Programas Académicos
Aquí encontrarás toda la información necesaria para que puedas conocer nuestro campus; así como los temas detallados para las personas que quieran ser estudiantes de la UMNG...
 
PROGRAMA DE TECNOLOGÍA EN GESTIÓN Y PRODUCCIÓN HORTÍCOLA
Bookmark and Share

 

MISIÓN

La Tecnología en Gestión y Producción Hortícola es un programa universitario que busca la formación de tecnólogos con capacidad para trabajar en equipo y con las competencias necesarias para planear, ejecutar y administrar los procesos de producción, poscosecha y comercialización de frutas, hortalizas, plantas aromáticas y plantas ornamentales, aplicando tecnologías innovadoras que contribuyan a mejorar la eficiencia y sostenibilidad de los sistemas productivos y su entorno socioeconómico.

VISIÓN

La Tecnología en Gestión y Producción Hortícola será reconocida en el ámbito nacional, como un programa que contribuye al relevo generacional y a la modernización del campo agrícola colombiano, a través de la formación de tecnólogos líderes, emprendedores, innovadores, competentes, calificados y comprometidos en la gestión, ejecución y administración de la producción hortícola del país. 

Para mas informacion VIDEO

El programa de Tecnología en Gestión y Producción Hortícola busca formar tecnólogos con la capacidad de identificar, adecuar, aplicar y administrar tecnologías y procesos innovadores y sostenibles desde lo ambiental, social y económico, que garanticen altos niveles de eficiencia en la producción de flores, frutas, hortalizas y plantas aromáticas y medicinales y que respondan a las necesidades de los empresarios y comunidades de agricultores, para incrementar la productividad de sus cultivos, asegurar la inocuidad de los productos y satisfacer las demandas de los mercados en cuanto a abastecimiento y calidad.

 

PERFIL PROFESIONAL

El egresado del programa de Tecnología en gestión y producción hortícola se destacará porque:

·       Ejecuta, supervisa, dirige y orienta el manejo de los factores que intervienen en la producción, poscosecha, comercialización y mercadeo de frutas, hortalizas, plantas aromáticas y plantas ornamentales, integrando aspectos científicos, técnicos, sociales, económicos, culturales y ambientales, ya sea en su agronegocio, en las organizaciones a las que presta sus servicios o en las comunidades con las que se relaciona.

·       Promueve opciones tecnológicas que sean viables y pertinentes para la sostenibilidad de los sistemas hortícolas productivos, acorde con la vocación de los territorios, bien en su agronegocio, en las organizaciones a las que presta sus servicios o en las comunidades con las que se relaciona.

·       Ejecuta, supervisa, dirige y orienta el ejercicio de los procesos administrativos que son propios de los sistemas productivos asociados a la horticultura, enfocado al mejoramiento continuo de la productividad, la competitividad y la calidad que exige el mercado, ya sea en su agronegocio, en las organizaciones a las que presta sus servicios o en las comunidades con las que se relaciona.

·       Participa activamente en la identificación y análisis de situaciones, riesgos y problemas asociados a la producción, poscosecha, comercialización y mercadeo hortícolas, así como en la toma de decisiones, en la proposición de alternativas de solución, en la supervisión y vigilancia así como en la ejecución de las operaciones, en la verificación y en la evaluación de las mismas, tanto en su agronegocio como dentro de la organización a la que pertenece.

·       Genera y ejecuta propuestas de emprendimiento relacionadas con la horticultura, para su desarrollo personal, el de la organización o comunidad a la que pertenece o a la que presta sus servicios.

·       Aplica principios de la extensión rural y del trabajo participativo, para desempeñarse en los entornos sociales, económicos y culturales, propios de las organizaciones y comunidades a las que pertenece o a las que presta sus servicios.

PERFIL OCUPACIONAL

El egresado del programa de Tecnología en Gestión y Producción Hortícola podrá desempeñarse como:

·       Emprendedor de micro, pequeñas y medianas empresas, así como de asociaciones y cooperativas del sector agrícola dedicadas a la producción, poscosecha y/o comercialización, con énfasis en horticultura.

·       Supervisor de procesos y en actividades de vigilancia y control en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, al igual que en asociaciones y cooperativas, relacionadas con el sector hortícola.

·       Auxiliar calificado en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas y en asociaciones y cooperativas relacionadas con el sector hortícola productivo, así como en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, cuya actividad esté relacionada directa o indirectamente con la horticultura, a nivel de investigación, extensión, educación o fomento.

Extensionista para asociaciones y cooperativas del sector hortícola o en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, cuya actividad esté relacionada con la investigación, la extensión, la educación o el fomento alrededor de la horticultura.

 

PERFIL DEL ASPIRANTE

El aspirante al programa de Tecnología en gestión y producción hortícola se caracteriza porque:

·       Ve en el sector hortícola oportunidades para desarrollar su proyecto de vida y para generar bienestar propio y en su entorno.

·       Se siente comprometido con la sostenibilidad ambiental, económica y social en los sistemas de producción propios de la horticultura. 

·       Tiene un alto sentido de la solidaridad social e ideales de servicio a la comunidad.

·       Muestra compromiso ético en los quehaceres y situaciones de todos los días.

·       Demuestra una actitud de liderazgo para trabajar y conducir hacia propósitos comunes.

·       Tiene disposición para el trabajo en equipo, valorando y respetando la diversidad y la multiculturalidad.

·       Presenta una aceptable capacidad de expresión oral y escrita y nivel de comprensión de lectura.

·       Accede, usa y maneja tecnologías básicas de la información y de las comunicaciones.

Tiene disposición y destreza física básica para ejecutar las labores o trabajos de campo propios del proceso de producción de cultivos hortícolas. 

Áreas de Formación

El plan de estudios está distribuido en cuatro áreas de formación: 

Áreas de formación Descripción
Fundamentación Básica (24 créditos - 27%) En el área de Fundamentación Básica, se encuentran las asignaturas que contienen los fundamentos de la biología, las matemáticas, la química y la física, requeridos como base para la formación disciplinar.
Profesional específica (61 créditos - 68%) En el área Profesional Específica se ubican los cursos tendientes a desarrollar las habilidades específicas de la disciplina.
Complementaria (4 créditos - 4%)

Socio-humanística (1 créditos - 1%)
En las áreas Complementaria y socio- humanística comprenden asignaturas que contribuyen a la formación integral de los estudiantes, así como a la adquisición de competencias transversales

 

OPCIONES DE GRADO

De acuerdo a lo estipulado en el Artículo Primero de la Resolución 4166 del 2 de noviembre de 2016 de la Universidad Militar Nueva Granada, se define la opción grado como una  "actividad académica elegida por el estudiante de pregrado como parte de su proceso de formación integral, que le permite el desarrollo de competencias y habilidades relacionadas con el ejercicio de la profesión, la generación de conocimientos a través de su participación en actividades académicas, investigación, emprendimiento, proyección social e innovación". De acuerdo a lo establecido en Artículo Décimo Séptimo de la mencionada resolución, el programa de Tecnología en Gestión y Producción Hortícola acoge y reglamenta las siguientes opciones de grado: Trabajo de grado: Proyecto de experimentación científica y Plan de negocios; Pasantía, Diplomado y Curso Internacional.

Como todos los programas académicos de pregrado que ofrece la UMNG, los estudiantes del deben cumplir con unos requisitos para grado, dentro de los cuales se encuentran:

- Haber cursado y aprobado la totalidad de los créditos académicos correspondientes al plan de estudios del programa.

- Cumplir con todos los requerimientos exigidos por el programa académico en la opción de grado, que haya seleccionado, según la reglamentación de la Facultad.

- Acreditar suficiencia en una segunda lengua.

- Haber presentado las pruebas de estado de calidad de la educación superior SABER-PRO del Icfes.

Egresados

Para septiembre de 2018 se el programa contará con 54 egresado de la Tecnología en Gestión y Producción Hortícola, de ellos 34 estudiantes pertenecen al Ejército Nacional, cuatro a la Armada Nacional y 16 estudiantes civiles. Los egresados militares, al obtener el título y han retornado a sus respectivas unidades militares, muchos de ellos teniendo la posibilidad de ejercer en sus unidades militares, la formación Tecnológica que han recibido por parte de la UMNG (ver video de Gildardo Cárdenas)

Los egresados civiles actualmente están vinculados en empresas que poseen alta afinidad con el sector hortícola; como son Agrocadena en alianza con Bayer Crop Science, Agroidea S.A.S, E.P.C. Cajicá, Hortictec Colombia S.A., realizando actividades de gestión y/o de producción en las empresas del sector agrícola de la sabana de Bogotá. Algunos se encuentran estudiando otra tecnología o continúan con estudios profesionales en Agronomía o Ingeniería Ambiental.

ÁREAS A CAMPO ABIERTO - INVERNADERO

La mayoría de las asignaturas teórico-prácticas se desarrollan en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas como son el Laboratorio de Bioquímica, el Laboratorio de Mecánica I, el Laboratorio de Hidrobiología, Laboratorio de Embriología, los Laboratorios Múltiple I y Múltiples I y el Laboratorio de Horticultura como aquellos que le prestan servicios al Programa. Además de laboratorios, la Facultad cuenta con un área de 12.062,8 m2 de invernaderos destinados para el desarrollo de prácticas docentes y de investigación de los programas: Biología Aplicada y Maestría en Biología Aplicada, Tecnología en gestión y producción hortícola y Programa Articulación Educación Media ¿ Educación Superior.

En ellos se multiplica material vegetal, se producen plantas limpias para investigación en control biológico, acuaponía e ictiología, disposición de residuos vegetales de los cultivos e investigación en frutales, flores, hortalizas y hierbas aromáticas, bombinario, y demás actividades de investigación de cada grupo, respectivamente.

Invernaderos de la Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas  
Nombre del Invernadero Área (m2)
Invernadero de Horticultura 3715,2
Invernadero de Propagación Vegetal 668,8
Invernadero de Compostaje 334,4
Invernadero de Ictiología 1444
Invernadero de Control Biológico I 2736
Invernadero de Control Biológico II 325
Invernadero de Fitopatología y Ecofisiología 777,6
Invernadero de Fitopatología de clavel y rosa I 1792
Invernadero de Fitopatología de clavel y rosa II 96
Invernadero de Virus y Fitoplasmas 172,8

El programa de la Tecnología en gestión y producción hortícola hace uso del invernadero de Horticultura, el invernadero de Propagación Vegetal, el invernadero de compostaje y el invernadero de ictiología principalmente para las asignaturas teórico-prácticas. Así mismo, emplea dos huertas a campo abierto de 850 m2 para el desarrollo de sus prácticas.

CONTÁCTENOS

Tecnología en Gestión y Producción Hortícola
6500000  Ext. 3183
Email: tecnologia.horticultura@unimilitar.edu.co

División de Admisiones
Carrera 11 No. 101-80 Bogotá
Teléfono 6500 000 - 634 3200, Ext. 1132, 1133, 1134, 1135

             
Universidad Militar Nueva Granada
 
Institución Universitaria
Vigilada Mineducación
Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015
Acreditación institucional de alta calidad de la educación superior, por seis años,
mediante la resolución 10683 del 16 de julio de 2015
Linea de Atención: (57+1) 650 0000
NIT: 800.225.340 - 8
Bogotá: Carrera 11  101 80 | Bogotá - Colombia
Sede Campus Nueva Granada, kilómetro 2 vía Cajicá - Zipaquirá
Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, transversal 3 49-00
Contacto: atencionalciudadano@unimilitar.edu.co (información general)
                juridica@unimilitar.edu.co (notificaciones judiciales)
 

 
web clocks relojes para blogger
Contatore