia no solo en el Viejo Continente, sino también en el resto del mundo. A largo plazo, MED-GOLD, en consecuencia, se propone contribuir, en términos científicos, a que la agricultura y los sistemas de producción alimentaria de Europa sean más competitivos, resilientes y eficientes frente al cambio climático, mediante la utilización de servicios que, basados en información climática, permitan generar estrategias para mitigar o contrarrestar los impactos del cambio climático sobre los principales productos agrícolas ya mencionados. Estos no son apenas cultivos emblemáticos de la agricultura europea, sino que poseen un gran mercado mundial, lo cual ofrece un gran potencial para el desarrollo de servicios climáticos que proporcionen un valor agregado a estos cultivos.

El propósito del proyecto es diseñar un prototipo piloto que implemente estos sistemas de predicción y análisis e involucre proveedores y usuarios de los tres cultivos, de tal forma que se pueda demostrar el valor agregado que esta tecnología tendría en el sentido de dar una respuesta oportuna a partir de información y datos relacionados que detectan las modificaciones en los regímenes climáticos de las diferentes regiones. La toma de decisiones en tiempo real, para prevenir emergencias o introducir nuevas acciones que beneficien a los países productores, en escalas de tiempo ¿desde mensuales hasta decadales¿, constituye, asimismo, un importante objetivo de MEDGOLD.

                                                                   Dr. José Ricardo Cure


La UniMilitar en el proyecto

Las diferentes actividades de MED-GOLD están asignadas a siete grupos llamados Working Packages (WP). La participación de la Universidad Militar está incluida en el WP6, cuyo objetivo es extrapolar al cultivo del café en Colombia el resultado del trabajo con los cultivos la vid, el olivo y el trigo durum, lo cual servirá, a su vez, para implementar, de manera generalizada, en la UE, la metodología desarrollada en el proyecto.

Así, Servicios Climáticos para la Producción de Café, modelo para anticipar las consecuencias del cambio climático e identificar nuevas posibilidades para su cultivo sostenible en Colombia, es el capítulo de MEDGOLD patrocinado por la UE y respaldado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la UniMilitar. En esta etapa del proyecto, se están realizando muestreos en campo para conocer parámetros específicos de café robusta (Coffea canephora), que complementa los ya conocidos del café arábiga (Coffea arabica), tradicionalmente cultivado en Colombia. Los trabajos se están efectuando en el municipio de San Francisco, Cundinamarca, específicamente en la finca La Margarita, donde el equipo neogranadino cuenta con el apoyo de un productor de gran trayectoria en la producción y la comercialización de café, Ramón Vargas. Simultáneamente, se están implementando mejoras en el software de modelación que se desarrolló hace algunos años, con la finalidad de recibir información climática detallada, y así poder modelar y cubrir todo el territorio nacional con un adecuado nivel de resolución espacial (entre 5 y 25 km2).

Dr. Daniel Rodríguez


Los antecedentes que han posibilitado la conformación de este equipo de personas en torno al cultivo del café se remontan a los trabajos que desde hace más de veinte años el equipo de la UniMilitar ha desarrollado, con la colaboración de Andrew Gutiérrez, profesor emérito de la Universidad de California, en Berkeley, y Luigi Ponti, de la ENEA. La filosofía que orienta a este grupo internacional de investigación, CASAS Global, que participa en MED-GOLD, es la de desarrollar herramientas analíticas cuantitativas para profundizar en el estudio y conocimiento de los sistemas agropastoriles y agrícolas en varias partes del mundo, con aportes a las áreas de la salud humana y animal, la producción agrícola y el análisis económico sobre la sostenibilidad.


El sistema del café se desarrolló con base en el enfoque PBDM (Physiologically Based Demographic Models), en el cual, además del crecimiento de la planta en relación con las variables climáticas, fueron incluidos la acción y el control de las plagas principales bajo la influencia del cambio climático. Esta información servirá como punto de partida para el desarrollo de servicios climáticos para el café, y el modelo existente se podrá ampliar para ser utilizado en diferentes variedades y cultivares de café para un conjunto dado de condiciones climáticas. Cabe resaltar que los mismos análisis que se están adelantando en Colombia para el café, con el patrocinio de MED-GOLD, se están haciendo en Europa para el olivo, la uva y el trigo durum. En este sentido, el modelo del olivo comparte los mismos principios de modelación utilizados en el café y que forman parte de la metodología desarrollada por CASAS Global.

El producto de estos trabajos será examinado según los aspectos sociales y económicos que conforman las urgencias planteadas por el Objetivo de Desarrollo Sostenible n.° 13 de las Naciones Unidas («Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos»). «De este modo ¿concluye el profesor Cure¿, estamos participando en un proyecto que tiene la capacidad de causar una repercusión gigantesca en el país, y, además, estamos cumpliendo con lo acordado en las ediciones 21 y 22 de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015, celebradas, respectivamente, en París y en Marrakech, sobre la construcción de capacidades tecnológicas en los países en vías de desarrollo». 

   MÁS PARA LEER

- Doscientos años de Independencia

- Colección Bicentenario Sociedad y Conocimiento

- Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 en Colombia