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Reglamento General del Concurso Arcadia

 

Artículo Primero. NATURALEZA

"EL CONCURSO ARCADIA", es un evento académico de carácter interuniversitario nacional e internacional, organizado por la Universidad Militar Nueva Granada, que incentiva en los estudiantes la investigación y la dilección por los conocimientos de historia y geografía local y universal.

 

Artículo Segundo. ALCANCE Y PARTICIPACIÓN

El Concurso está dirigido a estudiantes de las diferentes carreras de pregrado de Instituciones de Educación Superior reconocidas oficialmente, tanto del ámbito nacional como internacional.

 

Artículo Tercero. CONFORMACIÓN DE LOS EQUIPOS

Como requisito en la conformación de los equipos se debe contemplar:

  1. Cada institución participante podrá inscribir hasta dos (2) equipos para que la representen. Si una Institución de Educación Superior tiene oficialmente en el registro del SNIES varias sedes o seccionales, cada una de ellas podrá inscribir hasta dos (2) equipos.

  2. Las instituciones son autónomas en determinar la conformación de sus equipos. Para ello se requerirá que cada equipo presente una carta con el aval para participar, firmada por el representante institucional, vicerrector académico, decano, director de programa o una autoridad académica afín. Los equipos podrán estar integrados por estudiantes de pregrado de diversos programas.

  3. En el caso de que lleguen tres (3) o más solicitudes de inscripción de una misma institución, participarán los dos (2) primeros equipos que acrediten tener el aval institucional y hayan completado con satisfacción el proceso de inscripción.

  4. Cada equipo estará integrado por tres (3) estudiantes cuya matrícula esté vigente, quienes se denominarán concursantes. Sólo por fuerza mayor o caso fortuito el Comité Organizador podrá autorizar la participación de equipos de dos (2) concursantes. En ningún caso se permitirá la participación de equipos integrados por un solo concursante.

 

Artículo Cuarto. INSCRIPCIÓN

La inscripción al Concurso es gratuita, la cual se realizará de acuerdo al cronograma que establezca el Comité Organizador, el cual será publicado en la página web del Concurso, y a su vez, será divulgado a través de los medios de comunicación que disponga la Universidad Militar Nueva Granada. Para ello, se establecerán, las siguientes fases:

  1. Divulgación e inscripción
  2. Ronda interna de selección de equipos de la Universidad
  3. Rondas interuniversitarias, así:
  • Primera Ronda
  • Semifinales
  • Final
     

PARÁGRAFO: El Comité Organizador del Concurso designará las sedes para las rondas interuniversitarias, previa postulación de las instituciones de educación superior interesadas que cumplan con los requerimientos técnicos y logísticos.

 

Artículo Quinto. SELECCIÓN DE EQUIPOS DE LA UNIVERSIDAD
El proceso de selección de los equipos de la Universidad Militar Nueva Granada, será llevado a cabo por el Comité Organizador, a través de una convocatoria general entre los estudiantes y siguiendo una metodología similar a la que se utiliza en las pruebas interuniversitarias.

 

Artículo Sexto. TIPO DE PRUEBAS

Las pruebas serán en formato concurso, con la utilización de preguntas objetivas cerradas. Las preguntas serán respondidas por equipos dentro de un tiempo límite establecido y bajo una puntuación determinada por los jueces seleccionados.

También, se contempla la utilización de medios interactivos, así como la exposición de una pregunta temática, en la cual un integrante de cada equipo concursante expondrá de manera oral su respuesta, en un ejercicio de oratoria y argumentación.

 

Artículo Séptimo. SEDES

El evento realizará sus diversas fases en las instituciones universitarias que determine el comité organizador, teniendo en cuenta la temática del concurso, las instalaciones y facilidades logísticas de las universidades postuladas y su desempeño en el evento.

El CONCURSO ARCADIA puede realizarse tanto fuera de las instalaciones de la Universidad Militar Nueva Granada como de la ciudad de Bogotá, con las implicaciones presupuestales, logísticas y de permisos académicos que esta situación requiera. 

 

Artículo Octavo. PREMIACIÓN Y PRESUPUESTO

La organización del evento gestionará entre las Universidades e Instituciones que lo apoyan, la conformación de la premiación, la cual estará constituida por dinero en efectivo, publicaciones, bonos y otro tipo de incentivos, para los equipos participantes.

Para ello, la Universidad Militar Nueva Granada garantizará presupuestalmente la asignación de los recursos necesarios para la debida realización del Concurso.

 

Artículo Noveno. PROHIBICIONES

En desarrollo del Concurso se establecen como prohibiciones las siguientes:

  1. Queda prohibido a los equipos y/o concursantes:
  • Utilizar cualquier tipo de medio que el Comité Organizador considere como una forma de ayuda externa durante el desarrollo del Concurso.
  • Falsificar los datos relativos al concursante que induzcan al error respecto a sus características como participante.
  • Irrespetar o realizar actitudes no decorosas en contra de los Jurados, integrantes del Comité Organizador, concursantes y asistentes al Concurso.

2. Queda prohibido al Coordinador, Comité Organizador y/o sus miembros:

  • Vulnerar la confidencialidad del Banco de Preguntas.
  • Facilitar a los concursantes ayudas relativas a información confidencial del Concurso que favorezca a los participantes.

 

Parágrafo Primero: Los concursantes o asistentes a los eventos que incurran en conductas consagradas en las anteriores prohibiciones, así como de comportamientos afines, podrán ser sancionadas con la descalificación o retiro de las pruebas. El procedimiento se hace durante el evento. Los integrantes de la Comisión Académica se reunirán con los jurados y el profesor representante del equipo, dando a conocer los detalles de la conducta impropia detectada. Luego se escucharán los descargos del profesor representante del equipo y serán los jurados de la prueba quienes valorarán la situación y las intervenciones, para tomar inmediatamente la decisión de forma autónoma e inapelable. En el caso de que el profesor representante del equipo implicado no se encuentre durante el evento, su rol lo asumirá el estudiante representante del equipo.

 

Parágrafo Segundo: Cualquier controversia que surja con ocasión sobre los concursantes, la inscripción, el desarrollo o la premiación del Concurso debe ser propuesta por el profesor representante del equipo, o en su defecto, por el estudiante representante del equipo, de manera oportuna y será dirimida por la Comisión Académica en el acto.

 

Parágrafo Tercero: El Comité Organizador tomará las decisiones pertinentes a las conductas de los integrantes de las comisiones y del coordinador.