Revistas de las facultades
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Contenido Revista Vol XX No. 2
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Editorial

Las revistas académicas como plataforma para la construcción de conocimiento contable

Hugo A. Macías Cardona

Profesor Asociado, Universidad de Medellín

Las revistas contables latinoamericanas tienen un bajo nivel de desarrollo comparadas internacionalmente, sobre todo por sus escasos aportes a la academia contable mundial. La baja contribución y el desconocimiento que se tiene internacionalmente de las revistas de todas las áreas producidas en nuestra región, se ha llamado hace más de una década la "ciencia perdida". En el número 12 de la Revista Lúmina se publicó un artículo sobre ese asunto (Macías & Moncada, 2011), que ha causado reacciones diversas, entre ellas la expresada en el número 32 de Cuadernos de Contabilidad (Rueda, 2012) y las apreciaciones que estamos planteando en este número de Investigación y Reflexión, con los profesores, Fredy León-Paime y Mauricio Gómez. En este aparte, se propone una reflexión sobre los avances y uno de los desafíos que enfrentan las revistas contables en Colombia.

 

La cualificación formal de las revistas contables colombianas ha sido un proceso tardío, en comparación con las revistas de economía y las de administración; se ha indexado un número bajo de revistas y solo una de ellas ha trascendido el nivel mínimo de indexación; sin embargo, estas revistas han avanzado más que revistas de campos cercanos como el mercadeo y los negocios internacionales (Macías & Cortés, 2009). En el entorno latinoamericano, si bien las revistas contables colombianas son superadas de lejos por las revistas brasileras, como conjunto las colombianas están en una posición más cualificada que las revistas contables de Argentina, Chile, México y Venezuela (Macías & Moncada, 2011).

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CULTURA ORGANIZACIONAL: APROXIMACIÓN SECTORIAL EN BOGOTÁ

IGNACIO GÓMEZ ROLDÁN &  RAFAEL GUILLERMO RICARDO BRAY

Esta investigación busco identificar los perfiles de cultura organizacional en cuatro sectores productivos de Bogotá, e investigar la asociación de estos perfiles con su desempeño innovador. Con el modelo y formulario de encuesta de Denison (1998, 2005), se tomo una muestra de 141 empresas pertenecientes a cuatro subsectores para estimar los perfiles sectoriales de cultura organizacional. Contrariamente a lo esperado, en este estudio, no se encontraron diferencias significativas entre los perfiles generales de cultura corporativa de los sectores, aunque se encontraron diferencias en los grados de asociación entre innovación y las variables de cultura organizacional de cada sector. Sí se encontraron diferencias en los puntajes de las variables de cultura organizacional de las empresas innovadoras frente a las poco innovadoras que pertenecen a los mismos sectores. Finalmente se confirma asociación estadística entre las características de cultura organizacional e innovación, encontrando que la discriminación por sectores también explica la innovación.

Palabras clave: Innovación, Facultamiento, Involucramiento, Adaptabilidad, Cultura corporativa, Asociación. Ver

APLICACIÓN DE LA METÁFORA BIOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE FORMAS ORGANIZATIVAS EN LA INTEGRACIÓN EMPRESARIAL

LUZ ALEXANDRA MONTOYA RESTREPO & IVÁN ALONSO MONTOYA RESTREPO

La capacidad de las empresas de adaptarse en el mercado no depende solamente de la competencia, puede alcanzarse a partir de mecanismos de cooperación interempresarial, permitiéndole ventajas importantes a las pequeñas organizaciones nacientes. Un ejemplo muy didáctico de este proceso lo ofrece la naturaleza. El presente documento toma como metodología principal el desarrollo de la metáfora biológica para, demostrar cómo mediante la cooperación y la co-evolución inter-empresariales posible que empresas pequeñas puedan alcanzar ventajas competitivas. Se señala la trascendencia de que los nuevos empresarios entiendan formas organizacionales novedosas de cooperación y co-evolución derivadas de modelos biológicos exitosos y de la importancia de su adaptación a ellas de tal forma que surjan nuevas formas empresariales.

Palabras clave: Ecosistemas organizacionales, Cooperación, Co-evolución, Integración empresarial. Ver

UNA REVISIÓN A LA REGLAMENTACIÓN E INCENTIVOS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN COLOMBIA

DIANA CAROLINA ORTIZ MOTTA, JAVIER SABOGAL AGUILAR & ENRIQUE HURTADO AGUIRRE

El documento analiza las estrategias de: promoción, producción, desarrollo o adaptación de las energías renovables en el país. El desarrollo de esta investigación partió del actual Plan Energético Nacional en lo referente a los lineamientos en materia de política energética. De igual manera se retomaron los programas, las leyes, los planes y los decretos relacionados con la planeación, ejecución y operación de los proyectos energéticos. La investigación realizada permitió concluir que existen leyes e incentivos, principalmente de carácter tributario, que promueven el desarrollo de las energías renovables. Sin embargo, en el país aún se requiere profundizar en estudios que generen cuantificaciones continuas del potencial de implementación de fuentes no convencionales de energía, de manera que se mejoren las políticas energéticas, permitiendo establecer estrategias de largo plazo que involucren los componentes sociales y ambientales.

Palabras clave: Energías renovables, Fuentes no convencionales de energía, Regulación e incentivos en energías renovables. Ver

LAS COMUNICACIONES INTEGRADAS DE MARKETING (CIM) COMO PILAR DE LA ESTRATEGIA DE MARKETING VERDE Y SUS IMPLICACIONES EN LA GESTIÓN AMBIENTAL

NELCY ROCÍO ESCOBAR MORENO

Este documento examina el constructo de Comunicaciones Integradas de Marketing (CIM), desde su definición hasta su aplicación a partir de la perspectiva del mercadeo verde en la estrategia organizacional. El texto presenta tres grandes discusiones, primero, una reflexión particular sobre los aportes e implicaciones más importantes de las Comunicaciones Integradas de Marketing y de cada uno de sus instrumentos a la estrategia de gestión ambiental de las organizaciones. Luego, una caracterización general del consumidor verde y de otros stakeholders de la organización, en particular, de su papel en el proceso estratégico de la comunicación verde. Finalmente, como conclusión de este trabajo, se plantean algunas consideraciones sobre la necesaria aplicación de este concepto en la propuesta de gestión ambiental organizacional en la actualidad.

Palabras clave: Comunicaciones integradas de marketing, Comunicación verde, Marketing verde, Consumidor verde, Gestión ambiental. Ver

ACERCA DE LA SUSTENTABILIDAD Y LA RACIONALIDAD AMBIENTAL: EL DIÁLOGO COMO FUENTE DE CAMBIO EN LA ACCIÓN EMPRESARIAL

MARTA ELIANA GÓMEZ SANTRICH & JUAN CAMILO LEÓN SAAVEDRA

En este documento se presenta una reflexión teórica sobre el discurso de la sostenibilidad fundamentado en la racionalidad económica. Dada la problemática ambiental esta visión no solo es limitada sino que agrava la situación, es por eso que analizamos dos conceptos que se contraponen a este discurso, la sustentabilidad como discurso que considera lo cultural, lo político, lo social y lo económico; y la racionalidad ambiental, como base para constituir un nuevo pensamiento promotor del cambio en la acción empresarial fruto de la comunión entre individuos. El concepto de cambio organizacional se estudia como eje articulador entre la sustentabilidad y la racionalidad ambiental. Las reflexiones de las que se ocupa este artículo se inscriben en el enfoque cualitativo, en cuanto a los medios empleados, se utilizó la revisión documental, a través de la cual se identificaron las fuentes escritas que abordaban las perspectivas teóricas y conceptos articuladores de este documento.

Palabras clave: Sustentabilidad, Racionalidad ambiental, Diálogo, Responsabilidad social, Cambio, Cambio organizacional. Ver

EL CAMINO HACIA LA REVELACIÓN: EVOLUCIÓN DE LOS INFORMES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN COLOMBIA (2006-2009)

EFRÉN DANILO ARIZA BUENAVENTURA

Este artículo presenta los resultados de una investigación que indagó sobre aquellas empresas que generan informes de responsabilidad social teniendo como punto de referencia el grado de cumplimiento de revelación de la norma GRI, versión 3 de 2006. Su atención se centró en las características de la información, el grado de revelación alcanzado, la forma como se presenta la empresa y la manera como se da el reconocimiento de los grupos de interés ¿stakeholder- en 91 informes generados por 42 empresas colombianas en los cuatro años de observación. La metodología de investigación fue de orden documental-cualitativa, ejecutándose análisis documental y entrevistas de apoyo, que permitieron identificar algunas consideraciones de casos específicos. El artículo concluye que el proceso de generación de informes de responsabilidad social en Colombia es aún una práctica en construcción, en la que las organizaciones implicadas identifican su situación y juegan diversas estrategias de producción y revelación de información. Así, la generación de informes se constituye en un largo camino en el que la demanda informativa por parte de la sociedad civil es una quimera.

Palabras clave: Responsabilidad social, Memorias, Revelación, Grupos de interés. Ver

PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS EN OUTSOURCING: LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE Y DE GESTIÓN

AIDA SY

En años recientes, el outsourcing se ha venido convirtiendo en una tendencia tanto en empresas de Europa y los Estados Unidos. Ni siquiera, trabajadores muy calificados se salvan de este asalto. La vanidad de los intelectuales y los profesionales que ejecutan tanto sistemas de información contable (AIS), como sistemas de información de gestión (MIS) es su creencia de que están exentos de estos procesos de outsourcing. Algunos creen que disfrutan de una vida de ensueño, que la demanda de sus servicios está asegurada. Se consuelan pensando que el aumento de su dominio técnico les ofrece una defensa suficiente contra los ataques provenientes del mercado laboral y de productos. Una interpretación desde los estudios críticos indicará que esta posición es un acto de arrogancia, siendo esto el eje de la discusión de este documento. Tal actitud de los profesionales contables es una reminiscencia del Rey Canuto esperando que la marea retroceda.

Palabras clave:Outsourcing, Capital privado, Habilidad, Historia, Proceso laboral. Ver

INTERIORIZACIÓN DE LAS MANIFESTACIONES CULTURALES EN LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN

DAIMER HIGUITA LÓPEZ

El artículo presenta una revisión sobre la cultura organizacional. El documento se origina en una tesis doctoral que estudia el proceso en el que los trabajadores interiorizan valores, símbolos y otras manifestaciones culturales. Se revisan las escuelas de pensamiento en la antropología cultural y la forma como la gestión contemporánea ha abordado la cultura organizacional. Para ello, se presentan los enfoques paradigmáticos y metodológicos que han seguido las investigaciones, el tratamiento que se le da a la cultura, las disciplinas involucradas en los estudios y los principales conceptos que son relacionados con la cultura en la empresa. El artículo termina planteando los enfoques teóricos desde los cuales se enfoca el problema y la importancia del estudio para la investigación en el campo.

Palabras clave: Manifestaciones culturales, Interiorización, Hábitos, Gestión de la cultura organizacional. Ver

ANÁLISIS DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN COLOMBIANOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO

JENNY PAOLA LIS GUTIÉRREZ

A partir del cálculo de indicadores de género (distribución horizontal, distribución vertical, índice de feminidad, índice de masculinidad, índice de Duncan, índice de segregación e índice de contribución al sexismo) y el uso de representaciones cartográficas temáticas, se presenta una aproximación cuantitativa sobre la brecha de género y la segregación departamental en el liderazgo de los grupos de investigación colombianos en las áreas de Economía y Administración, de acuerdo con la información disponible hasta junio de 2012. Se halló que el liderazgo femenino de grupos de investigación en las dos disciplinas es inferior al promedio nacional; las tasas de graduación de mujeres de pregrado y posgrado entre 2000 y 2010 no se reflejan en la composición de los grupos de investigación; la mayor parte de grupos de investigación liderados por mujeres se encuentran en categoría D; en la mayoría de los departamentos hay líderes de grupo de ambos sexos, pero superan en cantidad los hombres a las mujeres; al igual que en el contexto nacional los grupos de investigación, para ambos casos, se concentran en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.

Palabras clave: Género, Paridad, Indicadores de género, Estudios sociales de la ciencia. Ver

APUNTES DE ECONOMÍA ORTODOXA A LA REGULACIÓN CONTABLE, ELEMENTOS PARA LA COMPRENSIÓN Y CRITICA DE LAS NORMAS CONTABLES

JORGE ALEXANDER RODRÍGUEZ OTÁLORA

La intencionalidad de este artículo es, desde el punto de vista de la economía ortodoxa, presentar los fundamentos de la regulación contable, estableciendo recorridos conceptuales que nos permitan comprender los supuestos que la fundamentan. Las categorías de mercado, agente, institución, norma, regla, entre otras, enmarcadas en las posturas neoclásica y neoinstitucional son el telón de fondo sobre el cual se analizará la contabilidad. Se revisan diferentes teorías que sustentan la regulación económica para comprender el proceso regulativo en sí. El escrito es de carácter introductorio, intentando brindar argumentos teóricos ortodoxos a la discusión acerca del proceso de convergencia contable.

Palabras clave: Regulación, Contabilidad, Economía neoclásica, economía neoinstitucional, Agentes. Ver

 

LA INCIDENCIA DE LA INNOVACIÓN SOBRE LA CREACIÓN DE VALOR: PROPUESTA DE UN MODELO DESDE LA PERSPECTIVA FINANCIERA

JORGE ALBERTO RIVERA GODOY

Se presenta un modelo conceptual que permite medir y gestionar los efectos de la innovación sobre el valor de la empresa. Como marco teórico se realiza una descripción de la innovación como un inductor estratégico de la cadena de valor de la organización, y, siguiendo los preceptos de la gerencia del valor, se presenta los métodos para calcular el valor económico agregado de la empresa, el valor de mercado agregado y el valor de empresa, y su relación con la innovación. El modelo muestra las variables de entrada y salida, y los factores que hacen parte de su proceso, posteriormente se dimensiona el impacto sobre el valor económico agregado de cada una de los tipos de innovaciones mediante la formulación de un modelo de regresión lineal múltiple. El modelo se enfoca a la evaluación de la intensidad de las inversiones en diferentes actividades de innovación.

Palabras clave: Innovación, Cadena de valor, Creación de valor, Valor económico agregado (EVA). Ver

COSTO DE CAPITAL EN ENTORNOS ECONÓMICOS CAMBIANTES: CASO VALLE DE ABURRÁ (ANTIOQUIA)

JENNY MOSCOSO ESCOBAR, CLAUDIA INÉS SEPÚLVEDA RIVILLAS, ANDERSON GARCÍA CANO & AMANDA LUCÍA RESTREPO LONDOÑO

El objetivo del presente estudio es establecer en qué medida el costo de capital de las empresas medianas y grandes pertenecientes al cluster construcción en el Valle de Aburrá, presenta un comportamiento diferente en épocas de auge y de crisis económica. Se utilizó una metodología descriptiva que permite confrontar la teoría financiera con la información empresarial, obtenida del Sistema de Información y Riesgo Empresarial ¿SIREM- de la Superintendencia de Sociedades de Colombia para el periodo comprendido entre 2005 y 2009. A partir de esta información se calcula el costo de la deuda, el costo del patrimonio y el costo de capital, con el fin de analizar su comportamiento en el período de tiempo considerado. Como principales hallazgos de la investigación, se evidencia que no existe una diferencia marcada en el comportamiento en el costo de capital en los ciclos económicos considerados, hay un crecimiento moderado del patrimonio, siendo similar el comportamiento del costo de capital al del patrimonio.

Palabras clave: Costo de capital, Cluster de construcción, Ciclos económicos. Ver

 

EL EFECTO DE LOS IMPUESTOS SOBRE EL COSTO DE CAPITAL: ESTUDIO DEL CASO ALMACENES ÉXITO S.A. (2006 -2010)

EDISON JAIR DUQUE OLIVA & MARIA DEL PILAR BÁEZ ROA

El presente trabajo pretende, mediante el estudio de caso de la empresa Almacenes Éxito S.A. (período 2006-2010), determinar el efecto que tienen los impuestos en el costo de capital, tomando como referencia las principales proposiciones de Modigliani & Miller (1958, 1963). Los resultados obtenidos muestran, que para el período de estudio, el efecto de los impuestos corporativos no genera una disminución del costo de capital la empresa. De tal manera, para esta entidad la contratación de deuda no tiene un beneficio tributario. Concluyendo, que para la organización, el incentivo de buscar financiación con deuda, es una decisión de su estrategia de inversión. Este documento hace un aporte a los trabajos que analizan los impuestos desde una perspectiva económica relacionando las perspectivas internas de las organizaciones.

Palabras clave: Costo de capital, Impuestos corporativos, Beneficio tributario, Deuda. Ver

 

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