ingeniería en telecomunicaciones

Ingeniería en Telecomunicaciones

El programa de Ingeniería en Telecomunicaciones, mediante Resolución 003990 del 12 de abril de 2019 del Ministerio de Educación Nacional, le fue otorgada la Acreditación en Alta Calidad por un período de cuatro (4) años.

Objetivos

» Formar profesionales con sólidos conocimientos en las áreas básicas comunes a la ingeniería.

» Capacitar el futuro profesional para que desarrolle la ciencia y la tecnología necesarias en el campo de las telecomunicaciones, con una formación especial en las áreas de gerencia de proyectos, diseño y gestión de redes, aplicaciones en telemática y análisis deseñales.

» Formar profesionales que contribuyan al desarrollo de la sociedad, mejorando los valores humanos, sociales, éticos y morales.

» Preparar al futuro profesional para que contribuya a la investigación y al desarrollo tecnológico, a través de publicaciones científicas nacionales e internacionales.

» Inculcar en los futuros profesionales un sentido de responsabilidad y compromiso con el desarrollo tecnológico del país en telecomunicaciones.

Perfil Profesional

El ingeniero en Telecomunicaciones de la Universidad Militar Nueva Granada es un profesional con capacidad para diseñar y gestionar redes de Comunicaciones, adaptar e incorporar nuevas tecnologías a los procesos productivos de la industria, planear y evaluar servicios de telecomunicaciones, participar en procesos de operación y mantenimiento de infraestructura y liderar y ejecutar proyectos de investigación científica.

Perfil Ocupacional

El egresado del programa de Ingeniería en Telecomunicaciones tiene un espectro amplio de empresas donde puede llegar a emplearse: Entidades gubernamentales como el Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones, la Comisión de Regulación en Comunicaciones, la Agencia Nacional de Espectro, operadores de telefonía móvil, multinacionales del sector de las telecomunicaciones, empresas de energía, empresas de hidrocarburos, empresas de teléfonos, empresas de seguridad, sector financiero, empresas de consultoría, canales de televisión nacional o regional; asimismo puede desempeñarse como contratista independiente o empresario de soluciones del sector de las TIC.

Perfil del Aspirante

El aspirante a Ingeniería en Telecomunicaciones deberá ser un bachiller con fuerte disposición para el conocimiento y aprendizaje de las ciencias básicas de la Ingeniería (matemáticas, física, química), con vocación para adaptarse tecnológica y socialmente para el trabajo en equipo y al servicio de la comunidad, y con inclinación hacia las áreas de redes, comunicaciones y gestión TIC.

Áreas de Formación

El Programa de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UMNG forma a los estudiantes en tres áreas constitutivas de la Ingeniería en Telecomunicaciones con una dedicación del 43.3% de toda la carrera:

• 17% Área de Redes y Seguridad
  • 15% Área de Comunicaciones
  • 7.5% Área de Gestión en TIC
  • 3.8 % Electivas

El 56.7% hace énfasis en la fundamentación teórica con las áreas de: Ciencias básicas 25.2%, Ciencias de ingeniería 21.4%, y Socio-humanista (5.7%) y Económico-administrativa (4.4%).

El plan de estudios vigente está distribuido en nueve semestres académicos, 55 asignaturas y 159 créditos.

Los estudiantes del programa de ingenieria en telecomunicaciones cuenta con laboratorios con equipamiento de ultima tecnologia para desarrollar practicas en el area de redes, comunicaciones y electronica.

Vídeo del Programa Ingeniería en Telecomunicaciones en Facebook (Ver el video)

Presentación de Ingeniería en Telecomunicaciones en el programa de televisión institucional "A mover el camello" capítulo 20:

Proyecto Educativo del Programa

Fortalezas

Si quieres saber por qué escogernos, te compartimos las siguientes 10 razones:

1. Nuestra universidad está acreditada en alta calidad.
  2. Nuestro Programa cuenta con 15 años de trayectoria.
  3. Tenemos dos grupos de investigación clasificados por Colciencias.
  4. Nuestro equipo docente de planta es altamente cualificado: todos con titulo de maestría, la mitad con formación doctoral.
  5. La mitad de nuestros docentes de planta son investigadores reconocidos por Colciencias.
  6. Contamos con laboratorios especializados en TIC tanto físicos como de acceso remoto.
  7. Posibilidad de cursar un semestre en el exterior.
  8. Posibilidad de realizar pasantías en el sector defensa.
  9. Posibilidad de realizar pasantías en empresas de telecomunicaciones.
  10. Posibilidad de certificarte en Cisco y Microsoft.
Calendario de Admisión
Proceso Inscripción
Costos de Matrícula

Programa de Ingeniería en Telecomunicaciones

Sede calle 100

Director Programa:
Ing. Edward Paul Guillén Pinto, Ph.D.
Correo electrónico: edward.guillen@unimilitar.edu.co
Teléfono: 650 0000 Ext 1284 - 1282