Menú de navegación

Publicador de contenidos

Centro de Estudios de futuro, monitoreo y cambio social

Código de Buen Gobierno Institucional Ver

Caja de Herramientas Análisis de Contexto Universidad Militar Nueva Granada Ver

La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19

Enlace de consulta: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

 

La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos. En la esfera de la educación, esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas en más de 190 países con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto.


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha planteado que, incluso antes de enfrentar la pandemia, la situación social en la región se estaba deteriorando, debido al aumento de los índices de pobreza y de pobreza extrema, la persistencia de las desigualdades y un creciente descontento social.  

 

ÍNDICE

I.             Medidas educativas durante la crisis generada por la pandemia de COVID-19

II.            Continuidad de los aprendizajes e impacto curricular

III.          Cuán preparados estaban los países para la continuidad educativa en línea: exacerbación de las brechas digitales

IV.          Adaptación de los procesos de evaluación

V.           Necesidades de apoyo a docentes y directivos escolares

VI.          Impacto psicológico y socioemocional en la comunidad educativa

VII.        Priorización de grupos vulnerables 

 

REPOSITORIO WEBINARS CÁTEDRA FUTURIBLES VIGENCIA 2020: 

  •  Ciudades Inteligente Ver grabación
  • Ciclo prospectivo Fase I Tres oros de la cultura de proyectos Innovación, prospectiva y estrategia Ver grabación
  • Ciclo prospectivo Fase II Prospectiva, innovación y gobernanza Ver grabación
  • Webinar Cálculo y Análisis de Estudios de Sostenibilidad Ambiental desde el Principio Bioético de Responsabilidad de la UMNG Ver grabación
  •   Webinar Energias Limpias 2020 Ver grabación
  •  Webinar La realidad de la transformación digital en Colombia 202 Ver grabación
  • Webinar Lecciones de la Pandemia 2020 Ver grabación
  • Huella Ecológica Webinar ODS 9 2020 Ver grabación

 

WEBINAR CÁTEDRA FUTUIBLES "SESIÓN 13 DE AGOSTO "


Modelos Educativos Flexibles Ver grabación

MEMORIAS SEMANA DE LA PROSPECTIVA, LA INNOVACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN (Mayo 2 - Mayo 7)


1. NUEVOS ENTORNOS EDUCATIVOS Y NUEVAS PEDAGOGÍAS. EL EDUCADOR EN LA SOCIEDAD RED. Ver grabación. 

2. LAS NUEVAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO. Ver grabación.

3. CONVERGENCIA TECNOLÓGICA. Ver grabación.

4. LAS INSTITUCIONES Y LOS DESAFÍOS DE LA DECADA DEL 2020. Ver grabación. 

5. SOCIALIZACIÓN POLÍTICA DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN, LA INNOVACIÓN Y EL EMPRENDIMIENTO. Ver grabación. 

 

CÁTEDRA FUTURIBLES "SESIÓN 13 DE MARZO"
Las TIC en la Educación Superior: Retos y tendencias actuales

https://www.youtube.com/watch?v=kJ67QlYP4Vs&feature=youtu.be


LECCIÓN INAUGURAL CÁTEDRA FUTURIBLES 

 

OBJETIVO GENERAL CENTRO DE ESTUDIOS DE FUTURO

Analizar, diseñar, construir, conceptuar, formular e implementar herramientas, para la aplicación de la anticipación estratégica, modelación y simulación, análisis prospectivo y estudios de futuro, tanto para la toma de decisiones al interior de la UMNG, como para las instituciones públicas y privadas que así lo requieran. 


FUNCIONES ESPECÍFICAS CENTRO DE ESTUDIOS DE FUTURO 

  • Orientar el direccionamiento estratégico institucional, mediante la aplicación de herramientas técnicas de análisis y reflexión prospectiva para la gestión y actualización del contexto de la UMNG. 
     
  • Articular el contexto estratégico institucional con el plan prospectivo, trazando los lineamientos de planeación en cada vigencia. 
     
  • Aplicar estudios de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, como eje fundamental para la aplicación de la innovación en todas las áreas misionales. 
     
  • Diseñar y aplicar herramientas que fortalezcan el desarrollo del Plan de Acción y el Plan de Desarrollo Institucional en el marco dela autonomía universitaria, así como la construcción y gestión de propuestas para el crecimiento y la transformación institucional. 
     
  • Construir propuestas específicas de acuerdo con los análisis de tendencias y megatendencias, en especial en el campo de la educación superior, ciencia, tecnología e innovación.
     
  • Contextualizar permanentemente a la alta dirección, sobre los avances en el campo de las ciencias sociales computacionales, tecnologías emergentes, convergencia tecnológica - NBIC, estudios de futuro referenciales y su implementación para la construcción y actualización de los documentos maestros institucionales, en especial del Plan de Desarrollo Institucional. 
     
  • Realizar estudios de corte social para los territorios, entidades públicas y privadas que requieran la aplicación del direccionamiento estratégico, técnicas de análisis y reflexión prospectiva para la gestión y actualización del contexto. 

Presentación Resultados Estudio Prospectivo 

 

Presentación Resultados Estudio Prospectivo

DOCUMENTOS SOPORTE DEL ESTUDIO

1. Estado del arte  - Libro (Testimonio recorrido histórico UMNG)

2. Tecnologías de futuro

3. Estudio de vigilancia tecnológica e Inteligencia Competitiva

4. Resultado de los talleres.

REFERENTES DOCUMENTALES

SISTEMA UNIVERSITARIO ESTATAL COLOMBIANAS. 

Características de las Universidades Públicas del SUE y de la Educación Superior Colombia. Ver