Programas Académicos
Aquí encontrarás toda la información necesaria para que puedas conocer nuestro campus; así como los temas detallados para las personas que quieran ser estudiantes de la UMNG...
 
Maestría en Derecho Procesal Penal
Bookmark and Share
Titulo que otorga:

Magister en Derecho Procesal Pena

Duración

4 Semestres

Créditos

46

Horarios

Jueves de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Y sábado 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

(Una vez al mes)

Plan de Estudios

Maestría en derecho procesal penal

 

PROCESO DE ACREDITACIÓN EN ALTA CALIDAD

 

Reseña histórica

El programa de Maestría en Derecho Procesal Penal adscrito a la Facultad de Derecho tuvo como norma de creación interna el Acuerdo No. 09 del 08 de mayo de 2007 y mediante Resolución No 9421 del 12 de diciembre de 2008, el Ministerio de Educación Nacional, otorgó el registro Calificado, por cumplir con las condiciones mínimas de calidad y demás normas vigentes requeridas para su funcionamiento. El Código SNIES es 54281.

Denominación del programa

El programa de Maestría en Derecho Procesal Penal corresponde al área de las ciencias sociales y humanas, su naturaleza es el estudio de las instituciones procesales del derecho penal, definiendo para ello estructuras de análisis y contenidos acorde a los distintos esquemas procesales de aplicación en Colombia, sin desconocer el impacto de los instrumentos normativos de carácter internacional que por vía del bloque de constitucionalidad terminan siendo de obligatoria aplicación en nuestro sistema penal.

La maestría propone el abordaje conceptual y práctico de los Esquemas de Enjuiciamiento Criminal a partir de los cuales se consiga su estudio integral y sistémico en relación con el sistema penal con tendencia acusatoria de aplicación en Colombia, con el propósito de validar el alcance de las disposiciones procesales en cada uno de estos sistemas y su desarrollo a la luz del contexto jurídico y social colombiano.

Visión

La Maestría en Derecho Procesal Penal será un programa de educación superior destacado en los ámbitos nacional e internacional, con un elevado desarrollo científico jurídico y humanista, acucioso por la prevalencia de los derechos y garantías fundamentales que orientan la potestad punitiva del Estado, en procura de alcanzar los mayores niveles de impacto en el contexto nacional e internacional.

Misión

Formar magíster en derecho procesal penal  con capacidad para plantear soluciones a los problemas disciplinares en el campo del derecho procesal penal, con criterios de excelencia ética y académica y de compromiso social,  a partir de la investigación y formulación de conocimiento jurídico útil para la sociedad y,  que tienen validación tanto en el sistema penal con tendencia acusatoria como en los distintos contextos de enjuiciamiento.

Objetivos del programa

La maestría pretende responder a las exigencias y necesidades del derecho procesal penal a través del cumplimiento de los siguientes objetivos:

Objetivo General del programa

Brindar herramientas de análisis de carácter práctico y  conceptual acerca del estudio de las instituciones jurídico legales del derecho procesal penal y de su aplicación en el ámbito del sistema penal con tendencia acusatoria.

  • Profundizar y ampliar los conocimientos sobre los sistemas de enjuiciamiento criminal partiendo de las tradiciones propias de los sistemas procesales, la constitucionalización del proceso penal, su humanización, a cargo de los principios rectores de la Carta Política y concretamente en el estudio de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario
  • Proporcionar a los estudiantes competencias específicas, herramientas jurídicas, teóricas y prácticas, cuya aplicación contribuya a facilitar espacios de reflexión que conduzcan a materializar los principios y garantias en el sistema procesal penal.
  • Estimular el desarrollo del pensamiento crítico e innovador, así como el trabajo interdisciplinario y en equipo de los estudiantes.
  • Promover la capacidad de investigación y de aplicación del conocimiento en la formulación de soluciones  viables a los problemas asociados con las instituciones procesales del derecho penal.
Perfiles de la Maestría en derecho procesal penal

La definición de perfiles constituye la primera fase en la ruta para el desarrollo curricular en la Universidad Militar Nueva Granada, a partir de lo cual se consigue evaluar el articular de manera íntegra los propósitos de formación del programa junto con el desarrollo del componente en competencias.

Perfil de ingreso

Abogados que para el desempeño de sus funciones como litigantes, funcionarios públicos, funcionarios de la justicia penal, defensores de procesados o representantes de víctimas, se encuentren interesados en profundizar conocimientos en el Derecho Procesal Penal.

Perfil de estudiante

El Abogado Magíster en Derecho Procesal Penal de la Universidad Militar Nueva Granada, tiene una visión humanística e interdisciplinaria del Derecho, plena conciencia de su papel mediador en la resolución de conflictos y el ejercicio penal responsable. Por tal motivo, en el marco de lo establecido en la misión Institucional, desarrollará amplios conocimientos en materia de derecho constitucional, con énfasis en el estudio del marco de los Derechos Humanos y su influencia en el derecho penal y procesal penal.

Perfil del egresado

El Magister en Derecho Procesal Penal de la Universidad Militar Nueva Granada es un profesional altamente capacitado para responder a las necesidades y exigencias de la jurisdicción penal colombiana y que encuentran validación tanto en el sistema penal con tendencia acusatoria como en los distintos sistemas de enjuiciamiento criminal.

El perfil de egresado tiene dos dimensiones a considerar, la primera de ellas asociada a un componente profesional y una segunda que define el perfil ocupacional.

Perfil profesional

El egresado de la Maestría en Derecho Procesal Penal tendrá la capacidad de interpretar, analizar y aplicar los fundamentos filosóficos, ideológicos y constitucionales, que estructuran la ciencia jurídica penal y el desarrollo de las instituciones jurídico procesales, con el fin de ofrecer alternativas de solución a las distintas problemáticas y exigencias que se presentan en los sistemas de enjuiciamiento criminal.

Investigación

El plan de estudios de la maestría en Derecho Procesal Penal  ha sido organizado de manera tal que se proporcionen herramientas conceptuales y prácticas asociadas a la investigación a partir de la definición de un área de investigación, la cual se compone de cuatro (4) módulos de investigación que en total comprenden un total de ocho (8) créditos académicos. De otra parte y en consonancia con la modalidad de la maestría (profundización),  se pretende al final del ciclo investigativo el estudiante produzca un trabajo de investigación que en términos generales constituya un aporte al campo de estudio, y que al mismo tiempo conduzcan a evidenciar la adquisición de competencias en la investigación.

Coordinador del programa y Contáctenos.

CONTÁCTENOS

Doctor JUAN CARLOS HOYOS ROJAS 

Gestor Académico, Maestría en Derecho Procesal Penal

maestria.procesalpenal@unimilitar.edu.co

Carrera 11 No. 101 - 80 Bloque B

Tel. 6-500-000 Ext. 1241-1242-1245

Bogotá - Colombia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLAN DE ESTUDIOS

             
Universidad Militar Nueva Granada
 
Institución Universitaria
Vigilada Mineducación
Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015
Acreditación institucional de alta calidad de la educación superior, por seis años,
mediante la resolución 10683 del 16 de julio de 2015
Linea de Atención: (57+1) 650 0000
NIT: 800.225.340 - 8
Bogotá: Carrera 11  101 80 | Bogotá - Colombia
Sede Campus Nueva Granada, kilómetro 2 vía Cajicá - Zipaquirá
Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, transversal 3 49-00
Contacto: atencionalciudadano@unimilitar.edu.co (información general)
                juridica@unimilitar.edu.co (notificaciones judiciales)
 

 
web clocks relojes para blogger
Contatore