Menú de navegación

Publicador de contenidos

Pregrado presencial: proceso de selección

Los parámetros de evaluación transitorios de los aspirantes a los programas presenciales son los siguientes:

1. Medicina 

Para los aspirantes que presentaron Prueba Saber 11 antes del 2020-1, se establecen las siguientes ponderaciones:

Componente Porcentaje (%)
Hoja de vida 20
Notas del Bachillerato    10
Saber 11 50
Entrevista y prueba psicotécnica        20
             Total                             100

 

Para los aspirantes que, debido a los inconvenientes de salud pública, no pudieron presentar la prueba Saber 11 en el 2020-1, se establecen las siguientes ponderaciones:

Componente Porcentaje (%)
Hoja de vida     40
Notas del Bachillerato    40
Entrevista y prueba psicotécnica 20
             Total                             100

 

El proceso de selección para el programa académico de Medicina se adelantará teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Para la primera etapa del proceso de selección, la Facultad de Medicina realizará el análisis documental, con el fin establecer los preseleccionados. En la segunda etapa se convocará a prueba psicotécnica y entrevista, donde se evaluará el perfil de ingreso y las características individuales del aspirante, considerando su resultado con una calificación cuantitativa de 0 a 100.
  • El aspirante que no presente la documentación en las fechas establecidas o que obtenga un resultado inferior a 60 puntos en la escala de 0 a 100 en la sumatoria definitiva de los porcentajes establecidos, quedará excluido del proceso de admisión, la asignación de los cupos se realizará en estricto orden del puntaje total.
  • La aplicación y evaluación de las entrevistas, así como el estudio de los documentos presentados por el aspirante, estará a cargo de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.

2. Demás programas de pregrado

El proceso de selección consistirá en la evaluación del perfil del aspirante, a través de una entrevista que comprende un valor 100%. Queda excluido del proceso el aspirante que no presente la prueba.

Requisitos para aspirantes extranjeros

Para la inscripción, la selección y la admisión de los aspirantes extranjeros a los programas de pregrado, modalidad presencial o a distancia, se debe tener en cuenta los siguientes lineamientos:

  • Para los aspirantes extranjeros y nacionales que hayan culminado sus estudios en el exterior, se les aplicará lo establecido en la normativa vigente emitida por el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), en las que se reconozca la validez de algunos exámenes de Estado presentados en otros países.
  • Los aspirantes extranjeros y nacionales que hayan culminado sus estudios en el exterior, para los programas de pregrado presencial y modalidad a distancia, deberán presentar su título de bachiller con la respectiva convalidación otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Una vez el aspirante extranjero o nacional que haya culminado sus estudios en el exterior sea admitido, deberá cumplir con todos los requisitos para el proceso de matrícula establecidos en el Acuerdo 02 de 2015 de la Universidad Militar Nueva Granada, por el cual se expidió el Reglamento General Estudiantil de Pregrado.
  • Los parámetros de evaluación son los mismos tanto para los aspirantes extranjeros como para los nacionales que hayan culminado sus estudios en el exterior.
  • Los aspirantes extranjeros que sean admitidos en los programas de pregrado presencial o en la modalidad a distancia deberán tramitar su visa temporal de estudiante, antes del inicio de las actividades académicas.