facultad de educación y humanidades
Aquí encontrarás toda la información necesaria para que puedas conocer nuestro campus; así como los temas detallados para las personas que quieran ser estudiantes de la UMNG...
 
Investigación Formativa
Bookmark and Share

PROGRAMA JÓVENES INVESTIGADORES Y ASISTENTES GRADUADOS DE INVESTIGACIÓN

La investigación formativa constituye un elemento fundamental en el diario quehacer docente y en la planeación curricular de la Facultad, en especial en lo referido a la formación investigativa y a las actividades de gestión conexas a la misma: búsqueda y manejo de bases de datos, consolidación de procesos investigativos básicos, inserción en procesos de gestión y formación disciplinar y de autoaprendizaje.

De acuerdo con el concepto emitido por COLCIENCIAS (2012) , el programa de Jóvenes Investigadores  "busca que profesionales jóvenes establezcan vínculos con grupos y Centros de investigación y desarrollo tecnológico que los involucre en sus actividades, con el objeto de promover la apropiación de los métodos y los conocimientos del quehacer científico y tecnológico, orientados por la metodología de aprender haciendo". Siendo así, la Universidad Militar Nueva Granada creo en el año 2011 mediante la resolución 2767 el programa de "jóvenes Investigadores y Asistentes Graduados" como herramienta para fortalecer y promover  la investigación formativa; el cual, se modificó  mediante la resolución 0877 del año 2012.

Los asistentes graduados en la UMNG se definen como  estudiantes de los programas de Maestría o Doctorado que contribuyen al fortalecimiento y consolidación de los grupos de investigación.  Para lo cual, se debe tener un promedio general  acumulado de  4.0, no tener más de cinco años de graduación en el pregrado y la inscripción en la Maestría o Doctorado. Comprometiéndose a producir anualmente un artículo para revista indexada B o C y una ponencia nacional avalada.

Para la UMNG este programa es uno de los más importantes puesto que pretende usar el potencial de los  egresados de los programas de pregrado y estudiantes de posgrados perfilándolos para el ejercicio de la Investigación.  Como lo define el documento "La Investigación Formativa en la UMNG" de la Vicerrectoría de Investigaciones, este programa busca "estimular a los profesionales recién egresados de la Universidad para que a través de su vinculación a programas de maestría y doctorado que ofrece la Universidad, contribuyan al fortalecimiento y consolidación de los grupos de investigación" (UMNG, 2013).

En la Facultad de Educación y Humanidades,  este programa se ha desarrollado con un enfoque hacia la construcción de cultura investigativa en Educación y Humanidades  (Restrepo, 2004), en donde se  incluyen diferentes valores, actitudes, objetos, métodos y  técnicas relacionadas con la investigación con el fin de hacer una práctica pedagógica de la misma, que desarrolle habilidades  y transmitir conocimiento mediante su práctica. Por otro lado, dentro de la Facultad se pretende que la investigación se aprenda mediante la colaboración que los Jóvenes Investigadores  y Asistentes Graduados prestan a los Investigadores de los diferentes proyectos de investigación de la Facultad, para así, como lo define el profesor Bernardo Restrepo construir una cultura investigativa a través de la  "promoción de investigadores prominentes que cultivan sus líneas  de investigación y concentran en torno a sí estudiantes aventajados. Estos, cerca de los maestros, ven ejercer el acto de la creación, ese método en acto, esa chispa inefable, intransferible de lo que es la investigación en sí y que los manuales no logran exponer en toda su esencia." (2004).

 Actualmente (2014), en la Facultad de Educación y Humanidades se encuentran en el Programa 6 jóvenes investigadores que apoyan la creación y el desarrollo de la Investigación, los Grupos de Investigación, los proyectos y las actividades investigativas propias de la Facultad.

El Centro de Investigaciones cuenta con pares nacionales e internacionales que apoyan procesos de evaluación de proyectos de investigación:

Pares FACEHU

 


EDUCACIÓN Y HUMANIDADES 

 

PROGRAMA

 

NOMBRE DOCENTE

 

ENTIDAD

Maestría en Educación

Omar Cabrales Salazar

CNA

COLCIENCIAS

Doctorado en Bioética Centro de Investigaciones

Omar Parra Rozo

CONACES

COLCIENCIAS

 


Referencias

Referencias Básicas.

Contáctenos

Centro de Investigaciones
Dr. Omar Parra Rozo
omar.parra@unimilitar.edu.co
Facultad de Educación y Humanidades
Universidad Militar Nueva Granada
6500000 ext. 1514 - 1517

 

 

             
Universidad Militar Nueva Granada
 
Institución Universitaria
Vigilada Mineducación
Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015
Acreditación institucional de alta calidad de la educación superior, por seis años,
mediante la resolución 10683 del 16 de julio de 2015
Linea de Atención: (57+1) 650 0000
NIT: 800.225.340 - 8
Bogotá: Carrera 11  101 80 | Bogotá - Colombia
Sede Campus Nueva Granada, kilómetro 2 vía Cajicá - Zipaquirá
Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, transversal 3 49-00
Contacto: atencionalciudadano@unimilitar.edu.co (información general)
                juridica@unimilitar.edu.co (notificaciones judiciales)
 

 
web clocks relojes para blogger
Contatore