Monumento Portadores de la Antorcha

El Monumento

«Portadores de la antorcha Nueva Granada» es una idea original del brigadier general (Ra) LUIS FERNANDO PUENTES TORRES y adoptada por la Federación de Asociaciones de Egresados de la Universidad Militar Nueva Granada, la cual se desarrolló aquí, en la plazoleta General Hernando Currea Cubides, primer rector de la UMNG, precedida por el Paseo de los Estudiantes.

El artista a cargo de desarrollarla fue el maestro holandés, nacido en Aruba, Gilbert Senchi, allegado a la familia real holandesa y experto en arte conmemorativo. La escultura se construyó en el taller de fundición Galería del Bronce, del maestro Pedro Rodríguez, en la ciudad de Bogotá.

El proceso de fabricación tomó nueve meses. La obra está construida en bronce, con un proceso de fundición a la cera perdida y a la arena yema de huevo, un procedimiento escultórico de tradición muy antigua (siglo III a.C.) que sirve para reproducir modelos de metal (generalmente bronce) por medio de un molde; que se elabora a partir de un prototipo que, en nuestro caso, es de arcilla.

La escultura tiene una altura de 3.60 m, un peso aproximado de 1500 k y un largo de 3.20 m, incluyendo la altura del caballo y el jinete. El pedestal es un elemento estructural circular, construido en concreto color gris y acero de refuerzo, al igual que las bancas y la fuente. El área general de intervención es de 600 m2, y la zona adyacente al pedestal y la escultura está conformada por el amoblamiento propio de estos espacios de permanencia.

Las bancas, los espejos de agua, la zona verde de especies nativas de la zona, la iluminación neutra y los acabados de piso, que le dan en torno y carácter a la nueva escultura, fueron pensados para el uso y goce de la comunidad educativa y nuestros visitantes.

La inspiración.

Nuestro monumento está inspirado en la obra original «Los portadores de la antorcha», fundida en aluminio y donada a la Villa de Madrid, España, y que, con la presencia de su autora, fue inaugurada en 1955, en el centro de la plaza central del campus médico (actual plaza Ramón y Cajal) de la Universidad Complutense.

La obra contempla un grupo escultórico titulado inicialmente «The torch» («La antorcha»), realizado por la escultora norteamericana Anna Hyatt Huntington, quien durante su vida manifestó admiración por la cultura hispánica. «Los portadores de la antorcha» es una de sus obras más famosas y se han hecho reproducciones ubicadas en Brookgreen Gardens (Carolina del Sur), La Habana (Cuba) y Valencia (España).

Anna Hyatt Huntington nació en Cambridge, Massachusetts, el 10 de marzo de 1876, y falleció en Redding, Connecticut, el 4 de octubre de 1973. Su esposo, el señor Archer Milton Huntington, fue el fundador de la Sociedad Hispánica de América (Hispanic Society of America), ubicada en Nueva York, como homenaje a la herencia de la civilización occidental. Cuenta con un museo gratuito y una biblioteca de investigación para el estudio de las artes y la cultura de España, Portugal, Iberoamérica y Filipinas. Esta sociedad es la depositaria del legado artístico de Anna Hyatt Huntington y de la gesta filantrópica de su esposo.

El simbolismo de esta importante obra, según expertos del arte, se resume de la siguiente manera:

En este grupo escultórico se representa el mito de Prometeo, aquel valeroso personaje que acudió un día al monte Olimpo para robar el fuego que Zeus había arrebatado a los hombres. Pero Prometeo fue perseguido hasta caer muerto, no sin antes entregar la antorcha olímpica a otro hombre más joven y fuerte que él, que en la obra en cuestión hace un esfuerzo sublime por detener el galope brioso y bravío del caballo. En el diálogo «Protágoras» de Platón se dice: «¿Así que Prometeo, apurado por la carencia de recursos, tratando de encontrar una protección para el hombre, roba a Hefesto y a Atenea su sabiduría profesional junto con el fuego ¿ya que era imposible que sin el fuego aquella pudiera adquirirse o ser de utilidad a alguien¿ y, así, luego la ofrece como regalo al hombre. De este modo, pues, el hombre consiguió tal saber para su vida.

RECONOCIMIENTO ESPECIAL A:

Director General del proyecto

Cr. (Ra) GUSTAVO ENRIQUE BECERRA PACHECO Msc.

Vicerrector del Campus

Sus gestores:

Dr.   MAXIMO DUQUE PIEDRAHITA PhD. Decano ENATEC

Ing. JULIO CESAR AUGUSTO LOZADA VARGAS (Promoción 1985)

Ing. JOSE ARNEY MESA ROSAS (Promoción 1983)

Dr. JUAN PABLO GONZALEZ CONTRERAS Pdte. FEDEG (Promoción RRII. 2010)

Gerente del proyecto:    Ing. LUIS EDUARDO DAZA GALLO (Promoción año 1987)

Profesional residente:    Arquitecto DANIEL ANDRES DAZA MEDINA

Coordinadora general:   Arquitecta SANDRA CONSUELO CAMELO JIMÉNEZ

Donantes beneméritos:

Ing. JOSÉ ARNEY MESA ROSAS

Ing. LUIS EDUARDO DAZA GALLO