facultad de educación y humanidades
Aquí encontrarás toda la información necesaria para que puedas conocer nuestro campus; así como los temas detallados para las personas que quieran ser estudiantes de la UMNG...
 
Bookmark and Share

 

Resolución Ministerio de Educación Nacional No. RES. 00560 DEL 23 DE ENERO DE 2017

SNIES: 90692


La Maestría en Educación tiene como propósito formar maestros en educación, con capacidad para gestionar y desarrollar proyectos de investigación en los ámbitos educativo y pedagógico, como base para la cualificación de los docentes como personas líderes y comprometidas con la formación de los seres humanos. Al tiempo, los futuros magíster podrán analizar e interpretar de manera interdisciplinaria la problemática social y cultural donde se desarrollan los hechos educativos, contribuyendo creativamente a la solución de problemas educativos de su contexto, a partir de la actividad investigativa propuesta por las líneas y proyectos del presente programa.
 

  Título que se otorga

  Magíster en Educación

  Duración

  Cuatro Semestres

  Número de créditos

  44

  Modalidad

  Presencial

  Sedes

  Calle 100 y Campus Cajicá

  Horarios

  Calle 100: Sábados 7:00h. - 4:00h.

  Cajicá: Sábados 8:00h. - 5:00h.

 

Inscripciones 2017-2 Sede Calle 100 y Sede Cajicá 

 MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SEDE CALLE 100

Horario

Sábados de 7:00 am a 4:00 pm

Fecha Inscripción

15 de Marzo de 2017 al 30 de Junio de 2017

Entrevistas

20 al 27 de Junio de 2017

Seleccionados

30 de Junio de 2017

Matrículas

18 al 26 de Julio de 2017

Inducción

 Julio 22 de 2017

Inicio de Clases

Julio 29 de 2017

Costos 2017

Estudiantes Institucionales: $4.093.000

Estudiantes No Institucionales $ 5.847.000

Valor inscripción $224.000

Coordinador

 

Dra. Blanca Aurora Pita T.

Teléfono 6500000 Ext. 1511

maestria.educacion@unimilitar.edu.co

 

 MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SEDE CAJICA

Horario

Sábados de 8:00 am a 5:00 pm

Fecha Inscripción

15 de Marzo de 2017 al 14 de Junio de 2017

Entrevistas

20 al 27 de Junio de 2017

Seleccionados

30 de Junio de 2017

Matrículas

18 al 26 de Julio de 2017

Inducción

Por confirmar

Inicio de Clases

Julio 29 de 2017

Costos 2017

Estudiantes Institucionales: $4.093.000

Estudiantes No Institucionales $ 5.847.000

Valor inscripción $224.000

Coordinador

 

Dra. Sandra Lesmes F.

Teléfono 6500000 ext.3189-3272

maestria.educacion.cajica@unimilitar.edu.co

 

Propósitos de formación

 

Los propósitos se orientan a responder el interrogante sobre ¿Para qué se forman los participantes en la Maestría en Educación?, este interrogante se responde así. Se forman para:

  • Ser críticos, reflexivos y comprometidos con la transformación de los contextos a nivel institucional, local,    regional, nacional e internacional donde desarrollan su labor profesional.
  • Desarrollar prácticas pedagógicas sustentadas teóricamente y pertinentes desde el punto de vista social, cultural e institucional.
  • Reconocer las implicaciones sociales, éticas y políticas inherentes a las prácticas educativas, a través de proceso investigativos en sentido estricto e investigación formativa.
  • Analizar e interpretar  de manera interdisciplinaria la problemática social y cultural donde se desarrollan los hechos educativos.
  • Contribuir creativamente a la solución de problemas educativos de su contexto, a partir de la actividad investigativa propuesta por las líneas y proyectos del Programa.
  • Gestionar y desarrollar proyectos de investigación e  intervención en los ámbitos educativo y social como base para la cualificación del docente como persona líder y comprometida con la formación de los seres humanos.
  • Ser líderes, autónomos con sentido ético centrado en valores universales como la justicia, la solidaridad y la equidad.

Perfil Profesional

La Maestría en Educación ofrece cuatro núcleos de formación: en el saber ¿ser que busca la formación de la persona que se dedica a la profesión docente con un alto sentido humanista; el núcleo académico fundamentado en el saber saber, donde se desarrollan habilidades para el análisis y la interpretación del conocimiento desde las diversas disciplinas; el saber hacer del docente orientado hacia la reflexión sobre sus prácticas pedagógicas, los estilos evaluativos  y las estrategias didácticas que le permiten la orientación de los aprendizajes entre sus estudiantes;  finalmente, el núcleo investigativo,  hacer-saber, que propone la formación del participante en cuanto a la producción de conocimiento desde su ejercicio docente, la participación en grupos de investigación y la publicación de artículos frutos de la reflexión colectiva sobre el hecho educativo.

Perfil Ocupacional del Egresado

 El egresado de la Maestría poseerá los saberes y las competencias para desempeñarse como:

  •  Investigador en el campo educativo y pedagógico.

  •  Docente altamente cualificado, en diferentes contextos educativos, tipos de educación y    niveles.

  •  Asesor educativo y pedagógico.

  • Directivo y administrativo en Instituciones de Educación Superior y de Preescolar Básica   y  Media 

  • Director y gestor de proyectos educativos.
     

Perfil del Aspirante

El programa de Maestría en Educación está abierto a licenciados, profesionales de la educación, egresados de diferentes disciplinas, interesados en mejorar los procesos en docencia universitaria, cultura y desarrollo humano, gestión y calidad en la educación superior e investigación educativa y pedagógica.
 

Competencias

Saber Ser: Dimensión Humana

  • Capacidad de superación personal y profesional a través del cumplimiento de metas
  • Capacidad de proyección como ser humano con valores y que trabaje por el bien propio y el de su comunidad.
  • Capacidad para actuar con honestidad, fraternidad, tolerancia, lealtad, optimismo en los diversos ámbitos de la vida personal y profesional
  • Capacidad para promover la convivencia y el progreso
  • Capacidad de resolución de conflictos a través de la negociación
  • Capacidad de entrega, servicio social y comunitario

Saber Aprender: Homo academicus

  • Capacidad de creación de sentido de los procesos educativos desde una perspectiva pluridisciplinar e interdisciplinar articulando el discurso pedagógico con el discurso de las otras ciencias, a través de la reflexión y la problematización de las prácticas profesionales en diferentes contextos y escenarios educativos.
  • Capacidad para interpretar, desde una perspectiva pluridisciplinar e interdisciplinar los problemas educativos contemporáneos originados en conflictos culturales emergentes de la tecnologización del mundo de la vida.
  • Capacidad de articular la teoría y la práctica adecuándola a los diferentes contextos, con el propósito de crear y producir metodologías y estrategias congruentes con los lineamientos curriculares y contenidos básicos de la educación actual.

Saber hacer

  • Capacidad para vincularse, intervenir, emprender, administrar, resignificar e innovar proyectos educativos que beneficien el desarrollo integral de los seres humanos, a partir del dominio teórico-práctico del saber pedagógico
  • Capacidad de incorporar en la acción formativa  la indagación sistemática y constante, como método de aprendizaje y de investigación al interior del aula.
  • Capacidad para asumir actitud de liderazgo ante los  retos educativos y propone acciones de mejoramiento
  • Capacidad para comunicar sus ideas, conceptos y proyectos de su disciplina con facilidad.
  • Capacidad para actuar con flexibilidad ante los hechos  y la incertidumbre.
  • Capacidad para generar ambientes de democracia participativa, donde se respetan las ideas, se incentiva a la reflexión y la crítica sobre las problemáticas educativas.
  • Capacidad para demostrar conocimientos significativos del saber pedagógico, sus principios epistemológicos, su historia  y la metodología que aprovecha para la adquisición del saber por parte de sus estudiantes.
  • Capacidad para aplicar diferentes estrategias didácticas para lograr el aprendizaje de sus estudiantes.

Hacer Saber: Dimensión Investigativa

  • Capacidad  para problematizar y establecer necesidades de los contextos educativos donde se desenvuelve.
  • Capacidad para establecer alternativas de solución ante situaciones problémicas presentadas.
  • Capacidad para sintetizar, concluir y crear líneas de acción frente a situaciones problémicas.
  • Capacidad para investigar desde la reflexión, el pensamiento crítico y de resolución de problemas relacionados con el hecho educativo.
  • Capacidad para crear, innovar y sustentar desde la argumentación sus planteamientos y puntos de vista.
  • Capacidad para definir y contrastar hipótesis o supuestos básicos con relación al hecho educativo, desde donde hace inferencias  y deducciones científicas.
  • Capacidad para trabajar en equipos colaborativos con otras disciplinas y saberes para buscar solución a problemáticas educativos en contextos sociales.
  • Capacidad para presentar manejo de procesos y procedimientos en el planteamiento de proyectos de investigación de su disciplina, área o saber.

 Destinatarios

El programa de Maestría en Educación, se dirige específicamente a:

  • Directivos y docentes de todos los niveles educativos: preescolar, básica, media y educación   superior (técnica, tecnológica y Universitaria).
  • Directivos y docentes de instituciones educativas de la educación para la vida,  el trabajo y el desarrollo humano.
  • Licenciados en Educación.
  • Profesionales en general interesados por el tema educativo.
  • Directivos,  docentes y personal de las Escuelas de Formación y Capacitación de la Fuerza Pública interesados en la educación, la gestión educativa y la pedagogía.
     

Plan de Estudios


Investigación

La Maestría en Educación vincula a sus estudiantes a los diferentes grupos  de Investigación, para que de esta manera puedan profundizar sus conocimientos en una línea en particular.
Líneas de investigación:

Educación y sociedad: El eje de formación en educación y sociedad busca comprender la educación en sus diversas relaciones con el sujeto y la sociedad y busca la posibilidad de rastrear las relaciones del entramado cultural con el campo de la educación, lo cual permite analizar la pertinencia de la institución educativa para un contexto contemporáneo.

Se concibe la institución educativa como un escenario de socialización válido, para hacer una lectura crítica del contexto. Esta línea acoge los trabajos de grado cuya temática esté orientada al currículo, la pedagogía, la didáctica, la evaluación y las teorías pedagógicas, y su relación con la sociedad y los distintos niveles educativos: Preescolar, educación básica primaria y básica secundaria, educación media y educación superior.


Liderazgo y Gestión en Educación:Los objetos de estudio de este eje son la formación y caracterización de líderes y la reflexión sobre la gestión en educación. Tiene sentido hablar del interés de lograr una intervención efectiva en un objeto de estudio como este, a partir del conocimiento profundo y adecuado del mismo, por parte del docente que ejerce un liderazgo en la educación. Por esta razón, los componentes formativos de esta área se ocupan de procurar en el estudiante una mejor comprensión del fenómeno organizacional, bajo la premisa de que ésta puede llevar también a una mejor intervención pedagógica y educativa.

 Bioética: Esta línea se desarrolla a través de los  seminarios de Bioética y Educación, y Bioética y Complejidad.

La complejidad aporta epistemológicamente la integración de los saberes como condición de posibilidad para la transformación investigativa de nuestros problemas humanos, en una era que se ha convertido en planetaria y en la que todo está relacionado con todo.

Además, en esta línea se promueve la creación inter, transdisciplinar e intercultural del conocimiento en el área de la bioética y la educación; todo ello relacionado con las teorías del aprendizaje como condición de la formación de profesionales integrales en el estudio y solución de problemas que tiene la cultura contemporánea.

 

Grupos que sustentan el Programa:

  • Grupo Liderazgo (Categoría A)
  • Grupo Humanitas (Categoría C))
  • Grupo Cultura y Desarrollo Humano (Categoría D)
  • Grupo Biethics (Categoría B)

 

Requisitos de Admisión

Los requisitos establecidos por la Institución para la admisión de quienes aspiren a ingresar a la UMNG, en el nivel del postgrado en educación, son:
 

  1. Dos fotos 3x4 a color

  2. Fotocopia del diploma ó acta de grado según requisito (extranjeros apostillado).

  3. Fotocopia nítida del documento de identidad (Pasaporte y visa de estudiante para extranjeros).

  4. Preferiblemente estar vinculados al sector educativo, en cualquiera de sus modalidades y niveles.

  5. Presentar "examen de clasificación" en idioma extranjero en el Centro de Idiomas de la Universidad Militar Nueva Granada y aprobarlo con 3.5 para un nivel intermedio o una constancia de estudios de una institución reconocida oficialmente que garantice el mismo nivel.

  6. Desarrollar los procesos de inscripción, selección y matrícula en las fechas establecidas por la  Universidad.

  7. Cumplir con las normas establecidas por el Reglamento de Posgrados.


Criterios de selección

Se realizan para determinar si un aspirante reúne las condiciones establecidas en el reglamento estudiantil de la Universidad y las señaladas en el Reglamento de Postgrados para ingresar a cualquiera de los programas. Particularmente la Maestría en Educación tiene como criterios de selección de estudiantes los siguientes:

  • Hoja de vida del aspirante (30%)

  • Presentación de escrito que evidencia la reflexión sobre la línea de investigación preferida por el estudiante para el desarrollo del trabajo de Grado (30%)

  • Entrevista personal en la cual se expresa la motivación e interés frente al programa (30%)

  • Presentación de examen  de suficiencia en segunda lengua, para establecer nivel y ofrecer oportunidad de formación (10%)

    Costos

    Ver

 

Contáctenos

Sede Calle 100

maestria.educacion@unimilitar.edu.co

Facultad de Educación y Humanidades, Bloque D Piso 3
Universidad Militar Nueva Granada
Teléfono: (571) 6500000 Ext. 1511
Bogotá, D.C. Colombia

 

Sede Cajicá:

maestria.educacion.cajica@unimilitar.edu.co

Km 3 Via Cajicá-Zipaquirá 
Edificio Francisco Antonio Zea Piso 3
Teléfono: (571) 6500000 Ext. 3189-3272
Facultad de Educacion y Humanidades

Cajicá, Colombia

 

 

           
Universidad Militar Nueva Granada
 
Institución Universitaria
Vigilada Mineducación
Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015
Acreditación institucional de alta calidad de la educación superior, por seis años,
mediante la resolución 10683 del 16 de julio de 2015
Linea de Atención: (57+1) 650 0000
Bogotá: Carrera 11  101 80 | Bogotá - Colombia
Sede Campus Nueva Granada, kilómetro 2 vía Cajicá - Zipaquirá
Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, transversal 3 49-00
Contacto: atencionalciudadano@unimilitar.edu.co (información general)
                juridica@unimilitar.edu.co (notificaciones judiciales)
 

 
web clocks relojes para blogger
Contatore