Programas Académicos
Aquí encontrarás toda la información necesaria para que puedas conocer nuestro campus; así como los temas detallados para las personas que quieran ser estudiantes de la UMNG...
 
Esp.en Derechos Humanos y Sistemas de Protección
Bookmark and Share
Título que otorga:

Especialista en Derechos Humanos y Sistemas de Protección

Duración

2 Semestres

Créditos

26

Horarios
Miercoles: 2:00pm -6:00pm
Jueves y viernes: 7:00am - 6:00pm 
Sábados: 8:00am - 2:00pm 
Una o dos veces cada mes del semestre.
Reseña histórica

La Especialización en Derechos Humanos y Sistemas Internacionales de Protección, es un programa académico que comenzó la formación de profesionales mediante la Resolución 2044 del 25 de marzo de 2010 bajo la denominación de Especialización en DDHH y Defensa ante sistemas internacionales de protección. Posteriormente, el Ministerio de Educación Nacional otorgó el registro Calificado mediante la resolución No. 07438 del 26 de mayo de 2015 por cumplir con las condiciones de calidad y demás normas vigentes requeridas para su funcionamiento. Con el Código SNIES es 104555 se cambia la denominación del programa a Especialización en Derechos Humanos y Sistemas Internacionales de protección.

Denominación del programa

El programa de Especialización en Derechos Humanos y Sistemas internacionales de Protección, está adscrito a la facultad de Derecho de la Universidad Militar. Se fundamenta en el auge y desarrollo que el tema de la prevención y protección ante la amenaza y violación de los derechos y libertades ciudadanas tiene en el país. Las problemáticas ligadas a este trascendental tema como la conflictividad social y la originada por el conflicto armado, se han convertido en un punto álgido en materia de orden público, convivencia y paz, que han reivindicado el papel de la defensa de los Derechos Humanos como un asunto de interés mundial.

Visión

La Especialización en Derechos Humanos y Sistemas de Protección, se consolidará como un programa de posgrado de alto nivel académico, a través del cual los estudiantes se comprometen a velar por el ejercicio de los derechos humanos y  a desarrollar acciones en pro de la protección y prevención para contribuir a la paz y a la convivencia.

 

Misión

La especialización en Derechos Humanos y Sistemas de Protección, es un programa académico cuyo fin primordial es formar a profesionales de diferentes áreas del conocimiento para que contribuyan al cumplimiento de los deberes del Estado en materia de Derechos Humanos, así como prevenirlos y protegerlos a través de los diferentes mecanismos contemplados en los sistemas nacionales e internacionales de protección.

Objetivos del programa

Objetivo General:

Profundizar en el estudio y análisis de los contenidos teóricos, la formación de expertos con conocimientos prácticos en el área de los derechos humanos y con capacidad para reflexionar y actuar de manera efectiva sobre las problemáticas derivadas de la responsabilidad del Estado, por amenazas o violaciones de los derechos humanos, así como velar por su respeto y garantía

Objetivos específicos:

  • Dar a conocer los elementos básicos para la incorporación y comprensión del tema de los derechos humanos.
  • Reafirmar la vigencia que tiene el tema de los derechos humanos en nuestro país y demostrar la aplicación de estos postulados en la actividad profesional individual y social.
  • Capacitar a los estudiantes de manera tanto teórica como práctica en las formas como se protegen los derechos humanos, buscando reparar a las víctimas por las amenazas o violaciones que fueron objeto así como procurar la sanción del infractor.
  • Generar en los estudiantes herramientas conceptuales que permitan analizar las distintas problemáticas relacionadas con los derechos humanos desde una perspectiva de prevención y protección.
Perfiles de la Especialización en Derecho Derechos Humanos y Sistemas de Protección

Perfil de ingreso

Profesionales de diferentes áreas de las ciencias sociales y humanas, que pueden ser  funcionarios públicos, representantes de la sociedad civil, empresarios, académicos o particulares que se encuentran interesados en profundizar conocimientos en el área de Derechos Humanos para contribuir a la protección de los mismos.

Perfil de estudiante

Al finalizar la especialización los estudiantes tendrán una visión amplia y depurada del derecho en el área de los derechos humanos, tanto en la normativa nacional, como la internacional, para que a partir de esos conocimientos puedan intervenir en casos concretos en forma ágil y científica, lo cual mejora la eficiencia en el deber de promoción, protección, respeto y garantía del Estado colombiano.

Perfil del egresado

El egresado de este programa podrá ejercer competencias en campos específicos del saber jurídico, para que en su tarea profesional pueda desempeñarse con calidad tanto en el sector público como en el sector privado, bien realizando funciones para que el Estado cumpla con los deberes adquiridos en materia de derechos humanos, aplicando sus conocimientos en su actuación ante los sistemas nacionales e internacionales de protección  en el campo del litigio para  proteger derechos y libertades ciudadanas,  además de formular proyectos que aporten a la solución de las distintas problemáticas relacionadas con  derechos humanos.

Perfil profesional

Los profesionales de diferentes áreas que trabajen en Derechos Humanos, como activistas, promotores, ejecutores de proyectos dirigidos a comunidades especiales, además de los servidores públicos que opten por especializarse en esta disciplina para prevenir violaciones o solucionar conflictos, se podrán desempeñar como asesores institucionales, como representantes del Estado o de las víctimas y como generadores y ejecutores de proyectos o programas que den respuesta a las necesidades de ejercicio de los derechos humanos en el plano local regional o nacional, también podrán ejercer como agentes de entidades gubernamentales y no gubernamentales (ONG) para la toma de decisiones, la prevención de violaciones y defensa de los derechos humanos.

Coordinador del programa y Contáctenos.

DRA. NELCY ALEJANDRA MOLANO BUSTACARA 

Gestora Académica Especialización en DDHH y Sistemas Internacionales de Protección 

esp.ddhh@unimilitar.edu.co

Carrera 11 No. 101 - 80 Bloque B

Tel. 6-500-000 Ext. 1241-1242-1245

Bogotá - Colombia

             
Universidad Militar Nueva Granada
 
Institución Universitaria
Vigilada Mineducación
Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015
Acreditación institucional de alta calidad de la educación superior, por seis años,
mediante la resolución 10683 del 16 de julio de 2015
Linea de Atención: (57+1) 650 0000
NIT: 800.225.340 - 8
Bogotá: Carrera 11  101 80 | Bogotá - Colombia
Sede Campus Nueva Granada, kilómetro 2 vía Cajicá - Zipaquirá
Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, transversal 3 49-00
Contacto: atencionalciudadano@unimilitar.edu.co (información general)
                juridica@unimilitar.edu.co (notificaciones judiciales)
 

 
web clocks relojes para blogger
Contatore