Programas Académicos
Aquí encontrarás toda la información necesaria para que puedas conocer nuestro campus; así como los temas detallados para las personas que quieran ser estudiantes de la UMNG...
 

 

 
Medicina Crítica y Cuidado Intensivo
Bookmark and Share
Título

ESPECIALISTA EN  MEDICINA CRITICA Y CUIDADOS INTENSIVOS

Duración

2 años

Créditos

133

Código SNIES

53400

Registro Calificado

RES 457 de 16 ENERO 2014

Misión, Visión y Objetivos

MISIÓN

La Especialización en Medicina Critica y Cuidados intensivos de la Universidad Militar Nueva Granada, que se desarrolla en el Hospital Militar Central, es un programa de posgrado profesional médico de segunda especialidad, que forma especialistas íntegros, socialmente responsables, de alto desempeño y competentes en el diagnóstico, tratamiento y prevención de patologías complejas médicas, traumáticas, posquirúrgicas, obstétricas y de cuidado crítico. De igual forma está capacitado para resolver cualquier situación que se presenta en la Unidad de Cuidados Intensivos, así como manejar con destreza los equipos y procedimientos empleados en el monitoreo y tratamiento de estas patologías.  El programa está comprometido con la producción de nuevo conocimiento e investigación formal ¿científica y aplicada¿ para solucionar los problemas del sector salud en esta área específica de la medicina, con proyección y responsabilidad social. Su énfasis está en la atención de los miembros del sector Defensa, sus familias y la comunidad en general.

 

 

VISIÓN

La Especialización en Medicina Critica y Cuidados intensivos, pretende en los próximos diez años, afianzarse, mantenerse y consolidarse en los ámbitos nacional, regional (Latinoamérica) y mundial, como uno de los programas líderes en investigación, formación integral y proyección con responsabilidad social en el área específica de la Medicina Critica y Cuidado intensivo.

 

 

OBJETIVO

Formar especialistas idóneos en Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, que realicen de manera competente sus funciones asistenciales, de gestión, administrativas e investigativas, inherentes a la especialidad y acorde al desarrollo y necesidades de este nivel de complejidad en el sistema de salud colombiano.

Perfil del aspirante

-          Médicos Especialistas en Medicina Interna, Anestesiología o Cirugía General que estén interesados en el conocimiento, manejo y aprendizaje de las enfermedades relacionadas a los estados de shock, insuficiencia respiratoria aguda, trauma grave, vigilancia post-operatoria de cirugía de alta complejidad (incluido trasplante) e infección severa que requieran atención con dispositivos especiales de apoyo circulatorio, ventilatorio, renal o soporte metabólico integral.

 

Además de los requisitos anteriores deberá:

 

Tener los conocimientos suficientes relacionados en las áreas de; morfofisiología, fisiopatología, terapéutica, prevención, manejo, tratamiento, rehabilitación, cuidados paliativos y de control del dolor de las patologías más frecuentes que llevan a los pacientes a situaciones críticas (ASCOFAME).

 

·         Debe manejar adecuadamente  la comunicación oral y escrita, con habilidad suficiente para establecer y mantener relaciones interpersonales que favorezcan el trabajo en equipo.

·         Debe poder trabajar con precisión dentro de los límites y normas establecidas y tener la capacidad para la toma de decisiones en situaciones de estrés y bajo presión.

·         Deberá anteponer la responsabilidad sobre su quehacer.

·         Debe demostrar constancia y perseverancia en el alcance de sus propósitos.

·         Debe poder ejercer influencia sobre los pacientes y sus familiares, juzgando el valor de la información en función del profesionalismo y sentido humanitario. 

·         Mostrar respeto a sí mismo y a los demás con un  actuar que genere seguridad en los demás.

Perfil del egresado

El profesional egresado del programa de la Especialidad en Medicina Crítica y Cuidados Intensivos es un especialista que deberá estar en capacidad de desempeñarse en su profesión con competencia en prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, control del dolor y cuidados paliativos de cualquier patología compleja médica, traumática, postquirúrgica, obstétrica de adultos. De igual manera está en capacidad para realizar cualquier procedimiento en la Unidad de Cuidados Intensivos, inherentes a su especialidad y conocer y manejar con destreza todos los sistemas electrónicos y de informática empleados en el monitoreo y tratamiento del paciente en situación crítica.

Plan de estudios
Contacto

Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud ¿ Oficina de Posgrados

Email: post.medicina@unimilitar.edu.co

Transversal 3ra. No 49-00
Teléfono 6500000 Ext. 2040 - 2050
Bogotá ¿ Colombia

           
Universidad Militar Nueva Granada
 
Institución Universitaria
Vigilada Mineducación
Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015
Acreditación institucional de alta calidad de la educación superior, por seis años,
mediante la resolución 10683 del 16 de julio de 2015
Linea de Atención: (57+1) 650 0000
Bogotá: Carrera 11  101 80 | Bogotá - Colombia
Sede Campus Nueva Granada, kilómetro 2 vía Cajicá - Zipaquirá
Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, transversal 3 49-00
Contacto: atencionalciudadano@unimilitar.edu.co (información general)
                juridica@unimilitar.edu.co (notificaciones judiciales)
 

 
web clocks relojes para blogger
Contatore