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Aquí encontrarás toda la información necesaria para que puedas conocer nuestro campus; asi como los temas detallados para las personas que quieran ser estudiantes de la UMNG.
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Centro de Orientación, Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil - COASE
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¿Cuál es el propósito del Centro de Orientación, Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil?

El Centro de Orientación, Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil tiene el propósito de lograr un acercamiento personal entre los estudiantes y los docentes, en un espacio no académico que facilite la cercanía y evidencie el interés docente por la humanidad del estudiante y sus problemas e intereses.

La retención y graduación Estudiantil es el objetivo y la razón principal del Centro de Orientación, Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil; por ello, sus propósitos configuran una visión integral del desarrollo del estudiante en la Universidad, con base en una filosofía humanista de ayuda, escucha, respeto, comprensión, confidencialidad y compromiso, factores enfocados en el mejoramiento de las condiciones de estudio, personales, familiares y relacionales del estudiante.

El Centro está conformado por docentes que representan a cada uno de los programas académicos bajo la figura de docentes consejeros, quienes están encargados de suministrar información, atención y asesoría en lo concerniente a las dificultades personales, académicas, económicas y administrativas que los estudiantes puedan experimentar durante su formación, y de hacer seguimiento a éstas.

También cuenta con psicólogos graduados y en formación, provenientes del área clínica y educativa, quienes realizan actividades de prevención y de apoyo emocional, familiar, asesorías personalizadas e intervenciones grupales, teniendo en cuenta su incidencia académica.

Misión

Promover la permanencia y la graduación estudiantil mediante servicios de atención individual, familiar y colectiva que permitan contribuir a la superación de las dificultades académicas, de aprendizaje y de proyecto de vida, y constituir un canal de comunicación entre los docentes y los estudiantes para que se brinde un acompañamiento estudiantil de calidad, soportado por los principios del respeto, confidencialidad, comprensión y compromiso.

Visión

El Centro de Orientación, Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil se convertirá en el 2.021  en Centro más importante a nivel psicoeducativo en las Instituciones de Educación Superior, al ser una red de soporte eficiente para los estudiantes, influyendo significativamente en su bienestar emocional  y desempeño académico, generando impacto en la reducción de los actuales niveles de deserción, mediante las estrategias de acompañamiento estudiantil implementadas.

Filosofía

Somos un grupo interdisciplinario, interesado en las problemáticas del estudiante durante su permanencia en la UMNG y su proyección laboral, formado con un sentido ético humanístico y social.

Inspirado en los principios sociales y profesionales de solidaridad, equidad, escucha, respeto, comprensión, confidencialidad y compromiso, el grupo cree en el desarrollo de iniciativas institucionales para lograr el mejoramiento de las condiciones integrales del estudiante, como base para la formación de profesionales de excelente calidad y con altas posibilidades de éxito profesional, así como con un alto nivel de compromiso y participación respecto al desarrollo social de su patria.

Valores

El Centro de Orientación, Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil y sus integrantes se caracterizan por promover el respeto profundo hacia la diversidad humana, los estudiantes y los compañeros de trabajo, el reconocimiento y la aceptación de la diferencia, y la sensibilidad a las problemáticas de nuestros alumnos, al igual que por su disposición y su actuar propositivo ante las problemáticas emergentes en todo nivel, su proceder ético y moral, su capacidad de auto-reconocer tanto las posibilidades como las limitaciones en cuanto a su trabajo, y su compromiso, sobre todo con el bienestar de los estudiantes.

Principios Del Centro de Oreintación, Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil

Autonomía: Los funcionarios tienen autonomía respecto al desarrollo de actividades personalizadas con el estudiante que recurra a los servicios del Centro de Orientación, Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil; sin embargo, habrán de tenerse muy en cuenta las competencias formativas de cada grupo (consejeros y psicólogos).

Libertad: El estudiante es libre de decidir el tipo de atención requerida y de elegir al funcionario que lo atenderá. Los funcionarios, por su parte, no podrán obligar al alumno a recibir atención, y menos fuera de las preferencias de este, quien, sin embargo, podrá realizar sus observaciones a modo de recomendación y bajo justificación (incompetencia, por ejemplo), como en el caso de las remisiones.

Puntualidad: Los docentes consejeros y los psicólogos en formación deben respetar los horarios y espacios programados con anticipación para el cumplimiento de su labor, y atender tanto los lineamientos de filosofía, valores y políticas como los demás reglamentos emergentes sobre el uso de la oficina del COASE .

Respeto: Es deber de los funcionarios respetar la naturaleza de privacidad en la atención psicológica, más aún cuando esta es solicitada directamente por el consultante o el consejero (de ser necesario), guardar silencio y compostura durante las intervenciones y tratar cordialmente, y con un lenguaje moderado, a los estudiantes y los funcionarios.

Población beneficiaria

 Al considerar la vital importancia de la cobertura de nuestros servicios en la sociedad, la población que se beneficia de los programas del Centro de Orientación, Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil son:

 

·      Aspirantes a los diferentes Programas Académicos (Orientación Profesional)

·      Estudiantes pertenecientes a las fuerzas militares.

·      Estudiantes de Facultad de Estudios a Distancia.

·      Estudiantes en condiciones de discapacidad.           

·      Estudiantes con dificultades de aprendizaje.

·      Estudiantes con inconvenientes en la toma de decisiones frente a la elección profesional.

·      Estudiantes con diversidad cultural, religiosa y sexual.

·      Estudiantes de posgrados y egresados.

·      Familias del estudiante neogranadino. 

 

Reglamento  Para la Atencion en el Centro de Orientacion, Acompañamiento y seguimiento estudiantil

De Los Psicólogos:

El psicólogo debe vestir de forma adecuada a la función que cumple y a la filosofía del Centro de Orientación, Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil y de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG).

El psicólogo tiene autonomía en cuanto al desarrollo de actividades personalizadas con el estudiante que solicite los servicios del Centro; sin embargo, habrán de tenerse muy en cuenta las políticas de este.

Debe ser puntual en la atención a los estudiantes; por lo tanto, debe estar presente cinco minutos antes de la sesión programada, para recibir al alumno que la haya solicitado.

En caso de que el psicólogo no pueda asistir a las consultas asignadas, deberá avisar de ello, con anterioridad y con la debida justificación, a la dirección del Centro. Igualmente, deberá informar sobre su inasistencia a cada uno de los consultantes citados para ese día. Posteriormente, reprogramará las sesiones no realizadas.

El psicólogo no podrá obligar al estudiante a recibir atención psicológica, ni descontar las preferencias de este en el momento de iniciar el proceso; no obstante, podrá realizar sus observaciones a modo de recomendación.

El psicólogo debe realizar los trámites pertinentes para la remisión del estudiante, según sea el caso, y hacer entrega oportuna y verídica de los informes respectivos.

Adicionalmente, debe diligenciar los formatos necesarios para la atención psicológica de los estudiantes.

De Los Estudiantes En Consulta:

Si el estudiante decide no asistir a una sesión de psicoterapia, deberá informar acerca de ello por vía telefónica, mediante correo electrónico o de forma presencial, acercándose al  Centro de Orientación, Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil; de esta manera, dicho espacio podrá ser asignado a otro estudiante que solicite el servicio.

 Se requiere, asimismo, que el alumno que recurra al Centro sea verídico en cuanto a la información que comparta con el psicólogo en formación, pues de esta condición dependen los resultados positivos del proceso de psicoterapia.

Si es necesario, el consultante tiene derecho a solicitar cambio de psicoterapeuta, ya sea por razones personales o por falta de avances en su proceso psicoterapéutico.

Por último, el estudiante puede informar, por escrito o mediante correo electrónico al director, cuando el psicólogo no esté siendo ético en su proceso o se violente el derecho a la confidencialidad, salvo que esta haya sido rota a causa de situaciones en las que esté en riesgo su bienestar o el de terceros. Si así fuere, el psicólogo tendrá la obligación de informar sobre los hechos reportados.

 

De los Docentes Consejeros:

El docente consejero debe ser puntual en la atención al estudiante, más aún si ha concertado cita con él.

El docente consejero no podrá obligar al estudiante a recibir atención, y menos fuera de las preferencias de este; sin embargo, podrá realizar sus observaciones a modo de recomendación.

El docente consejero podrá emplear el espacio de la Consejería para resolver las inquietudes de los estudiantes respecto a los proyectos o actividades propuestos en sus clases.

Así mismo, durante las sesiones y las intervenciones debe ser cordial y atento con el estudiante. Adicionalmente, debe diligenciar los formatos pertinentes para la atención a los alumnos. 

 
Organigrama


 
 
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