Ruta de navegación

Menú de navegación

Publicador de contenidos

Plan de Desarrollo Institucional 2020 - 2030

Oficina Asesora de Planeación Estratégica 

Mediante el análisis de los resultados cuantitativos como cualitativos desde la concepción del Plan de Desarrollo Institucional 2009 - 2019, la Sección de Planes y Proyectos Especiales elaboró informes de seguimiento con una periodicidad mensual de forma cuantitativa y semestral de forma cualitativa, de acuerdo a los resultados de los seguimientos se construyó un documento preliminar de impacto en el cual se hace énfasis en las siguientes áreas de desempeño:

Internacionalización: Permite identificar la visibilización de la Unimilitar desde la perspectiva externa.
Académico: Mide el ejercicio de la academia frente al desarrollo de la calidad de los servicios ofrecidos, en él se incluye la creación de programas académicos eficientes y la cualificación de los funcionarios institucionales
Ciencia y Tecnología: Mide la eficacia como resultado de las publicaciones, licencias tecnológicas, nuevos productos, nuevas bases de datos, nuevos softwares, transferencia tecnológica, obtenidos y/o realizados.
Socio cultural: Mide las condiciones institucionales para el logro de las labores asignadas, derivado de las actividades desarrolladas, incluyendo todas las aristas vistas desde el ámbito laboral, trasformación cultural y clima organizacional.
Investigación e innovación: Este impacto mide la potencialidad de resultados en materia de patentes innovadoras, estudios prospectivos.
Infraestructura: Este impacto mide la garantía de las condiciones locativas óptimas y adecuadas para realizar labores incluyendo las nuevas construcciones.

Los resultados del análisis de impacto en las áreas de desempeño, son la base para la identificación de brechas del Plan de Desarrollo Institucional que finaliza, visibilizando el nuevo horizonte hacia la construcción del siguiente Plan de Desarrollo Institucional 2020-2030, teniendo en cuenta la transversalidad y fundamentos epistemológicos como base principal hacia el norte de los próximos 10 años de gestión, aqui se presenta algunos documentos base como referenciacion.

  • Circular 002 de 2019 "Metodologia para la elaboracion del Plan de Desarrollo Institucional 2020-2035 Ver
  • Informe preliminar de impacto Plan de Desarrollo Institucional 2009-2019 Ver
  • Estado del Arte Unimilitar Ver
  • Plan Sectorial Ministerio de Educación Nacional Ver
  • Plan Nacional de Desarrollo "Pacto por Colombia pacto por la equidad 2018-2022 Ver
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible Ver
  • Proyecto Educativo Institucional Ver
  • Acuerdo por lo superior 2034 Ver
  • Estudio prospectivo UMNG Ver
  • Plan Rectoral 2019 - 2023 Ver
  • Ficha Banco de proyectos 2020 - 2030 Ver

 

PROPUESTA PLAN RECTORAL 2019 - 2023

CONSTRUCCION DEL PLAN DE DESARROLLO 2020 - 2030

 

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2009 -2019

Oficina Asesora de Direccionamiento Estratégico e Inteligencia Competitiva

En el horizonte 2009-2019 del Plan de Desarrollo Institucional, atiende a la operativización de los objetivos estratégicos al nivel de megaproyectos, proyectos, actividades, tareas, recursos, productos e indicadores con la siguiente estructura:

  • 5 Objetivos estratégicos que representan el quehacer institucional así como los ejes sobre los cuales se ejecuta la gestión Institucional.
  • 10 Megaproyectos que se refieren a los aspectos sobre los cuales la UMNG identifica como pilares para el desarrollo de procesos de innovación en el marco de las prácticas institucionales.
  • 17 Proyectos Institucionales los cuales son ámbitos de gestión, integradores y correlacionados que permiten la ejecución de políticas y estratégicas que apalancan el cambio y orientación del crecimiento y desarrollo Institucional.

Para evaluar la gestión y el cumplimiento de las actividades propuestas para cada proyecto de inversión, la Oficina Asesora de Direccionamiento Estratégico e Inteligencia Competitiva, a través de la Sección Planes y Proyectos Especiales, tuvo en cuenta la formulación inicial contemplada en la ficha del banco de proyectos: modificaciones, ajustes, ejecución presupuestal, Justificaciones, evidencias, informes documentales de cumplimiento, actividades, tareas, recursos, riesgos, impacto ambiental, alternativas, productos e indicadores.

El grado de cumplimiento de los proyectos institucionales, es el resultado de verificar el avance sobre lo estipulado como presupuesto, entregable e indicador,  en cada una de las tareas, a partir de lo cual se obtiene el porcentaje de cumplimiento por actividad, y, según este resultado, el avance porcentual final de cada uno de los proyectos.

Se determinó un peso porcentual de avance de forma cuantitativa y cualitativa, desagregado de forma equitativa de acuerdo con las tareas integradas por cada actividad enmarcadas dentro de un proyecto, con una ponderación de cumplimiento de 0% a 100%, en la que cero (0) es el calificación más baja y cien (100) la más alta.

En caso de que algunos proyectos obtengan un porcentaje de cumplimiento bajo con respecto a la ejecución de cada tarea, puede ser ocasionado por los siguientes motivos:

No registran en la Oficina Asesora de Direccionamiento Estratégico e Inteligencia Competitiva reportes o informes de seguimiento y avance a la gestión por parte de los responsables de actividades y proyectos.
No se evidencia documentalmente el cumplimiento de la meta evaluada teniendo en cuenta los indicadores y los productos.
No informan a la Oficina Asesora de Direccionamiento Estratégico e Inteligencia Competitiva la cancelación o modificación de una meta o tarea planteada.
El Plan de Inversión, se basa inicialmente en la medición frente al marco especifico de los indicadores identificados previamente en la ficha del banco de proyectos,  y frente al segundo, se tomó como recurso principal los informes de cierres presupuestales emitidos de forma mensual, debido a lo anterior la Oficina de Direccionamiento Estratégico e Inteligencia Competitiva presenta informenes realizados durante las anualidades del Plan de Desarrollo Institucional.

 

INFORME PDI 2009 - 2012 Ver

INFORME PDI 2013 Ver

INFORME PDI 2014 Ver

INFORME PDI 2015 Ver

INFORME PDI 2016 Ver

INFORME PDI 2017 Ver

INFORME PDI 2018 Ver

INFORME PDI 2019 Ver