Diplomado en Formulación y Gerencia de Proyectos

Publicador de contenidos

Concurso Arcadia sobre conocimientos en historia y geografía

Por razones presupuestales y financieras, se cancela el Concurso Arcadia 2020

 

UMNG - RECTOR - VICACD

Bogotá, 9 de septiembre de 2020

Estimados señores:

 

Reciban un cordial saludo en nombre de las directivas de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), y del Comité Organizador del Concurso Arcadia.

Como todos los años, la Universidad Militar Nueva Granada organiza el Concurso Arcadia, evento institucional que durante estos 14 años se ha posicionado como el primer concurso interuniversitario colombiano sobre conocimientos en historia y geografía. Cada año, el Consejo Académico, el equipo de trabajo, los auspiciantes y demás allegados al evento, han puesto su empeño en llevar a cabo el concurso, el cual ha contado con la participación de más de 53 instituciones de educación superior de Colombia y de otros países, como Chile y México.

Como es de ustedes bien conocido, la situación de la pandemia del COVID-19 nos ha afectado en gran medida, no solo por el hecho de estar aislados físicamente sino por otras situaciones de índole financiera y presupuestal. Por estas razones, la Rectoría de la UMNG ha tomado la decisión de cancelar 14.a edición del Concurso Arcadia.

Por lo anterior, el concurso se aplaza para el próximo año, con la expectativa de que se realice de manera presencial. La ciudad de Medellín seguirá siendo la sede seleccionada para el evento y la Universidad de Antioquia, la Universidad Católica Luis Amigó y la Universidad de Medellín fungirán como coorganizadoras. Se confía mantener el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en Colombia, Pengüin Random House, el Fondo de Cultura Económica y la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho.

Queremos expresarles nuestras disculpas si en alguna medida les hemos ocasionado molestias en los procesos internos y actividades que hayan adelantado en torno a la participación de los estudiantes y jurados en el concurso.

Aprovecho la oportunidad para presentarle las seguridades de la consideración y estima con que me suscribo.

Cordialmente,

 

Claudia Helena Forero Forero

VICERRECTORA ACADÉMICA

 

 

Lamentamos comunicar esta noticia a la comunidad arcadiana.

Estamos pendientes de las novedades para la organización del evento en el 2021, las cuales se las transmitiremos oportunamente.

 

 

El Concurso Arcadia en el 2020 será virtual y pueden participar equipos mexicanos

En reunión del 14 de agosto de 2020 se determinó que:

1. El concurso este año será del 4 al 6 de noviembre de 2020 de manera virtual. La Universidad Católica Luis Amigó, la Universidad de Antioquia y la Universidad de Medellín serán las sedes del 15.° concurso en el 2021, en Medellín, y este año brindarán apoyo logístico como coorganizadoras.

2. Se autorizó la participación de equipos de estudiantes de pregrado de instituciones de educación superior mexicanas, los cuales participarán de forma simultánea con los equipos de universidades colombianas y latinoamericanas. En caso de que se inscriban cuatro o más equipos mexicanos, ellos concursarán en una categoría especial.

3. Se realizarán unas pruebas virtuales preliminares en coordinación con profesores que integran la Comisión Académica, con la finalidad de servir como banco de pruebas al evento de noviembre.

Programa a través de UMNG Radio, 14 de agosto de 2020

Los invitamos a sintonizar UMNG Radio el 14 de agosto de 2020, de 12:00 m. a 1:00 p. m., con una emisión especial del programa "En la ruta de la excelencia", dedicado al Concurso Arcadia.

https://www.facebook.com/umngradio/

https://umngradio.site/

 

 

Fueron seleccionados los equipos que representarán a la UMNG Bogotá y UMNG Cajicá

 

El 3 de agosto de 2020, El 3 de agosto de 2020 fueron seleccionados los cuatro equipos que representarán a las sedes de Bogotá y Campus Cajicá de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) en las eliminatorias interuniversitarias que se realizarán de forma virtual en el mes de noviembre.

Este año, por primera, vez la Comisión Académica del Concurso decidió realizarlo de manera virtual, por la actual situación que enfrenta el país debido a la emergencia sanitaria. Los resultados fueron muy positivos y dejaron grandes experiencias de aprendizaje y retos para el futuro. La actividad se desarrolló en un espacio de interconectividad en donde los concursantes participaron de manera comprometida y entusiasta en el evento.

Los integrantes de los equipos seleccionados por la Sede Bogotá pertenecen a los programas de Derecho (cuatro estudiantes) y Economía (dos estudiantes), mientras que los de la Sede Cajicá Relaciones Internacionales y Estudios Políticos, Derecho y Economía, con dos estudiantes por cada programa, respectivamente.

 

 

Nuestros auspiciadores

Nos satisface anunciar que el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho (Acofade) se suman al grupo de auspiciadores del 14° Concurso Arcadia, junto a la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en Colombia y Pengüin Random House

El FCE es uno de los más destacados grupos editoriales latinoamericanos. Su sede está en México y fue fundado en 1937 por Daniel Cosío Villegas.

Acofade representa a más de 80 Facultades de Derecho del país, con 6 nodos territoriales y una oferta de más de 400 programas de pregrado y postgrado.

 

   

 

 

El Concurso Arcadia 2020 se realizará mediante pruebas virtuales

Después de las sesiones del 3 y 24 de abril de 2020, el Comité organizador determinó que el Concurso Arcadia en su 14.a edición se realizará mediante pruebas virtuales, manteniendo la sede de Medellín para el 2021. 

El tema, las temáticas, las fechas de inscripción y de realización del evento, las universidades coorganizadoras y los auspiciadores se mantienen.

 

 

La Universidad Externado de Colombia es la vigente ganadora del Concurso Arcadia (2019)

El equipo integrado por Luisa Fernanda Suárez Osorio, Manuel Alejandro Pantoja Rodríguez y Juan Felipe Estrada Triana, estudiantes de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, fueron los ganadores de la 13.a edición del Concurso Arcadia, realizada en agosto de 2019 en la ciudad de Tunja.

El evento hizo parte de la programación de la celebración del Bicentenario de la independencia de Colombia.

El equipo fue liderado por el profesor Diego Jaramillo Mutis. Junto a él, otro equipo de esta universidad también clasificó a la Final, obteniendo el Sexto Puesto. 

Esta era la segunda edición en la que la Universidad Externado de Colombia participaba en el evento, siendo su debut en el año 2014.

 

 

 

Medellín nos espera en el 2021: estas son las tres sedes del 15.° Concurso Arcadia

 

Están confirmadas las tres sedes del Concurso Arcadia:

 

Apertura y Primera Ronda en 

 

Semifinal en 

 

Final en