Menú de navegación

Publicador de contenidos

Procedimiento

POLÍTICA DE ESTADO DE GRATUIDAD EN LA MATRÍCULA

IMPLEMENTACIÓN PARA EL 2022 EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICAS

ESTUDIANTES DE PREGRADO

ESTUDIANTES ANTIGUOS

Estimado estudiante
 

En el marco de implementación de la política de Estado de Gratuidad en la Matrícula para el 2022 en las instituciones de educación superior públicas, se informa que se ha dado apertura para el cargue de documentos que evidencian la vulnerabilidad socio-económica de estudiantes antiguos que no se postularon para recibir beneficio de Política de Gratuidad, que realizaron proceso de Reingreso o Traslado para el periodo 2022-2. En el portal del estudiante se activará solo para esta población la opción de Política Gratuidad.
 

  1. CRONOGRAMA PARA CARGUE DE DOCUMENTOS

·El sistema estará abierto hasta el 26 de julio de 2022 únicamente.

  1. PROCEDIMIENTO

Lea atentamente la siguiente información:

  1. Ingrese al portal del estudiante con usuario nuevo (est.nombre.apellido):

https://univex.umng.edu.co/Ereshkigal/Tap/

Ingreso al portal del estudiante con usuario anterior:

http://uxacademico.umng.edu.co:8080/Kigal/Tap/

  1. Seleccione el estrato al que pertenece.

  1. Cargue todos los documentos en el orden presentado en la pantalla.

    1. Copia de un recibo reciente de servicio público (agua o energía) y/o el Certificado de la Secretaría de Planeación (Distrital y/o Municipal de su región de residencia) que evidencie la estratificación socioeconómica.
    2. Certificado de dirección de residencia del estudiante expedido por la Junta de Acción Comunal del barrio o vereda donde reside el estudiante, donde igualmente se evidencie el tiempo de residencia en el lugar. La dirección que se certifique debe ser la misma de la copia del recibo de servicios públicos o certificado de la Secretaría de Planeación Distrital o Municipal de su región de residencia aportado por el estudiante.
    3. Certificado SISBEN o certificado de solicitud de visita (El certificado deberá allegarlo máximo dos meses después al correo matriculaceroqunimilitar.edu.co y es causal de anulación de la postulación).
    4. Declaración de autenticidad documental y veracidad de la información (Anexo)
    5. Autorización expresa para el tratamiento de datos. (Anexo)

  1. Actualice de ser necesario los Medios de Contacto: dirección de domicilio y dirección Bogotá y haga Clic en verificar para guardar la información.

  1. La información suministrada será sujeta a verificaciones.

  1. Confirmación de Asignación del Beneficio:

Se informará mediante correo institucional, si usted es potencial beneficiario de acuerdo a la pre validación de la documentación cargada, pero deberá pagar con recursos propios el valor de la matrícula 2022-2; una vez se reciba la respuesta de la validación definitiva por parte del Ministerio de Educación Nacional (según las causales de exclusión), caso en el cual se procederá a la devolución del valor de la matrícula en los términos establecidos por parte de la Universidad y comunicado a través del correo personalizado con el procedimiento a realizar

NOTA: Se aclara que la confirmación de beneficiario de la gratuidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, como en periodos anteriores se realizaría en los meses de noviembre o diciembre; por tanto, el procedimiento devolución de los recursos se realiza posterior a ello. Esto, con el fin de que tanto el estudiante como el Padre de familia, el representante, tutor o quien apoye con los recursos de la matrícula del estudiante, asuman con absoluta claridad el proceso.

 

  1. CONSIDERACIONES IMPORTANTES

1. Causales de exclusión de la política de gratuidad

De acuerdo con los lineamientos de la política, los datos reportados por el estudiante y los reportes dispuestos por el MEN, se deben identificar los estudiantes que no cumplen los requisitos para pertenecer a la política de gratuidad, así:

  • ·Estrato socioeconómico diferente a 1, 2, 3 o sin estrato
  • ·Nacionalidad extranjera
  • ·Graduado de un programa de pregrado profesional universitario.
  • ·Graduado de un programa de posgrado (incluyendo especializaciones de nivel técnico, tecnológico y universitario)
  • ·Estudiante cursa más de un programa académico de pregrado en una o más de las 64 IES públicas y recibe el beneficio en otro programa
  • ·Si el estudiante es nuevo o de reingreso y es mayor de 28 años.
  • ·Renuncia voluntaria a la política de gratuidad por parte del estudiante
  • ·Otra causal de pérdida del beneficio (información falsa, pérdida calidad de estudiante, entre otras)
  • ·Excluido por superar el cupo asignado a la IES pública
  • ·Superó el número de periodos académicos con obertura de la política de gratuidad en la matrícula en cualquiera de los programas de gratuidad del estado.

  1. Criterios de priorización en la asignación de recursos

En aplicación del Parágrafo 2 del reglamento operativo 2022, que define que ¿en consideración al criterio de gradualidad de la Política de Gratuidad en la Matrícula prevista en el Decreto 1075 de 2015, cuando no sea posible asumir el pago de la matrícula de la totalidad de los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, las IES públicas priorizarán beneficiar en primer lugar a los estudiantes antiguos que ya tuvieron este beneficio durante el 2021-2 en el marco de la denominada estrategia de Matrícula Cero y que a la fecha el MEN no los ha identificado dentro de la población excluida; en segundo lugar, priorizar a estudiantes nuevos, iniciando por los que reportan vivienda sin estrato (alta vulnerabilidad socioeconómica), luego estrato 1, estrato 2 y posteriormente estrato 3; finalmente, se priorizarán estudiantes de reingreso, iniciando por estudiantes sin estrato (alta vulnerabilidad socioeconómica), luego estrato 1, estrato 2 y finalmente, estrato 3. El orden establecido en la anterior priorización puede ajustarse en consideración a criterios socioeconómicos y previa información suministrada por la IES públicas al Ministerio de Educación Nacional por medio del SNIES.

Los estudiantes nuevos o de reingreso (exclusivamente), cuya liquidación de la matricula sea expedida de esta manera se consideran potenciales beneficiarios de la política y serán sujetos de una validación final por parte del Ministerio de Educación Nacional, una vez se realicen los cruces de información que sean conducentes. Si el estudiante se abstiene de reportar que no cumple con alguna de las condiciones de acceso de la política antes señaladas y recibe los beneficios de la misma, la IES pública deberá reliquidar el valor de la matrícula en el momento que sea reportado como excluido por parte del Ministerio de Educación Nacional. El valor incluido en la reliquidación deberá ser asumido por el estudiante o la fuente que determine la propia Institución¿.

NOTA: De conformidad con lo señalado en la ley y documento de autenticidad de la información firmado por el Padre de Familia, y/o estudiante, acudiente o quien haga sus veces, la Universidad se reserva el derecho de informar a las instancias pertinentes.
 

Consulte el reglamento Operativo:

https://drive.google.com/file/d/1CJAaSbStDj0PxGTAIQbrh-ha71CR1HuE/view?usp=sharing