la universidad

Aquí encontrarás toda la información necesaria para que puedas conocer nuestras sedes; así como las diferentes dependencias y documentación de interés  de la UMNG.

 
Oficina Jurídica
 
Bookmark and Share
 
Misión
 
La Oficina Jurídica es una Oficina Asesora de la Rectoría, cuya misión principal es: "Asistir y asesorar a la Rectoría y demás dependencias de la Universidad, en el trámite de las actividades académicas y administrativas, así como absolver consultas de asuntos jurídicos relacionados con las funciones que adelanta la Institución, y atender en la Jurisdicción Contencioso Administrativa y ordinaria las demandas presentadas.
 
Visión
Destacarse como una de las áreas mas productivas de la Institución, de tal forma que sea el eje de asesoría y apoyo legal para la comunidad académico administrativa, colaborando con los órganos de gobierno en la compleja dirección de la Universidad, para que esté acorde con el orden jurídico interno y externo y con las políticas de desarrollo de la función que debe cumplir como entidad prestadora del servicio de educación superior.
 
Objetivo general
La Oficina Jurídica depende de la Rectoría cuya función principal es asesorarla en los aspectos jurídicos conforme lo establece el Acuerdo 13 de 2010, esta conformada por el Jefe de la Oficina (Abogado), con personal a cargo de un Profesional Especializado, Profesional Universitario (Abogados) y una Secretaria.
 
Funciones
 
  1. Asesorar y aconsejar a la Rectoría y demás unidades académico administrativas en la formulación, coordinación y ejecución de las políticas y planes generales de la Universidad. 
     
  2.  Presentar y absolver consultas, prestar asistencia jurídica, emitir conceptos y aportar elementos de juicio para la toma de decisiones relacionadas con la adopción, la ejecución y el control de los programas propios de la Universidad.
     
  3. Proponer y realizar estudios e investigaciones relacionados con la misión institucional y los propósitos y objetivos de la Entidad que le sean confiados por la administración.
     
  4. Asistir y participar, en representación de la Universidad a reuniones, consejos, juntas o comités de carácter oficial, cuando sea convocado o delegado.
     
  5. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.
     
  6. Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la Universidad, recomendando los ajustes necesarios.
     
  7. Elevar consultas a los diferentes órganos del Estado, sobre las situaciones excepcionales de derecho originadas en los actos administrativos y académicos de la Universidad.
     
  8. Representar a la Universidad en las actuaciones prejudiciales y demandas  judiciales; en las acciones de tutela en que ésta sea demandada o deba actuar como demandante.
     
  9. Participar en la revisión de los pliegos de condiciones de los procesos contractuales de la Universidad.
     
  10. Dar visto bueno a los actos académico y  administrativos que deban ser suscritos por el representante legal. 
     
  11. Recomendar y coordinar el desarrollo de actividades que garanticen la transparencia en los   procesos de licitación pública que realice la Universidad.
     
  12. Coordinar y revisar los proyectos de resoluciones, acuerdos, reglamentos, convenios y demás actos   administrativos que se requieran.
     
  13. Atender, de acuerdo a las instrucciones recibidas del Rector, los requerimientos de los Organismos de Administración y Control del Estado en lo relacionado con los asuntos jurídicos de la Universidad.
     
  14. Elaborar proyectos de resolución, que decidan reclamaciones mediante las cuales se agote la vía gubernativa.
     
  15. Dirigir, coordinar y controlar las actividades de las áreas y grupos de la Oficina.
     
  16. Consolidar y mantener actualizado el compendio normativo de la Universidad a nivel físico y magnético.
     
  17. Custodiar y cuidar la documentación e información que por razón de su empleo, cargo o función conserve bajo su cuidado o a la cual tenga acceso, e impedir o evitar la sustracción, destrucción, ocultamiento o utilización indebida.
     
  18. Promover la capacitación del personal interno en cuanto al buen uso de las herramientas que ofrece la Institución. 
     
  19. Evaluar el desempeño del personal a su cargo, de conformidad con las correspondientes disposiciones legales y reglamentarias.
     
  20. Velar por el cumplimiento de los protocolos de confidencialidad de la información a la que haya lugar.
     
  21. Aplicar el diligenciamiento de los formatos de confidencialidad del personal a su cargo.
     
  22. Cumplir con las Políticas y Programas que tenga la Universidad sobre Gestión de Calidad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente.
     
  23. Asistir a las capacitaciones programadas en temas relacionados con el cargo y con Gestión de Calidad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente.
     
  24. Asistir a las Inducciones y Re-inducciones programadas por la Universidad de acuerdo al cargo.
     
  25. Informar al área de Salud Ocupacional y Gestión Ambiental cualquier incidente ocurrido en la Universidad o fuera de ella en horarios laborales, o cualquier escenario peligroso que observe.
     
  26. Acatar los reglamentos, normas y políticas que en el tema de Seguridad Informática y de la Información emita la Universidad Militar Nueva Granada, en cuanto al uso de las cuentas del correo, manejo de los usuarios, prohibiciones, manejo de carpetas, uso de programas y todo lo correspondiente a la seguridad de la información.
     
  27. Informar cualquier incidente o riesgo real o potencial sobre equipos de cómputo, Información o comunicaciones, tales como caídas de agua, choques eléctricos, caídas o golpes o peligro de incendio.
     
  28. Cumplir funciones de gestión documental de conformidad con la Ley General de Archivo, así como, el Programa de Gestión Documental y el Manejo de las Tablas de Retención Documental.
Las demás que por disposición de su superior jerárquico le sean asignadas, de manera escrita o verbal, para el buen desempeño del Cargo.
 
Funcionarios

ELSA LILIANA AGUIRRE LEGUIZAMO
Jefe Oficina Asesora Jurídica

MARIA OFELIA MOLINA MARROQUIN
Profesional Especializado

Edificio Administrativo 4° piso
Conmutador: 6500 000 - 634 3200, Ext. 1008 - 1009
Correo electrónico: juridica@unimilitar.edu.co

           
Universidad Militar Nueva Granada
 
Institución Universitaria
Vigilada Mineducación
Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015
Acreditación institucional de alta calidad de la educación superior, por seis años,
mediante la resolución 10683 del 16 de julio de 2015
Linea de Atención: (57+1) 650 0000
Bogotá: Carrera 11  101 80 | Bogotá - Colombia
Sede Campus Nueva Granada, kilómetro 2 vía Cajicá - Zipaquirá
Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, transversal 3 49-00
Contacto: atencionalciudadano@unimilitar.edu.co (información general)
                juridica@unimilitar.edu.co (notificaciones judiciales)
 

 
web clocks relojes para blogger
Contatore