Programas Académicos
Aquí encontrarás toda la información necesaria para que puedas conocer nuestro campus; así como los temas detallados para las personas que quieran ser estudiantes de la UMNG...

 

 
Consultorio de Prácticas y Pasantías de la Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad
Bookmark and Share
La Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad de la Universidad Militar Nueva Granada ofrece a  toda la comunidad los Programas de Pregrado: 
 
  • Administración de la Seguridad y Salud Ocupacional.
  • Relaciones Internacionales y Estudios Políticos
 

La práctica empresarial o pasantía es una extensión de la actividad académica, en la que se  ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante su carrera profesional y desarrollada por los estudiantes en entidades públicas, privadas, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales u organizaciones comunitarias, llamada de acá en adelante "Entidad Receptora".

Práctica empresarial: es el componente académico o asignatura del plan de estudios tomada por los estudiantes del Programa Administración de la Seguridad y Salud Ocupacional (ASSO).

Pasantía: es el componente académico o asignatura tomada por los estudiantes del Programa de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos (RIESP).

OBJETIVOS

  • Aplicar en la realidad organizacional los conocimientos adquiridos durante su formación profesional
  • Fortalecer la formación integral en los estudiantes mediante el proceso de aprendizaje y entrenamiento laboral
  • Adquirir experiencia en el ámbito laboral
  • Afianzar lazos de cooperación interinstitucional
  • Propiciar la interacción entre el estudiante y una realidad social-laboral

MODALIDAD Y DURACIÓN

La Práctica Empresarial y Pasantía se puede realizar dentro de las siguientes modalidades:

  • Contrato de Aprendizaje[1]: El contrato de aprendizaje es una figura contractual especial contemplada por la legislación laboral colombiana que permite a las empresas y empleadores  contratar estudiantes de universidades para que realicen su etapa práctica de formación recibiendo un apoyo de sostenimiento mensual. Duración de 6 meses.
  • Carta de intención o Convenio: Modalidad mediante la cual el estudiante puede hacer la práctica o pasantía en una entidad a través de documentos reguladores como resoluciones, convenios, cartas de aceptación y actas de inicio o compromiso. Duración de 4 a 6 meses el cual es definido por la entidad así como la jornada laboral.
  • Apoyo Empresarial: Modalidad mediante la cual el estudiante puede hacer la práctica o pasantía en la entidad que labora con una duración de (4) cuatro meses de tiempo continuo en la entidad receptora, con una jornada mínima de 4 horas diarias y sin superar las 8 horas diarias de trabajo, cumpliendo como mínimo 20 horas semanales.

Los estudiantes no podrán dar inicio al proceso de práctica empresarial o pasantía sin previo aviso y autorización por parte de la Comité de Prácticas y Pasantías. No se tendrá en cuenta bajo ninguna circunstancia el tiempo aplicado a la ejecución de prácticas empresariales o pasantías por parte de los estudiantes, sin contar con la carta de aceptación de la entidad receptora, carta de autorización por Decanatura y firma del acta de compromiso por parte del estudiante ante el Consultorio. El tiempo de práctica o pasantía será contabilizado a partir de la firma de acta de compromiso ante el Consultorio de Prácticas Empresariales y Pasantías. En caso de no completar el proceso, le será aplazada la fecha de inicio hasta que se complete todos los requisitos para comenzar la misma.

La ejecución de la práctica empresarial y pasantía deberá ser presencial o en caso que se presente otras actividades desde el domicilio o virtuales deberán estar contempladas en la carta de aceptación.

 


[1] Decreto 933 de 2003

REQUISITOS PARA MATRICULAR LA ASIGNATURA PRÁCTICA EMPRESARIAL- ASSO O PASANTÍA- RIESP
  • Conocer el Reglamento de Prácticas Empresariales y Pasantías de FARIES
  • Cumplir con el número de créditos:

- El estudiante del Programa de Administración de la Seguridad y Salud Ocupacional para realizar la asignatura Práctica Empresarial, deberá haber cursado y aprobado mínimo los componentes académicos hasta el VI semestre del Plan de Estudios vigente, y/o haber cursado y aprobado ciento nueve (109) créditos equivalentes al 75.17%.

- El estudiante del Programa de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos, para realizar la asignatura pasantía, deberá haber cursado y aprobado mínimo los componentes académicos hasta el VII semestre del Plan de Estudios vigente, y/o haber cursado y aprobado 124 créditos equivalentes al 77.5%.

  • Realizar la preinscripción durante el período académico inmediatamente anterior a la matrícula de la asignatura (ver artículo 6 numeral 6.1.).
  • Asistir a los dos talleres proyectados para cada programa por el Consultorio de Prácticas y Pasantías en el período académico inmediatamente anterior a la matrícula de la asignatura. Taller 1. Inducción. Taller 2. Capacitación de hoja de vida y entrevista o proyecto de vida u otro tema escogido por el consultorio.
  • Parágrafo. El estudiante del Pregrado en Administración de la Seguridad y Salud Ocupacional ASSO que opte por la Práctica Empresarial en último semestre de formación y cuente con vínculo laboral con una micro (10 o menos trabajadores) o pequeña empresa (50 o menos trabajadores) clasificada en riesgos I,II o III, deberá certificar durante la preinscripción el Curso Virtual de 50 horas establecido en la Resolución 4927 de 2016, emitido por cualquiera de los oferentes registrados oficialmente en el Ministerio de Trabajo. Esta condición en cuyo caso sus funciones se encaminen a desarrollar actividades relacionadas con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.

Requisitos para ejecutar la Práctica Empresarial (ASSO) O Pasantía (RIESP)

  • Conocer el Reglamento de Prácticas Empresariales y Pasantías previamente a la inscripción y ejecución de la misma.
  • Cumplir con los requisitos de preinscripción e inscripción (ver artículo 6 numeral 6.1.y 6.2.)
  • Disponer del tiempo mínimo requerido por las entidades para realizar la Práctica o Pasantía asignatura durante el periodo académico respectivo.
  • Cumplir con los requisitos para matricular la asignatura Práctica empresarial ¿ ASSO o Pasantía ¿ RIESP (Numeral 5.1 de este reglamento).
  • Matricular la asignatura en el semestre en el que será realizada.
  • Cumplir a cabalidad con los procedimientos (ver artículo 6) y obligaciones (ver artículo 9) establecidos en el presente Reglamento.
  • Asistir a las reuniones citadas por el Consultorio de Prácticas y Pasantías.
  • El estudiante deberá dar inicio al proceso de práctica o pasantía antes de las evaluaciones del primer corte, si no es así, deberá cancelar la asignatura de acuerdo a las fechas establecidas por la División de Registro y Control Académico o de lo contrario se dará por perdida la asignatura con una calificación de 0.0.

   

Pasantía Opción de Grado (6 meses)

La Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad concibe la Pasantía Opción de Grado, como el ejercicio práctico durante seis meses en horario de tiempo completo, en el que los estudiantes fortalecen las competencias adquiridas durante su proceso formativo mediante la realización de actividades dirigidas al cumplimiento de objetivos claros, medibles y alcanzables que propendan por disminuir falencias o mejorar procesos de la organización, realizando de esta manera un trabajo académico-científico aplicado como aporte al desarrollo organizacional.

OBJETIVOS

* Fortalecer la formación integral mediante la aplicabilidad de los conocimientos teóricos adquiridos en el aula de clase

*Aportar a la solución de problemas y mejoramiento continuo de las organizaciones

*Tener posibilidad de inserción laboral

DURACIÓN

Seis (6) meses continuos en horario de tiempo completo, o un (1) año en horario de medio tiempo.

 

REQUISITOS:

Para la realización de esta opción de grado, el estudiante deberá haber cursado y aprobado mínimo el 80% de los créditos académicos del programa respectivo y tener el Promedio General Acumulado (PGA) igual o mayor a cuatro punto cero (4.0), en el momento de realizar la Inscripción.

Los casos especiales no contemplados en el presente reglamento serán analizados en el Comité de Opciones de Grado.

Para realizar la Pasantía opción de grado en el Exterior, el estudiante debe cumplir con lo establecido en el Artículo 5°, Numeral 5.4 del presente Reglamento.

 

PROCEDIMIENTOS PARA LLEVAR A CABO LA PASANTÍA OPCIÓN DE GRADO

·Realizar una preinscripción ante el Consultorio en cualquier momento del año

·La Dirección del Consultorio verifica el cumplimiento de requisitos. En caso de cumplir los requisitos, será enviado al correo Institucional del estudiante el formulario de inscripción para la formalización de la inscripción.

·Enviar el formulario de inscripción: el estudiante enviará desde el correo institucional el formulario debidamente diligencia con foto de hoja de vida en medio digital, al correo: consultorio.faries@unimilitar.edu.co

 

 

·El Consultorio de Prácticas y Pasantías publicará periódicamente convocatorias informando las necesidades y requerimientos por las diferentes organizaciones que hagan llegar su solicitud. Es deber del estudiante estar atento a la información suministrada por el    Consultorio a través de los correos institucionales, la web o la cartelera.

·La Dirección del Consultorio asignará la plaza de acuerdo a su disponibilidad.

· Hacer entrega de la carta de aceptación por parte de la entidad/empresa receptora en original y papel oficial (logo, nombre, datos de contacto de la empresa): la carta debe tener de manera obligatoria el horario, los objetivos a cumplir y los datos del jefe inmediato tales      como: nombres y apellidos, cargo, correo electrónico y números de teléfono de contacto.

· Recoger la carta de autorización de Decanatura para entregarla en la entidad/empresa, y hacer llegar el recibido de la misma al Consultorio.

·Firmar acta de compromiso, este documento le dará la validez al tiempo de ejecución, es decir, inicio y terminación de la pasantía opción de grado.

·Dar inicio a la pasantía opción de grado.

El tiempo de práctica o pasantía será contabilizado a partir de la formalización del proceso académico ante el Consultorio de Prácticas Empresariales y Pasantías. Es decir, a partir de la expedición de la carta de autorización expedida por Decanatura y firma del acta de compromiso. De ninguna manera los estudiantes podrán dar inicio al proceso de pasantía opción de grado sin previo aviso y autorización por parte de la Decanatura y el Consultorio ni se tendrá en cuenta el tiempo aplicado a la ejecución sin contar con estos requisitos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proceso para la asignación de plaza y ejecución de Prácticas y Pasantías
  1. Formulario de Solicitud de Prácticas y Pasantías por la Entidad Receptora. Éste será enviado por correo electrónico al Consultorio.  
  2. Publicación de las convocatorias
  3. Inscripción de los Estudiantes 
  4. Selección de los estudiantes a cada Plaza.
  5. Asignación de Plaza y envío a la Entidad Receptora mediante correo electrónico con los datos del estudiante. En caso de que el proceso requiera documentos del estudiante, éstos serán enviados de igual forma a través del Consultorio.
  6. Proceso de selección ó entrevista por parte de la Entidad Receptora.
  7. Carta de Aceptación por la Entidad Receptora en la que se especifique: tiempo de inicio y finalización, horario detallado que cumplirá el estudiante, funciones a desempeñar, y datos del jefe inmediato a cargo del proceso de práctica o pasantía. Dicha carta debe ser en Original y papel membretado.
  8. Carta de Autorización expedida por la Decanatura.
  9. Firma del Acta de Compromiso del estudiante ante el Consultorio de Prácticas Empresariales y Pasantías.
Reglamento de Prácticas Empresariales y Pasantías

Descargue el Reglamento AQUI

Horario de atención

Lunes, Miércoles y Viernes de 8:00 am a 5:00 pm

Martes y Jueves de 11:00 am a 8:00 pm

Consultorio de Relaciones Internaciones, Estrategia y Seguridad

Directora

Dra. Sandra Gomez Romero
Carrera 11 No. 101-80.  Primer Piso, Bloque E
Teléfono: 6500000 Ext. 1334, 1347
mail   consultorio.faries@unimilitar.edu.co

Información general, cronograma de talleres y convocatorias la podrán encontrar en la página de Facebook del Consultorio: consultorio.faries@gmail.com

 

 

           
Universidad Militar Nueva Granada
 
Institución Universitaria
Vigilada Mineducación
Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015
Acreditación institucional de alta calidad de la educación superior, por seis años,
mediante la resolución 10683 del 16 de julio de 2015
Linea de Atención: (57+1) 650 0000
NIT: 800.225.340 - 8
Bogotá: Carrera 11  101 80 | Bogotá - Colombia
Sede Campus Nueva Granada, kilómetro 2 vía Cajicá - Zipaquirá
Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, transversal 3 49-00
Contacto: atencionalciudadano@unimilitar.edu.co (información general)
                juridica@unimilitar.edu.co (notificaciones judiciales)
 

 
web clocks relojes para blogger
Contatore