Programas Académicos
Aquí encontrarás toda la información necesaria para que puedas conocer nuestro campus; así como los temas detallados para las personas que quieran ser estudiantes de la UMNG...

Especialización en Derecho Administrativo

 

 

Titulo que otorga:

Especialista en Derecho Administrativo

Duración

2 Semestres

Créditos

30

Horarios

Lunes a Viernes: 6:30 p.m. a 9:30 p.m.

Plan de Estudios

PLAN DE ESTUDIOS ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVO

Requisitos

Abogado titulado

 

Reseña histórica

El programa de Especialización en Derecho Administrativo adscrito a la Facultad de Derecho tuvo como norma de creación interna el Acuerdo No. 10 de mayo de 1990 y el Acuerdo 040 de 1991 y mediante Resolución N° 9134 del 11 de junio de 2014, el Ministerio de Educación Nacional, otorgó la renovación de registro Calificado, por cumplir con las condiciones mínimas de calidad y demás normas vigentes requeridas para su funcionamiento. El Código SNIES es 395.

Denominación del programa

El programa pretende formar especialistas en las temáticas disciplinares del área del derecho administrativo que tengan capacidad para resolver temas problémicos en el área administrativa, proveer de las competencias específicas para la solución adecuada de los mismos y habilitarles como investigadores en el campo jurídico administrativo

Visión

La Especialización en derecho administrativo será un programa reconocido por su calidad académica nacional e internacionalmente, con un elevado desarrollo científico jurídico y humanista, con identidad y sentido de pertenencia frente a los valores propios de la nacionalidad, con personal docente de las más altas calidades académicas, para abogados responsables y éticos, con una sólida formación que contribuya al estudio y solución de los grandes problemas en el ámbito jurídico del Derecho Administrativo. 

Misión

La Especialización en Derecho Administrativo se constituye en un programa con apego a los principios institucionales neogranadinos con alta calidad académica que permita a los servidores públicos, abogados litigantes, asesores o consultores, desarrollar competencias ¿ cognitivas y profesionales-- y propiciar un mejor desempeño con liderazgo y solvencia científica, para la resolución de los problemas relacionados con el Estado Social de Derecho (ESD), la administración pública en relación con los ciudadanos y/o administrados.

Perfiles de la Especialización en Derecho Administrativo

En principio, se destacan fundamentalmente los objetivos de formación del programa: a partir de formar expertos en Derecho Administrativo con una formación avanzada, integral y exclusiva, que permita con la experiencia investigativa, el desarrollo de esta área del derecho público en los ámbitos nacional e internacional; Suministrar herramientas jurídicas al estudiante para el ejercicio idóneo de la profesión de abogado, en el campo del Derecho Administrativo; obtener una formación integral en el Derecho Administrativo; relacionar las necesidades concretas del sistema jurídico nacional; contribuir a la modernización de la docencia y la formación jurídica y propiciar de acuerdo con las tendencias del Derecho Administrativo soluciones jurídicas frente a la problemática propia de la administración pública. Dentro de este criterio los propósitos de formación del programa implican propiciar el estudio y análisis de los contenidos teóricos con énfasis en la contratación estatal, la responsabilidad patrimonial del Estado y la función pública, la formación de expertos en el área socio jurídica-administrativa, con capacidad de reflexionar de manera crítica sobre problemáticas derivadas del ejercicio de la actividad estatal, así como de los procesos de restructuración de éste. Además, como la administración pública cubre cada vez mayores espacios de acción, dada la condición de Estado Social de Derecho, que constituye el principio básico de nuestra organización institucional, se requiere de juristas versados en la ciencia del Derecho Administrativo, capaces de asumir los retos a que se ve abocado el gobierno a nivel nacional, territorial y local en cuanto a la correcta aplicación de las normas que rigen la actividad de la administración, particularmente en lo que tiene que ver con el régimen de la contratación.

Perfil de ingreso

Profesionales en Derecho, que validen como condiciones de ingreso las siguientes:

  • Los nacionales: Tener título de Abogado.
  • Los extranjeros: Tener título de abogado o su equivalente, debidamente convalidado ante el MEN.
  • Aprobar los exámenes de conocimientos y la entrevista personal.
  • Cumplir con los procesos de inscripción, selección y matrícula exigidos por la Universidad Militar Nueva Granada (Acuerdo 06 de 2012).

Perfil de formación

  • La Especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Militar Nueva Granada, propicia una formación integral y exclusiva en la disciplina jurídica del Derecho Administrativo, con énfasis en la administración pública y la contratación estatal y con experiencia investigativa.
  • El perfil de formación se construye a partir de la aplicación de las competencias adquiridas en el desarrollo del programa, a saber: interpretación, argumentación, proposición y comunicacionales, propias del profesional del derecho administrativo.  

Perfil del especialista

Se busca a través de una formación coherente, sistemática y crítica en el campo del Derecho Administrativo, un profesional experto en la administración pública y en los procesos contractuales.

Perfil ocupacional

El Especialista en Derecho Administrativo estará en capacidad de desempeñarse en cargo como:

  • Consultor
  • Litigante
  • Asesor
  • Servidor público
  • Investigador

 

Requisitos de Admisión

En el caso de la Especialización en Derecho Administrativo ésta se desarrolla en dos (2) escenarios, uno (1) en cada semestre: Investigación (I) E investigación (II). El currículo contempla el análisis del texto jurídico, su construcción y validación, a partir del conocimiento de las metodologías de investigación, fijación del tema, título, planteamiento y formulación del problema jurídico, elaboración de hipótesis, definición de variables, etc. Los temas estarán centrados en la malla curricular del plan de estudios, donde el estudiante realizara un trabajo de grado al final.

 

 

 

Coordinador del programa y Contáctenos.

COORDINADOR DEL PROGRAMA

Doctora LUZ MARINA GIL GARCÍA

Coordinador de la Especialización en Derecho Administrativo

esp.administrativo@unimilitar.edu.co 

Carrera 11 No. 101  - 80 Bloque B

Tel. 6-500-000 Ext. 1241-1242-1245

Bogotá - Colombia

 

 

 

             
Universidad Militar Nueva Granada
 
Institución Universitaria
Vigilada Mineducación
Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015
Acreditación institucional de alta calidad de la educación superior, por seis años,
mediante la resolución 10683 del 16 de julio de 2015
Linea de Atención: (57+1) 650 0000
NIT: 800.225.340 - 8
Bogotá: Carrera 11  101 80 | Bogotá - Colombia
Sede Campus Nueva Granada, kilómetro 2 vía Cajicá - Zipaquirá
Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, transversal 3 49-00
Contacto: atencionalciudadano@unimilitar.edu.co (información general)
                juridica@unimilitar.edu.co (notificaciones judiciales)
 

 
web clocks relojes para blogger
Contatore