facultad de educación y humanidades

Investigación Formativa

PROGRAMA JÓVENES INVESTIGADORES Y ASISTENTES GRADUADOS DE INVESTIGACIÓN

La investigación formativa constituye un elemento fundamental en el diario quehacer docente y en la planeación curricular de la Facultad, en especial en lo referido a la formación investigativa y a las actividades de gestión conexas a la misma: búsqueda y manejo de bases de datos, consolidación de procesos investigativos básicos, inserción en procesos de gestión y formación disciplinar y de autoaprendizaje.

De acuerdo con el concepto emitido por COLCIENCIAS (2012) , el programa de Jóvenes Investigadores  "busca que profesionales jóvenes establezcan vínculos con grupos y Centros de investigación y desarrollo tecnológico que los involucre en sus actividades, con el objeto de promover la apropiación de los métodos y los conocimientos del quehacer científico y tecnológico, orientados por la metodología de aprender haciendo". Siendo así, la Universidad Militar Nueva Granada creo en el año 2011 mediante la resolución 2767 el programa de "jóvenes Investigadores y Asistentes Graduados" como herramienta para fortalecer y promover  la investigación formativa; el cual, se modificó  mediante la resolución 0877 del año 2012.

Los asistentes graduados en la UMNG se definen como  estudiantes de los programas de Maestría o Doctorado que contribuyen al fortalecimiento y consolidación de los grupos de investigación.  Para lo cual, se debe tener un promedio general  acumulado de  4.0, no tener más de cinco años de graduación en el pregrado y la inscripción en la Maestría o Doctorado. Comprometiéndose a producir anualmente un artículo para revista indexada B o C y una ponencia nacional avalada.

Para la UMNG este programa es uno de los más importantes puesto que pretende usar el potencial de los  egresados de los programas de pregrado y estudiantes de posgrados perfilándolos para el ejercicio de la Investigación.  Como lo define el documento "La Investigación Formativa en la UMNG" de la Vicerrectoría de Investigaciones, este programa busca "estimular a los profesionales recién egresados de la Universidad para que a través de su vinculación a programas de maestría y doctorado que ofrece la Universidad, contribuyan al fortalecimiento y consolidación de los grupos de investigación" (UMNG, 2013).

En la Facultad de Educación y Humanidades,  este programa se ha desarrollado con un enfoque hacia la construcción de cultura investigativa en Educación y Humanidades  (Restrepo, 2004), en donde se  incluyen diferentes valores, actitudes, objetos, métodos y  técnicas relacionadas con la investigación con el fin de hacer una práctica pedagógica de la misma, que desarrolle habilidades  y transmitir conocimiento mediante su práctica. Por otro lado, dentro de la Facultad se pretende que la investigación se aprenda mediante la colaboración que los Jóvenes Investigadores  y Asistentes Graduados prestan a los Investigadores de los diferentes proyectos de investigación de la Facultad, para así, como lo define el profesor Bernardo Restrepo construir una cultura investigativa a través de la  "promoción de investigadores prominentes que cultivan sus líneas  de investigación y concentran en torno a sí estudiantes aventajados. Estos, cerca de los maestros, ven ejercer el acto de la creación, ese método en acto, esa chispa inefable, intransferible de lo que es la investigación en sí y que los manuales no logran exponer en toda su esencia." (2004).

Actualmente (2014), en la Facultad de Educación y Humanidades se encuentran en el Programa 6 jóvenes investigadores que apoyan la creación y el desarrollo de la Investigación, los Grupos de Investigación, los proyectos y las actividades investigativas propias de la Facultad.

El Centro de Investigaciones cuenta con pares nacionales e internacionales que apoyan procesos de evaluación de proyectos de investigación:

Pares FACEHU

EDUCACIÓN Y HUMANIDADES