la universidad

Aquí encontrarás toda la información necesaria para que puedas conocer nuestras sedes; así como las diferentes dependencias y documentación de interés  de la UMNG.

Sección de planes y proyectos especiales

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2009 -2019

Oficina Asesora de Direccionamiento Estratégico e Inteligencia Competitiva

Sección Planes y Proyectos especiales

En el horizonte 2009-2019 del Plan de Desarrollo Institucional, atiende a la operativización de los objetivos estratégicos al nivel de megaproyectos, proyectos, actividades, tareas, recursos, productos e indicadores con la siguiente estructura:

• 5 Objetivos estratégicos que representan el quehacer institucional así como los ejes sobre los cuales se ejecuta la gestión Institucional.
  • 10 Megaproyectos que se refieren a los aspectos sobre los cuales la UMNG identifica como pilares para el desarrollo de procesos de innovación en el marco de las prácticas institucionales.
  • 17 Proyectos Institucionales los cuales son ámbitos de gestión, integradores y correlacionados que permiten la ejecución de políticas y estratégicas que apalancan el cambio y orientación del crecimiento y desarrollo Institucional.

Para evaluar la gestión y el cumplimiento de las actividades propuestas para cada proyecto de inversión, la Oficina Asesora de Direccionamiento Estratégico e Inteligencia Competitiva, a través de la Sección Planes y Proyectos Especiales, tuvo en cuenta la formulación inicial contemplada en la ficha del banco de proyectos: modificaciones, ajustes, ejecución presupuestal, Justificaciones, evidencias, informes documentales de cumplimiento, actividades, tareas, recursos, riesgos, impacto ambiental, alternativas, productos e indicadores.

El grado de cumplimiento de los proyectos institucionales, es el resultado de verificar el avance sobre lo estipulado como presupuesto, entregable e indicador,  en cada una de las tareas, a partir de lo cual se obtiene el porcentaje de cumplimiento por actividad, y, según este resultado, el avance porcentual final de cada uno de los proyectos.

Se determinó un peso porcentual de avance de forma cuantitativa y cualitativa, desagregado de forma equitativa de acuerdo con las tareas integradas por cada actividad enmarcadas dentro de un proyecto, con una ponderación de cumplimiento de 0% a 100%, en la que cero (0) es el calificación más baja y cien (100) la más alta.

En caso de que algunos proyectos obtengan un porcentaje de cumplimiento bajo con respecto a la ejecución de cada tarea, puede ser ocasionado por los siguientes motivos:

1. No registran en la Oficina Asesora de Direccionamiento Estratégico e Inteligencia Competitiva reportes o informes de seguimiento y avance a la gestión por parte de los responsables de actividades y proyectos.
  2. No se evidencia documentalmente el cumplimiento de la meta evaluada teniendo en cuenta los indicadores y los productos.
  3. No informan a la Oficina Asesora de Direccionamiento Estratégico e Inteligencia Competitiva la cancelación o modificación de una meta o tarea planteada.

El Plan de Inversión, se basa inicialmente en la medición frente al marco especifico de los indicadores identificados previamente en la ficha del banco de proyectos,  y frente al segundo, se tomó como recurso principal los informes de cierres presupuestales emitidos de forma mensual, debido a lo anterior la Oficina de Direccionamiento Estratégico e Inteligencia Competitiva presenta informenes realizados durante las anualidades del Plan de Desarrollo Institucional.

INFORME PDI 2009 - 2012 Ver

INFORME PDI 2013 Ver