Programas Académicos
Aquí encontrarás toda la información necesaria para que puedas conocer nuestro campus; así como los temas detallados para las personas que quieran ser estudiantes de la UMNG...
Pregrado

Laboratorios

Bookmark and Share
Misión

Garantizar un alto nivel de desarrollo Tecnológico y Científico, tanto en Docencia como en Investigación para lograr que nuestros estudiantes adquieran destrezas y capacidades aplicables en sus actividades profesionales.

Visión

Proyectar los laboratorios para que ofrezcan un nivel óptimo con tecnología de punta que permita a los estudiantes satisfacer todas sus expectativas como el mejor centro educativo en Ciencias de la Salud.

Laboratorio de Bioquímica

En el Laboratorio de Biología Celular y Bioquímica, se llevan a cabo las prácticas de las asignaturas de Biomédica I  y Biomédica II.  La parte experimental, integra los aspectos teóricos y prácticos de la formación en Biología Celular, Bioquímica estructural y metabólica, estableciendo pautas para el conocimiento, y habilidades en los métodos, técnicas y aparatos utilizados para la investigación.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje el desarrollo experimental es fundamental ya que se tienen en cuenta todas las actividades desarrolladas  por el estudiante para la construcción del conocimiento, correlación de los conceptos y aplicación de los problemas concretos; además permite cimentar los pilares de una actitud científica, racional y crítica imprescindible en la formación de los profesionales de la medicina.

Las competencias propuestas para el desarrollo de las prácticas son:

Aplicación del método científico como una herramienta fundamental en investigación, mediante la comprensión, identificación, análisis y solución de problemas en el laboratorio.

Desarrollar en el estudiante una actitud crítica y autocrítica que le permita trabajar con el rigor ético e independiente en todas las actividades derivadas de su actuar como estudiante.

Reconocimiento y manejo  del  material de laboratorio y equipos utilizados en la investigación.

Identificación de las pruebas colorimétricas cualitativas, cuantitativas y aislamiento e identificación de biomoléculas, para ser aplicadas en el reconocimiento de enfermedades   metabólicas.

Identificación en el metabolismo de problemas toxicológicos, aminoacidurias, y actividad enzimática.

Identificación y desarrollo de Técnicas de investigación, tales como electroforesis, PCR, Cromatografía, Cristalografía,  para ser aplicadas en investigación científica.

Grupo de trabajo: Doctora Beatriz Pescador, Doctora Aida Ricardo, Doctora Flor Jimenez, estudiantes de Biomédica I y Biomédica II. Complementa el equipo, la señora Fabiola López, auxiliar del laboratorio y encargada de la logística y desarrollo de las prácticas en docencia.

Mayor información: 6409420 Ext 2028.

Laboratorio de Fisiología

El laboratorio de Fisiología, ubicado en el 2° piso de la Facultad de Medicina, fue reinaugurado en enero de 2012 luego de un plan de remodelación y actualización de su tecnología. Ahora se convierte en uno de los más modernos y mejor dotados en Colombia, contando con dos áreas especializadas para el trabajo en Fisiología.

Docencia en Fisiología: con cinco salas de poligrafía los estudiantes de Biofísica, Fisiología y Neurociencias encuentran allí equipos para el registro y análisis digital de fenómenos biológicos. En cada sala se encuentra un sistema LabTutor® con una dotación completa de transductores y acondicionadores que permiten realizar prácticas en fisiología cardiovascular, respiratoria y del sistema nervioso, entre otras. Una camilla y un monitor de 36" en cada sala facilitan la realización y análisis durante las prácticas. Adicionalmente, y como áreas de apoyo, se encuentran tres salas de asesoría donde los estudiantes pueden consultar a los profesores en pequeños grupos sobre tópicos particulares de las asignaturas que se desarrollan.

Investigación en Fisiología: en un área especializada en Fisiología en Condiciones Especiales y Fisiología del Cuidado Crítico, los profesores del Laboratorio desarrollan sus actividades investigativas. Un polígrafo Powerlab 8/30 permite la valoración de fenómenos cardiovasculares, respiratorios y neurales con alta precisión; complementan la tecnología poligráfica los sensores telemétricos de actividad cardiorrespiratoria, un ergoespirómetro digital, un sistema de registro extracelular Dagan®, un  impedanciómetro Omron®, un sistema de evaluación de tareas visuales y un monitor continuo de signos vitales.

Grupo de trabajo: Doctor Alain Riveros, Doctor Armando Sánchez y Doctor Jesús María Varela, estudiantes de Biofísica, Fisiología Aplicada, Neurociencias, Semiología y las líneas de Cuidado Crítico e Investigaciones Fisiológicas, rotan semestralmente por el laboratorio. Complementa el equipo, la señora Esther Jiménez, auxiliar del laboratorio y encargada de la logística y desarrollo de las prácticas tanto en docencia como en investigación.

Mayor información: fisiología@unimilitar.edu.co 6409420 Ext 2025.

Laboratorio de Genética

El laboratorio de genética molecular ubicado en la sede de la facultad de medicina de la Universidad Militar Nueva Granada cuenta con la infraestructura para desarrollar actividades de biología molecular básica y citogenética con los estudiantes de IV semestre de medicina. Su capacidad aproximada es de 15 personas trabajando en mesones dispuestos para prácticas básicas como aislamiento de DNA y realización de cariotipos. Además cuenta con un cuarto de revelado de geles y otro destinado para cultivos celulares. Estas instalaciones están dotadas de equipos necesarios para el desarrollo de estas actividades entre los cuales los siguientes microscopios de luz, microscopio de fluorescencia, transiluminador, una cabina de flujo laminar, micropipetas automáticas, una incubadora, una centrifuga de bajas revoluciones, congelador de -20ºC, balanza digital, termociclador básicamente.

Grupo de trabajo: Doctora Orietta Beltran, Doctor Ricardo Cifuentes y Doctora Adriana Ramirez, estudiantes de Genética Molecular y líneas de profundización en células madre e Informática en Medicina. Complementa el equipo, la señorita Pilar Perez, auxiliar del laboratorio y encargada de la logística y desarrollo de las prácticas tanto en docencia como en investigación.

Mayor información: 6409420 Ext 2024.

Laboratotio de Investigaciones

Laboratorio de Microscopia

El laboratorio de Microscopia de la facultad de Medicina de la Universidad Militar Nueva Granada, apoya  el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros futuros  médicos, especialmente en el área de Ciencias Básicas; donde se desarrollan asignaturas como morfología  en primer y  segundo semestre y Laboratorio clínico del área de Fisiología aplicada de tercer semestre.

Con una capacidad aproximada para 70 estudiantes, este laboratorio cuenta con la infraestructura requerida y con los recursos tecnológicos apropiados para el estudio de la histología, embriología del ser humano, junto con el diagnóstico de la salud y la enfermedad a través de las prácticas de laboratorio clínico.

Grupo de trabajo: Doctora Sandra Rodríguez, Doctor Edward Acero, estudiantes de Morfologia I y Morfología II y Laboratorio clínico -Fisiología aplicada. Complementa el equipo, la señora Luz Vargas, auxiliar del laboratorio y encargada de la logística y desarrollo de las prácticas en docencia.

Mayor información: 6409420 Ext 2027.

Laboratorio de Microbiología

En este espacio físico se cuenta con la infraestructura para llevar a cabo las prácticas de Inmunología e Infecciosas en el marco del plan de estudios del programa de Medicina.

En la cátedra de Inmunología,  se desarrollan prácticas relacionadas al reconocimiento de las células, órganos y función del sistema inmune, tomado como base para estos estudios muestras de sangre; al igual que técnicas especializadas en el diagnóstico de entidades inmunopatológicas para lo cual se utilizan microorganismos vivos como bacterias o kits de diagnostico especializado como lo son los de fluorescencia y Elisa.

En la cátedra de infecciosas, se desarrollan  prácticas relacionadas a las generalidades de tres de los cuatro grupos de agentes infecciosos (bacterias, parásitos y hongos), al igual que prácticas relacionadas al diagnóstico de entidades clínicas de origen infeccioso.

Este laboratorio cuenta con una capacidad máxima de 44 estudiantes distribuidos en 11 sectores de trabajo (mesones) dotados con elementos de bioseguridad para el manejo de microorganismos, igualmente equipos de microscopia óptica actualizados y otros equipos como incubadoras, baño serológico, neveras etc.

Cuanta con profesionales en cada área de formación y el apoyo de técnicos operativos que aseguran la excelencia en la prestación del servicio en docencia.

Grupo de trabajo: Doctora Diana Pachón, Doctor Iván Méndez, Doctor Julio Cesar Giraldo, estudiantes de Inmunología-Fisiología aplicada, Infecciosas I e Infecciosas II. Complementa el equipo, la señora Iveth Hernandez, auxiliar del laboratorio y encargada de la logística y desarrollo de las prácticas tanto en docencia e investigación.

Mayor información: 6409420 Ext 2029.

Laboratorio de Anatomía

El Anfiteatro es un laboratorio dedicado al estudio con énfasis clínico de las estructuras normales y anormales del cuerpo humano.

Para este objetivo se utilizan cadáveres y partes humanas, modelos plásticos de la representación de las estructuras, imágenes diagnósticas y diferentes partes de órganos con conservaciones especiales que permiten el reconocimiento preciso de algunas órganos y de sus principales características.

Por otra parte se realiza el estudio de la anatomía radiológica con el fin de contextualizar las diferentes partes y características del cuerpo humano a través de las imágenes diagnósticas.

También este laboratorio permite el estudio de la anatomía quirúrgica para los estudiantes de posgrado y trabajar en las técnicas quirúrgicas y procedimientos médicos.

Finalmente se llevan a cabo proyectos de investigación con los estudiantes de pregrado y de posgrado.

Grupo de trabajo: Doctor Fabricio Guillen, Doctor German Forero, Doctor Jorge Luque, Doctora Liliana Vargas, Doctor Camilo Rojas, Doctor Diego Esquivel, estudiantes de Morfologia I y Morfología II, Neurociencias. Complementa el equipo, los señores Caarlos bejarano y Jeisson, auxiliar del laboratorio y encargados de la logística y desarrollo de las prácticas en docencia.

Mayor información: 6409420 Ext 2020.

Laboratotio de Cirugía Experimental

Centro de entrenamiento de las diferentes especialidades en cirugía  tales como: ginecología, oftalmología, neurocirugía, cirugía plástica, ortopedia, cirugía pediátrica, otorrinolaringología, cirugía general entre otras. Lugar para la realización de eventos de talla nacional e internacional, también nuestros estudiantes de pregrado encuentran un escenario adecuado para realizar sus primeros pasos en áreas quirúrgicas.

Cuenta con quirófano, sala para microcirugía, sala de equipos virtuales en laparoscopia y ginecología, digno escenario donde se puede desarrollar las técnicas quirúrgicas con el apoyo de un sistema de videoconferencia de alta definición.

Grupo de trabajo: Doctor Norman Jaimes, estudiantes de clínicas desde V a X semestre. Complementa el equipo, la señora Marina Sarmiento, auxiliar del laboratorio y encargada de la logística y desarrollo de las prácticas en docencia.

Mayor información: 6409420 Ext 2026.

Laboratorio de Simulación

Concebido como una clínica de robots humanoides con los cuales los estudiantes de pregrado y posgrado de las carreras de las ciencias de la salud pueden interactuar en tiempo real y en condiciones similares a las que se darían en un hospital con pacientes de carne y hueso. Así mismo permite el reentrenamiento de médicos, enfermeras y especialistas.

Este tipo de simuladores robóticos poseen las más alta tecnología disponible en el mundo. Hablan, se quejan, respiran, tienen pulso, anatómicamente corresponden en algunos aspectos de importancia clínica a los de un ser humano como la vía aérea. Se pueden identificar parámetros clínicos como tensión arterial, frecuencia cardiaca, temperatura, frecuencia respiratoria. Índices monitorizables como la presión venosa central, electrocardiograma, pulsoximetría, capnografía en paciente intubado. Realizar procedimientos quirúrgicos como una toracotomía, la punción de un pneumotorax a tensión o el paso de una sonda vesical.

Las especialidades que realizan sus prácticas en este laboratorio corresponden a las áreas quirúrgicas y clínicas como cardiología, medicina interna, ginecología, obstetricia, neumología, oftalmología, otorrinolaringología, urgencias, cirugía, pediatría, neonatología, anestesia, medicina familiar entre otras.

Grupo de trabajo: Doctor Norman Jaimes, estudiantes de clínicas desde V a X semestre. Complementa el equipo, la señora Amanada Moreno, auxiliar del laboratorio y encargada de la logística y desarrollo de las prácticas en docencia.

Mayor información: 6409420 Ext 2026.

Contacto