Menú de navegación

Publicador de contenidos

Política de Gratuidad Estudiantes

POLÍTICA DE ESTADO DE GRATUIDAD EN LA MATRÍCULA

IMPLEMENTACIÓN PARA EL 2022 EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICAS

 

 

Respetuosamente se informa que el pasado 20 de enero el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación Nacional expidió el Reglamento Operativo que orientará la implementación de la Política de Gratuidad para los periodos 2022-1 y 2022-2 en la Instituciones de Educación Superior públicas, para los programas de Pregrado.  En este sentido la Universidad iniciará todas las acciones para el proceso de implementación hacia los grupos poblaciones según las siguientes consideraciones:

  1. Aspectos Generales

  1. Los estudiantes excluidos de la estrategia en el periodo 2021-2 y comunicados mediante correo electrónico personalizado, el pasado 1ro de diciembre de 2021, en el momento que sea reportado como excluido por parte del Ministerio de Educación Nacional, el valor de matrícula debe ser asumido por el estudiante.

  1. Los estudiantes excluidos en el periodo académico 2021-2, no podrán acceder a la estrategia y si por alguna razón se postulan en la UMNG o en alguna de las 63 IES públicas en convenio, el Gobierno nuevamente los rechazará y el estudiante asumirá las consecuencias que se deriven al respecto.

  1. De igual manera, se precisa que el Ministerio de Educación de manera periódica (semestral), estará actualizando el listado de excluidos de todos los potenciales beneficiarios, con el cruce de bases de datos donde validará que mantienen las condiciones de permanencia en el beneficio.

  1. Para el inicio de labores académicas, en la semana comprendida entre el 24 y 28 de enero de 2022, los estudiantes podrán ingresar a clase en condiciones normales y permanecerán activos en el Sistema UNIVEX IV.

  1. A partir del 01 de febrero de 2022, el estudiante en situación de extracreditación o de excluido que no cancele el recibo de matrícula en las fechas estipuladas con recursos propios independiente de la fuente o con el concepto de ¿Matricula cero 2022-1¿, quedará en estado inactivo.

  1. Con relación al numeral anterior, a partir del 01 de febrero y a consecuencia del no reporte del pago, el estudiante asumirá lo que respecta al cumplimiento del reglamento académico en los términos de cancelaciones de periodo académico.

  1. A la Universidad Militar el Ministerio de Educación Nacional le otorga un número determinado de cupos de estudiantes para el ingreso a la estrategia. Es necesario que el aspirante o estudiante que desee acogerse a esta, allegue oportuna y en los tiempos establecidos, la documentación soporte para acreditar el beneficio del voto, la institucionalidad, FOES y convenios municipales, incentivos propios de la UMNG, entre otros. El no hacerlo, se pone en riesgo la sostenibilidad de la estrategia, en el entendido que los recursos son finitos o limitados y se corre el riesgo bajo un criterio de prioridades, de no poder acceder por cupo o por asignación de recursos.

  1. La Información que suministra el estudiante para acceder a la estrategia, la Universidad Militar la asume bajo el principio de la buena fe, señalado en el Art. 83 de la C.P., la cual se presumirá en todas las gestiones que aquellos adelanten ante estas¿. Para ello, el estudiante o aspirante deberá diligenciar el formato establecido por la Universidad.

  1. Respecto de la extracreditacion, se ratifica que la estrategia cubre solo el valor neto de matrícula, por tanto, este y otros conceptos o montos serán pagados con recursos propios por parte del estudiante y dentro del plazo que establezca la Universidad

  1. Asuntos relacionados con estudiantes antiguos:

      1.  

1. Son estudiantes antiguos dentro de la estrategia, aquellos que aplicaron en el periodo 2021-2 y que fueron considerados tanto potenciales beneficiarios, como excluidos.

      1.  

2, Respecto del pago de la matrícula del 2021-2, la Universidad Militar se ratifica en relación con el comunicado emitido el 2 de diciembre de 2021. En este sentido son potenciales aquellos a quien la Universidad no se les indicó que fueron excluidos.

      1.  

3, Respecto de los estudiantes considerados beneficiarios y que cancelaron el semestre con recursos propios, la Universidad Militar se ratifica en relación con el comunicado emitido el 2 de diciembre de 2021 y que hace referencia al momento y forma para devoluciones.

      1.  

3, Con el fin de definir acciones para la aplicación del Reglamento Operativo de la Estrategia de gratuidad frente a esta población estudiantil, la fecha de pago se amplió hasta el 28 de enero de 2022.

 

  1. Asuntos relacionados con estudiantes nuevos

Según lo establecido en el Reglamento operativo 2022, ¿los estudiantes nuevos, de reingreso o transferencias y antiguos que empiecen a recibir los beneficios de la Política a partir del 2022-1, se consideran potenciales beneficiarios de la misma hasta tanto sean validados los requisitos de acceso establecidos en el reglamento operativo en el artículo 9 por parte del Ministerio de Educación Nacional y se hubiera identificado su completo cumplimiento conforme al procedimiento mencionado en el artículo 10 del mismo Reglamento¿.

      1.  

1. Los estudiantes que pasaron la pre-validación en la UMNG, se les aplicará el concepto de ¿Matricula cero 2022-1¿ en el recibo, se consideran potenciales beneficiaros y deben esperar a que el Gobierno Nacional les confirme el cumplimento total de los requisitos.

      1.  

2. Los estudiantes rechazados de este periodo académico, se les comunicará mediante correo personalizado y se les otorgará un plazo máximo de 10 días hábiles para el pago de la matrícula.

      1.  

3. Estudiante que sea rechazado en la estrategia o estudiante potencial beneficiario que cancele o aplace académicamente el semestre, se le aplicará lo establecido en el Reglamento Académico de la Universidad y reglamento operativo de la estrategia, lo respectivo frente al Art. 13 ¿Duración del Beneficio¿, que hace referencia a la afectación del número de desembolsos a beneficiarse.

      1.  

4. MLos estudiantes considerados potenciales beneficiarios y que ya cancelaron con recursos propios, se debe esperar se le confirme a la Universidad los rechazados por parte del Ministerio y que los recursos sean girados a la Universidad. Suplidos estos aspectos, se comunicará en términos de tiempo, modo, requisitos, las devoluciones a que dé lugar.

 

Apertura del sistema UNIVEX para cargue de documentación

Solo para esta población nueva en el beneficio se hará la apertura de la opción de cargue de documentación en la plataforma UNIVEX, para la pre-validación por parte de la UMNG.

Causales de exclusión de la política de gratuidad

De acuerdo con los lineamientos de la política, los datos reportados por el estudiante y los reportes dispuestos por el MEN, se deben identificar los estudiantes que no cumplen los requisitos para pertenecer a la política de gratuidad, así:

  • Estrato socioeconómico diferente a 1, 2, 3 o sin estrato
  • Nacionalidad extranjera
  • Graduado de un programa de pregrado profesional universitario.
  • Graduado de un programa de posgrado (incluyendo especializaciones de nivel técnico, tecnológico y universitario)
  • Estudiante que cursa más de un programa académico de pregrado en una o más de las 64 IES públicas y recibe el beneficio en otro programa
  • Si el estudiante es nuevo o de reingreso y es mayor de 28 años.
  • Renuncia voluntaria a la política de gratuidad por parte del estudiante
  • Otra causal de pérdida del beneficio (información falsa, pérdida calidad de estudiante, entre otras)
  • Excluido por superar el cupo asignado a la IES pública.
  • Superó el número de periodos académicos con cobertura de la política de gratuidad en la matrícula (aplica desde 2022-2)

Consulte Reglamento Operativo 2022