Revistas de las facultades
- Revista Fac. Ciencias B.
- Revista Fac. Ciencias Económicas
Revista Vol. XV No.1
Publicaciones de años anteriores
Convocatoria artículos
- Revista Fac. Derecho
Revista II/2007
Revista I/2007
Revista II/2006
Ediciones anteriores
- Revista: Fac. Ingeniería
Revista Vol. 17 No. 2
Revista Vol. 17 No. 1
Publicaciones anteriores
- Revista Fac. Medicina
Español
Inglés
Portugues
- Rev. Fac. Relaciones Internacionales, E. y S.
Revista Vol 3 No. 1
Revista Vol 2 No. 2
Revista Vol 2 No. 1
Publicaciones anteriores
- Revista Latinoamericana de Bioética
Volumen 8 No.1 Edc.14
Publicación - Años anteriores
Información general
- Revista de Educación y Desarrollo Social
Revista No. 1 Vol2
Revista No. 1 Vol1
- Revista INSEDI: Academia y Virtualidad
Inicio :: Publicaciones :: Revistas de las facultades :: Revista: Fac. Ingeniería :: Revista Vol. 17 No. 2
CIENCIA E INGENIERÍA NEOGRANADINA
EDITORA

Ing. Luz Elena Santaella Valencia Ph.D.

luz.santaella@umng.edu.co


 
Descripción
La revista “Ciencia e Ingeniería Neogranadina” es una publicación semestral de artículos de alta calidad técnica y científica dirigida a investigadores, docentes y demás miembros de la comunidad académica. Descripciones de experimentos originales son aceptables al igual que desarrollos teóricos y computacionales; artículos que combinen nuevos experimentos con profundidad teórica son especialmente bienvenidos. Los editores aprecian particularmente las contribuciones en tópicos emergentes; e.g. micro-electrónica, micro-fluidica, la síntesis y procesamiento de materiales avanzados y la aplicación de técnicas experimentales y computacionales novedosas a la ingeniería. Se buscan también artículos que describen aplicaciones de ingeniería que contribuyen a solucionar problemas críticos del país. Todas las áreas de la ingeniería son bienvenidas.

FORMA TRANSFERENCIA DERECHOS DE AUTOR

GUIA PARA AUTORES

COMITE EDITORIAL
 
Contenido
01. INTRODUCCIÓN AL MÉTODO DE PLANOS DE CORTE BASADO EN EL CÁLCULO DEL CENTRO ANALÍTICO (ACCPM) PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN NO DIFERENCIABLE.

02. ANÁLISIS DE UN EDIFICIO HISTÓRICO USANDO MEF: EL PUENTE LA LIBERTAD, EN BUGA - VALLE DEL CAUCA (1874).

03. METODOLOGÍAS DE DISEÑO DE PAVIMENTOS FLEXIBLES: TENDENCIAS, ALCANCES Y LIMITACIONES.

04. ENSAYO DE COMPACTACIÓN GIRATORIA EN SUELOS COMO ALTERNATIVA AL ENSAYO DE COMPACTACIÓN PROCTOR.

05. HACIA LA SOLUCIÓN DEL ENIGMA DE LA EXAGERACIÓN VERTICAL EN ESTÉREO VISIÓN.

06. APLICACIÓN DE ALGORITMOS GENÉTICOS A LA CLASIFICACIÓN DE IMÁGENES DE SATÉLITE EN EL MARCO DE LOS SERVICIOS GRID INTELIGENTES.

07. USO DE ONTOLOGÍAS Y WEB SEMÁNTICA PARA APOYAR LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Contenido
 
INTRODUCCIÓN AL MÉTODO DE PLANOS DE CORTE Y CENTRO ANALÍTICO (ACCPM) PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN NO DIFERENCIABLE
Autor
Héctor Andrés López Ospina


ARTICULO


RESUMEN
Este trabajo tiene por objetivo presentar una descripción del métro de planos de corte que se basa en el cálculo del centro analítico conocido como ACCPM
(Analytic Center Cutting Plane Method). Se presenta las generalidades de los métodos de planos de corte definiedno el concepto de oráculo y programa
principal, y las subrutinas que dichos procesos contienen, tales como los cortes de factibilidad y optimalidad, conjunto de locaclización y centro
analítico. Finalmente se desarrollan dos ejemplos que tienen por objetivo aclarar la teoría presentada.
Ver Más    Ver Menos
 
ANÁLISIS DE UN EDIFICIO HISTÓRICO USANDO MEF: EL PUENTE LA LIBERTAD, EN BUGA - VALLE DEL CAUCA (1874)

Autores
Jorge Alberto Galindo Díaz
Jairo Andrés Paredes López
Diego Fernando Mora Méndez


ARTICULO

RESUMEN
Este documento presenta parte de los resultados de un proyecto de investigación mucho más amplio que ha reconocido aspectos históricos y técnicos propios de un conjunto de 34 puentes históricos de arco de ladrillo, de los cuales aun existen 20, todos con características geométricas diversas y dimensiones singulares. Se expone el proceso de modelamiento numérico mediante el método de elementos finitos (MEF) adelantado en uno de ellos y se presentan conclusiones que se pueden extender a la casi totalidad de los casos estudiados con el fin de ofrecer nuevas alternativas de análisis a los profesionales interesados en la rehabilitación y conservación del patrimonio arquitectónico e ingenieril colombiano.
Ver Más    Ver Menos
 
METODOLOGÍAS DE DISEÑO DE PAVIMENTOS FLEXIBLES: TENDENCIAS, ALCANCES Y LIMITACIONES

Autores
Hugo Alexander Rondón Quintana
Fredy Alberto Reyes Lizcano


ARTICULO


RESUMEN
El artículo presenta los tipos de metodologías para el análisis y diseño de estructuras de pavimentos flexibles en el mundo, las tendencias actuales y el avance de herramientas computacionales en la ingeniería de pavimentos. Se discuten los alcances y limitaciones de dichas metodologías y tendencias, haciendo énfasis en el comportamiento de materiales granulares que conforman capas de base y subbase. Además se realiza una discusión crítica sobre la forma como el método de diseño colombiano evalúa el fenómeno de deformación permanente en estructuras de pavimentos flexibles.
Ver Más    Ver Menos
 
ENSAYO DE COMPACTACIÓN GIRATORIA EN SUELOS COMO ALTERNATIVA AL ENSAYO DE COMPACTACIÓN PROCTOR

Autores
Javier Fernando Camacho Tauta
Oscar Javier Reyes Ortiz
Dolly Fernanda Méndez González

ARTICULO


RESUMEN
El propósito de este trabajo es analizar experimentalmente una metodología alternativa para el proceso de compactación de suelos en laboratorio. Tradicionalmente se ha utilizado el método conocido como “compactación proctor”, aunque siempre se ha reconocido que no representa fielmente las condiciones en que se produce la compactación en el campo. En el ensayo de compactación giratoria, el proceso se produce por amasado, lo cual asemeja mejor el efecto de los equipos de vibrocompactación en obra.

Se realizaron diferentes ensayos con presiones verticales entre 100 y 400 kPa, se mantuvo constante el ángulo de giro (1.25º) y el material se ensayó con diferentes contenidos de humedad. Con los resultados de los ensayos se determinó que para obtener una curva de compactación similar a la conseguida en el ensayo de proctor modificado se pueden utilizar dos opciones, la primera es trabajar con una presión vertical de 400 kPa, 100 giros y ángulo de 1.25º y la segunda opción es aplicar una presión 350 kPa, 300 giros y un ángulo de 1.25º.
Ver Más    Ver Menos
 
HACIA LA SOLUCIÓN DEL ENIGMA DE LA EXAGERACIÓN VERTICAL EN ESTÉREO VISIÓN

Autores
Humberto Rosas García

Watson Lawrence Vargas Escobar

Alexander Ceron Correa

Darío Domínguez Cajeli

Adriana Cárdenas Quiroga


ARTICULO


RESUMEN
La exageración vertical que se produce en la visión estereoscópica ha sido objeto de numerosas investigaciones, principalmente basadas en los principios de la óptica geométrica, que han dado origen a variadas teorías y formulaciones matemáticas de discutida validez científica. De allí que el problema de medir la exageración vertical estereoscópica continúe siendo un enigma. En opinión de los autores, el tema de la visión estereoscópica debe ser tratado bajo un enfoque diferente, ya no desde el punto de vista estrictamente geométrico, sino también como un fenómeno psicofísico regido por la ley de Fechner. La conexión del efecto estereoscópico con la psicofísica se evidencia por medio de experimentos basados en la observación de dibujos estereoscópicos (estereogramas). Los autores consideran que esta nueva visión del problema ofrece posibilidades para una formulación matemática confi able del fenómeno estereoscópico, y la consiguiente solución del enigma de la exageración vertical.
Ver Más    Ver Menos
 
APLICACIÓN DE ALGORITMOS GENÉTICOS A LA CLASIFICACIÓN DE IMÁGENES DE SATÉLITE EN EL MARCO DE LOS SERVICIOS GRID INTELIGENTES ESTADO DEL ARTE

Autores
Jorge Gabriel Hoyos Pineda

José Nelson Pérez Castillo


ARTICULO

RESUMEN
Los servicios Web han atendido durante muchos años el problema de la interoperabilidad sintáctica entre aplicaciones, dejando a un lado la semántica. Con el gran volumen de información disponible en la Web, y la aparición de nuevos paradigmas como la Computación Grid, ha surgido la necesidad de mejorar los servicios Web mediante la inclusión del componente semántico para lograr un mayor aprovechamiento de estos recursos y de los elementos necesarios para que dichos servicios puedan ser utilizados dentro de un ambiente Grid. En el campo de la inteligencia Web se han hecho varias propuestas, entre ellas la aplicación de técnicas de computación flexible como la computación evolucionaria. En este documento se realizará una revisión sobre el desarrollo actual de la Grid y otros temas relacionados como la Web semántica y los servicios Web, además de los diferentes enfoques acerca de la aplicación de los Algoritmos Genéticos al problema de la clasificación de imágenes de satélite.
Ver Más    Ver Menos
 
USO DE ONTOLOGÍAS Y WEB SEMÁNTICA PARA APOYAR LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Autor
Ana Efigenia Sandoval Cantor

ARTICULO

RESUMEN
Los servicios web semánticos son aplicaciones componentes de la Web 2.0, se consolidan como una evolución de los servicios web tradicionales, al estar enriquecidos con descriptores que permiten especializar las búsquedas de información, según el significado y enfocadas en las necesidades del usuario. Las ontologías son fundamentos semánticos que tienen algunas aplicaciones prácticas desarrolladas en las ciencias de la salud y la fi losofía, especialmente.

Los Servicios Web se han consolidado como una tecnología esencial para la cooperación en Internet, pero requieren mecanismos para su integración, estableciéndose como herramienta tecnológica que contribuya a la globalización y gestión del conocimiento en las actividades organizacionales o en el campo de la investigación, con servicios que mejoren los tiempos de respuesta a los usuarios, en términos de búsquedas efi cientes y rápidas.

Esta Web extendida se apoya en lenguajes universales como la lógica descriptiva, los agentes inteligentes y las ontologías, resolviendo las carencias semánticas que hoy hacen difícil y dispendioso el acceso a la información en Internet.

Mientras los estándares relacionados con la composición o colaboración de Servicios Web dan un primer acercamiento, su convergencia con las tecnologías actuales, ofrecen un gran panorama hacia la obtención de un entorno en el cual la búsqueda, efectividad y ejecución de servicios sea completamente automatizada.

De acuerdo a lo anterior, la Web Semántica es una Web perfeccionada, dotada de mayor signifi cado con el cual, cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla, gracias a una mejor defi nición de la información.
Ver Más    Ver Menos
 
Ultima actualización:  Mayo 21 de 2008