facultad de derecho
Aquí encontrarás toda la información necesaria para que puedas conocer nuestro campus; así como los temas detallados para las personas que quieran ser estudiantes de la UMNG...
 
Preguntas Temáticas Concurso Arcadia
Bookmark and Share

Afirmación núm. 1. "El gobierno colonial español fue deficiente y por ello las colonias se independizaron"

Por muchos siglos se ha considerado que el dominio español fue deficiente ya que mantuvieron bajo represión a las personas que habitaron Hispanoamérica. Esta represión se evidenció en la limitación de las libertades de la población, así como la excesiva presión impositiva que ejerció la Corona española. Esta es quizá la principal razón por la que se produjeron los movimientos emancipadores en América del Sur.

  1. Defienda los argumentos que respalden esta afirmación.
  2. Defienda los argumentos que contradigan esta afirmación. 

 

Afirmación núm. 2. "España permitió e incentivó la educación y la mejora de la calidad de vida en la América colonial"

La Corona española se preocupó por la educación en los territorios coloniales, al permitir que las comunidades religiosas construyeran colegios, bibliotecas públicas, imprentas entre otras obras. Tal fue el caso de los primeros claustros universitarios en la región, los cuales se establecieron durante la época colonial, como la Universidad de San Marcos (Lima, 1551), Universidad Santo Tomás (Santo Domingo, 1538; Bogotá, 1580), Real y Pontificia Universidad de México (UNAM, Ciudad de México, 1551), San Fulgencio (1586, Quito) o la Universidad Nacional de Córdoba (Córdoba, 1613).

  1. Defienda los argumentos que respalden esta afirmación.
  2. Defienda los argumentos que contradigan esta afirmación. 

 

Afirmación núm. 3. "Brasil se independizó de Portugal, pero no de su Corona"

Brasil fue la más importante posesión colonial del Reino de Portugal en el continente americano. Así quedó demarcado de forma temprana, tras la firma del Tratado de Tordesillas de 1494, el cual fue revisado y precisado con el Tratado de Madrid de 1750. Tras la invasión napoleónica de la península española, la corte portuguesa se mudó a Brasil, por temor a que fuese apresada por los franceses. Posteriormente, cuando las condiciones fueron favorables, la mayoría de los integrantes de la corona portuguesa regresaron a la metrópoli, excepto Don Pedro II, quien fue el último emperador de Brasil.

a.    Defienda los argumentos que respalden esta afirmación.

b.    Defienda los argumentos que contradigan esta afirmación.

 

Afirmación núm. 4. "Los indígenas fueron realistas porque temían el gobierno de los criollos"

Durante los procesos de independencia en Sudamérica en el periodo de 1809 a 1824 las comunidades y naciones indígenas se caracterizaron por un fidelismo y lealtad a la Corona Española, al desconocer las declaraciones hechas por la Juntas, apoyar las tropas coloniales y, en algunos casos, combatir directamente contra los ejércitos libertadores. Ello se debió, esencialmente, a que las comunidades indígenas temían que las libertades y privilegios obtenidos durante la colonia, se perderían en el evento de que las élites criollas americanas lograran la independencia.

a.    Defienda los argumentos que respalden esta afirmación.

b.    Defienda los argumentos que contradigan esta afirmación.

 

Afirmación núm. 5. "San Martín dejó el liderazgo de la campaña libertadora del Perú a Bolívar por desencantamiento con el poder"

Los dos grandes próceres de la independencia en Sudamérica fueron Simón Bolívar y José de San Martín, quienes lideraron las gestas libertadoras desde los dos extremos geográficos de la región. En el año 1824 San Martín y Bolívar se reunieron en tierras ecuatorianas, siendo su entrevista en Guayaquil un evento histórico importante. Se desconocen los pormenores de la misma, ya que el encuentro se mantuvo bajo reserva, y los dos generales guardaron su voto de silencio. Posteriormente San Martín dejó el liderazgo de la campaña libertadora a Bolívar, quien se encaminó hacia el Perú, mientras el prócer argentino se autoexilió. Se cree que la motivación que tuvo San Martín para esta decisión, fue su desencantamiento con el poder y la gloria, siendo escéptico de que los pueblos latinoamericanos pudiesen ser gobernados mediante repúblicas liberales y democráticas.

a.    Defienda los argumentos que respalden esta afirmación.

b.    Defienda los argumentos que contradigan esta afirmación.

 

Afirmación núm. 6. "Santander no fue desleal con Bolívar"

Las dos figuras más importantes en el proceso libertador en la Nueva Granada, fueron Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. Santander fue un leal patriota, quien de manera obediente siempre respetó el liderazgo y mando de "El Libertador", y a pesar de la animadversión que existía hacia él entre el círculo cercano de oficiales y amigos de Bolívar, nunca hubo pruebas fehacientes que lo comprometieran como conspirador o traidor. Santander discrepó de la concepción de gobierno de Bolívar, ya que aquel era un civilista, ferviente defensor del respeto del derecho y de la importancia que tenía la educación para la construcción de los nuevos Estados recientemente independizados.

a.    Defienda los argumentos que respalden esta afirmación.

b.    Defienda los argumentos que contradigan esta afirmación.

Instrucciones
  1. Para la Final, los equipos deberán preparar y presentar una sustentación verbal de cuatro minutos sobre una pregunta temática, la cual será sorteada el día previo, después de que concluyan las Semifinales.

  2. Cada equipo estará representado por un concursante, quien hará su intervención, de manera simultánea, a la contraargumentación que realizará el representante del equipo con quien comparten el tema. El tiempo y las intervenciones se realizarán siguiendo la metodología de una partida con reloj de ajedrez.

  3. La recomendación del Comité Organizador es que los equipos preparen estas argumentaciones con antelación, previendo su posible clasificación a la Final.

  4. En la rúbrica que se puede descargar, se especifican los puntajes que otorgará este ejercicio, así como los criterios de evaluación que utilizarán los jurados.

             
Universidad Militar Nueva Granada
 
Institución Universitaria
Vigilada Mineducación
Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015
Acreditación institucional de alta calidad de la educación superior, por seis años,
mediante la resolución 10683 del 16 de julio de 2015
Linea de Atención: (57+1) 650 0000
NIT: 800.225.340 - 8
Bogotá: Carrera 11  101 80 | Bogotá - Colombia
Sede Campus Nueva Granada, kilómetro 2 vía Cajicá - Zipaquirá
Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, transversal 3 49-00
Contacto: atencionalciudadano@unimilitar.edu.co (información general)
                juridica@unimilitar.edu.co (notificaciones judiciales)
 

 
web clocks relojes para blogger
Contatore