Programas Académicos
Aquí encontrarás toda la información necesaria para que puedas conocer nuestro campus; así como los temas detallados para las personas que quieran ser estudiantes de la UMNG...

 

 
Consultorio de Prácticas y Pasantías de la Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad
Bookmark and Share
La Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad de la Universidad Militar Nueva Granada ofrece a  toda la comunidad los Programas de Pregrado: 
 
*Administración de la Seguridad y Salud Ocupacional.
 * Relaciones Internacionales y Estudios Políticos
 

La práctica empresarial o pasantía es una extensión de la actividad académica, en la que se  ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante su carrera profesional y desarrollada por los estudiantes en entidades públicas, privadas, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales u organizaciones comunitarias, llamada de acá en adelante "Entidad Receptora".

 

Práctica empresarial: es el componente académico o asignatura del plan de estudios tomada por los estudiantes del Programa Administración de la Seguridad y Salud Ocupacional (ASSO).

Pasantía: es el componente académico o asignatura tomada por los estudiantes del Programa de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos (RIESP).

 

OBJETIVOS

* Aplicar en la realidad organizacional los conocimientos adquiridos durante su formación profesional

* Fortalecer la formación integral en los estudiantes mediante el proceso de aprendizaje y entrenamiento laboral

* Ganar experiencia en el ámbito laboral

* Afianzar lazos de cooperación interinstitucional 

* Propiciar la interacción entre el estudiante y una realidad social-laboral

 

DURACIÓN

La asignatura Práctica Empresarial o Pasantía tiene una duración de 320 horas de tiempo continuo en la entidad receptora, sin superar las 8 horas diarias de trabajo. En el caso de que el estudiante se vincule a la entidad mediante un contrato de aprendizaje, alguna resolución y otros documentos reguladores, se debe acoger a los términos estipulados en los citados documentos.

Requisitos y procedimientos asignatura Práctica Empresarial o Pasantía (320 Hrs)

REQUISITOS PARA MATRICULAR LA PRÁCTICA EMPRESARIAL ¿ ASSO

Para realizar la práctica empresarial, el estudiante del Programa de Administración de la Seguridad y Salud Ocupacional, deberá haber cursado y aprobado mínimo los componentes académicos hasta el VI semestre del Plan de Estudios vigente, y/o haber cursado y aprobado ciento nueve (109) créditos equivalentes al 75.17%.

 

REQUISITOS PARA MATRICULAR LA PASANTÍA ¿ RIESP

Para realizar la asignatura o componente académico pasantía, el estudiante del Programa de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos, deberá haber cursado y aprobado mínimo los componentes académicos hasta el VII semestre del Plan de Estudios vigente, y/o haber cursado y aprobado 124 créditos equivalentes al 77.5%.

 

REQUISITOS PARA LLEVAR A CABO O EJECUTAR LA PRÁCTICA EMPRESARIAL (ASSO) O PASANTÍA (RIESP)

* Conocer el Reglamento de Prácticas Empresariales y Pasantías previamente a la inscripción y/o ejecución de la misma.

* Cumplir con los requisitos de inscripción 

* Matricular la asignatura en el semestre en el que será realizada

* Formalizar el proceso ante el Consultorio de Prácticas y Pasantías en las fechas programadas semestralmente.

* Disponer del tiempo mínimo requerido durante el periodo académico respectivo.

* Cumplir a cabalidad con los procedimientos y deberes establecidos en el presente Reglamento.

* Asistir a la reunión de inducción convocada y programada para cada programa académico por el Consultorio de Prácticas y Pasantías, para los estudiantes que tienen planeado realizar la práctica o pasantía en el semestre siguiente.

* Asistir al taller de capacitación de hoja de vida y entrevista, convocado y programado por el Consultorio de Prácticas y Pasantías para los estudiantes que tienen planeado realizar la práctica o pasantía en el semestre siguiente.

      PROCEDIMIENTOS:  

PARA LOS ESTUDIANTES QUE REQUIEREN ASIGNACIÓN DE PLAZA

·1. Realizar la preinscripción durante el período académico inmediatamente anterior a la matrícula de la asignatura, el estudiante dejará en el Consultorio sus datos y expectativas del sector de su interés.

·2. Si cumple con los requisitos le será enviado el formulario de inscripción y el modelo de la carta de aceptación para presentarlo en la entidad receptora.

·3. Enviar al correo del Consultorio el formulario de inscripción debidamente diligenciado.

·4. El estudiante debe postularse en la Dirección del Consultorio a las plazas disponibles y publicadas en cartelera durante las fechas programadas y puede hacerlo hasta tres plazas de su elección, en caso de no quedar seleccionado para ninguna, podrá aplicar nuevamente a otras plazas.

·5. Asistir de manera oportuna y cumplida a la entrevista y proceso de selección de la empresa receptora, en caso contrario, el estudiante asumirá la responsabilidad de gestionar por su cuenta la plaza.

·6. Acogerse a la primera plaza en la que ha sido seleccionado, so pena de perder las otras oportunidades.

·7. Una vez aceptado por la empresa receptora, el estudiante debe informar oportunamente al Consultorio por correo el inicio de su práctica o pasantía, y no asumir la ejecución de su práctica o pasantía sin previo consentimiento y autorización del Consultorio y/o Facultad.

 

PARA LOS ESTUDIANTES QUE PRESENTEN SU PROPIA PLAZA O DESEEN REALIZAR LA PRÁCTICA/PASANTÍA EN LA EMPRESA EN LA QUE LABORAN.

· 1. Realizar la preinscripción durante el período académico inmediatamente anterior a la matrícula de la asignatura, el estudiante dejará en el Consultorio sus datos y expectativas del sector de su interés.

· 2. Si cumple con los requisitos le será enviado el formulario de inscripción y el modelo de la carta de aceptación para presentarlo en la entidad receptora.

· 3. Enviar al correo del Consultorio el formulario de inscripción debidamente diligenciado.

                               * Si es empresa privada deberá hacer llegar al Consultorio los siguientes documentos:

a.      Certificado de la Cámara de Comercio  en original

b.      Fotocopia de cédula del representante legal

c.       Carta de aceptación de la empresa/entidad en documento oficial de la misma (logo, nombre, datos de contacto de la empresa)  en la que se estipule el horario y las actividades por cumplir, así como los datos del jefe inmediato del pasante o practicante.

d.      Certificado laboral describiendo las funciones que desempeña regularmente en dicha entidad.

 

* Si es entidad pública, lo anterior excepto literal a) y b).

Como parte del estudio de la solicitud, el Consultorio podrá exigir otros documentos necesarios para verificar la coherencia de su objeto social con el plan de estudios, de ser necesario, éstos serán revisados y valorados por el Comité de Prácticas y Pasantías.

 

El tiempo de práctica o pasantía será contabilizado a partir de la formalización del proceso académico ante el Consultorio de Prácticas Empresariales y Pasantías. Es decir, a partir de la expedición de la carta de autorización expedida por Decanatura y firma del acta de compromiso. De ninguna manera los estudiantes podrán dar inicio al proceso de pasantía opción de grado sin previo aviso y autorización por parte de la Decanatura y el Consultorio ni se tendrá en cuenta el tiempo aplicado a la ejecución sin contar con estos requisitos.

Pasantía Opción de Grado (6 meses)

La Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad concibe la Pasantía Opción de Grado, como el ejercicio práctico durante seis meses en horario de tiempo completo, en el que los estudiantes fortalecen las competencias adquiridas durante su proceso formativo mediante la realización de actividades dirigidas al cumplimiento de objetivos claros, medibles y alcanzables que propendan por disminuir falencias o mejorar procesos de la organización, realizando de esta manera un trabajo académico-científico aplicado como aporte al desarrollo organizacional.

OBJETIVOS

* Fortalecer la formación integral mediante la aplicabilidad de los conocimientos teóricos adquiridos en el aula de clase

*Aportar a la solución de problemas y mejoramiento continuo de las organizaciones

*Tener posibilidad de inserción laboral

DURACIÓN

Seis (6) meses continuos en horario de tiempo completo, o un (1) año en horario de medio tiempo.

 

REQUISITOS:

Para la realización de esta opción de grado, el estudiante deberá haber cursado y aprobado mínimo el 80% de los créditos académicos del programa respectivo y tener el Promedio General Acumulado (PGA) igual o mayor a cuatro punto cero (4.0), en el momento de realizar la Inscripción.

Los casos especiales no contemplados en el presente reglamento serán analizados en el Comité de Opciones de Grado.

Para realizar la Pasantía opción de grado en el Exterior, el estudiante debe cumplir con lo establecido en el Artículo 5°, Numeral 5.4 del presente Reglamento.

 

PROCEDIMIENTOS PARA LLEVAR A CABO LA PASANTÍA OPCIÓN DE GRADO

·Realizar una preinscripción ante el Consultorio en cualquier momento del año

·La Dirección del Consultorio verifica el cumplimiento de requisitos. En caso de cumplir los requisitos, será enviado al correo Institucional del estudiante el formulario de inscripción para la formalización de la inscripción.

·Enviar el formulario de inscripción: el estudiante enviará desde el correo institucional el formulario debidamente diligencia con foto de hoja de vida en medio digital, al correo: consultorio.faries@unimilitar.edu.co

·El Consultorio de Prácticas y Pasantías publicará periódicamente convocatorias informando las necesidades y requerimientos por las diferentes organizaciones que hagan llegar su solicitud. Es deber del estudiante estar atento a la información suministrada por el    Consultorio a través de los correos institucionales, la web o la cartelera.

·La Dirección del Consultorio asignará la plaza de acuerdo a su disponibilidad.

· Hacer entrega de la carta de aceptación por parte de la entidad/empresa receptora en original y papel oficial (logo, nombre, datos de contacto de la empresa): la carta debe tener de manera obligatoria el horario, los objetivos a cumplir y los datos del jefe inmediato tales      como: nombres y apellidos, cargo, correo electrónico y números de teléfono de contacto.

· Recoger la carta de autorización de Decanatura para entregarla en la entidad/empresa, y hacer llegar el recibido de la misma al Consultorio.

·Firmar acta de compromiso, este documento le dará la validez al tiempo de ejecución, es decir, inicio y terminación de la pasantía opción de grado.

·Dar inicio a la pasantía opción de grado.

El tiempo de práctica o pasantía será contabilizado a partir de la formalización del proceso académico ante el Consultorio de Prácticas Empresariales y Pasantías. Es decir, a partir de la expedición de la carta de autorización expedida por Decanatura y firma del acta de compromiso. De ninguna manera los estudiantes podrán dar inicio al proceso de pasantía opción de grado sin previo aviso y autorización por parte de la Decanatura y el Consultorio ni se tendrá en cuenta el tiempo aplicado a la ejecución sin contar con estos requisitos

 

 

 

 

Proceso para la asignación de plaza y ejecución de Prácticas y Pasantías
  1. Formulario de Solicitud de Prácticas y Pasantías por la Entidad Receptora. Éste será enviado por correo electrónico al Consultorio.  
  2. Publicación de las convocatorias
  3. Inscripción de los Estudiantes 
  4. Selección de los estudiantes a cada Plaza.
  5. Asignación de Plaza y envío a la Entidad Receptora mediante correo electrónico con los datos del estudiante. En caso de que el proceso requiera documentos del estudiante, éstos serán enviados de igual forma a través del Consultorio.
  6. Proceso de selección ó entrevista por parte de la Entidad Receptora.
  7. Carta de Aceptación por la Entidad Receptora en la que se especifique: tiempo de inicio y finalización, horario detallado que cumplirá el estudiante, funciones a desempeñar, y datos del jefe inmediato a cargo del proceso de práctica o pasantía. Dicha carta debe ser en Original y papel membretado.
  8. Carta de Autorización expedida por la Decanatura.
  9. Firma del Acta de Compromiso del estudiante ante el Consultorio de Prácticas Empresariales y Pasantías.

 

 
Reglamento de Prácticas Empresariales y Pasantías

Descargue AQUI el Reglamento

Horario de atención

Lunes, Miércoles y Viernes de 8:00 am a 5:00 pm

Martes y Jueves de 11:00 am a 8:00 pm

Consultorio de Relaciones Internaciones, Estrategia y Seguridad

Directora

Dra. Sandra Gomez Romero
Carrera 11 No. 101-80.  Primer Piso, Bloque E
Teléfono: 6500000 Ext. 1334, 1347
mail   consultorio.faries@unimilitar.edu.co

Información general, cronograma de talleres y convocatorias la podrán encontrar en la página de Facebook del Consultorio: consultorio.faries@gmail.com

 

 

           
Universidad Militar Nueva Granada
 
Institución Universitaria
Vigilada Mineducación
Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015
Acreditación institucional de alta calidad de la educación superior, por seis años,
mediante la resolución 10683 del 16 de julio de 2015
Linea de Atención: (57+1) 650 0000
Bogotá: Carrera 11  101 80 | Bogotá - Colombia
Sede Campus Nueva Granada, kilómetro 2 vía Cajicá - Zipaquirá
Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, transversal 3 49-00
Contacto: atencionalciudadano@unimilitar.edu.co (información general)
                juridica@unimilitar.edu.co (notificaciones judiciales)
 

 
web clocks relojes para blogger
Contatore