facultad de ingeniería
Aquí encontrarás toda la información necesaria para que puedas conocer nuestro campus; así como los temas detallados para las personas que quieran ser estudiantes de la UMNG...
 
Ingeniería Ambiental
Bookmark and Share

 

 

 

El programa de Ingeniería Ambiental de la UMNG tiene como propósito general, formar profesionales que aporten a la generación de conocimiento en torno a los factores que condicionan y/o alteran la dinámica de la relación hombre-entorno, y desarrollen soluciones tecnológicas integrales a dichas alteraciones, con base en conocimientos científicos, matemáticos, tecnológicos e ingenieriles, y su propia capacidad de innovación, observando la legislación vigente, la ética y el respeto por los demás y por la naturaleza, a fin de promover modelos de desarrollo productivos, competitivos y sostenibles, así como la participación del sector Defensa en el conocimiento, conservación y uso racional de los recursos naturales.

Esto se concreta a través de los siguientes propósitos específicos de formación:

»Formar ingenieros ambientales capaces de diseñar e implementar sistemas integrales para la solución de problemas ambientales, y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
» Desarrollar en los estudiantes la capacidad investigativa para analizar y comprender las características de los sistemas ambientales, sus relaciones y modo de operación, y cómo pueden ser intervenidos de forma sostenible. 
» Incentivar el razonamiento crítico y analítico que permita la representación y prospección de fenómenos ambientales como soporte a procesos de planificación a escala local, regional, nacional y global.
» Entrenar ingenieros con capacidad de liderar, gestionar y formular políticas, planes, programas y proyectos ambientales, que impulsen la competitividad y el crecimiento de los sectores económicos y de Defensa, con responsabilidad social.
»Capacitar a los ingenieros para revisar de forma crítica el estado de sistemas naturales y construidos, existentes o proyectados, y sus afectaciones al entorno, evaluar el cumplimiento de estándares y regulaciones que a ellos les aplique, e identificar oportunidades de mejora continua.
» Ofrecer a la sociedad profesionales con sentido de pertenencia institucional y social, éticos en su quehacer, y con valores morales y patrios.

Perfil profesional del egresado

El ingeniero ambiental neogranadino formula, diseña, desarrolla e implementa soluciones técnicas y tecnológicas sostenibles a problemas ambientales derivados de la relación del hombre con la naturaleza, así como sistemas para el aprovechamiento de los recursos naturales, contribuyendo al desarrollo de su sociedad y del sector Defensa en beneficio del bienestar de las personas y su entorno, mediante el ejercicio ético, comprometido y responsable de su profesión. Asimismo, posee la capacidad de analizar y modelar fenómenos ambientales, con visión holística, soportado en su formación transdisciplinar, con cultura investigativa, pensamiento crítico y autónomo, y pertinencia social.

Perfil ocupacional

El ingeniero ambiental neogranadino podrá desempeñarse en los siguientes campos:

» Gestión del agua, las aguas residuales, los residuos sólidos y peligrosos, el suelo y los recursos naturales.
» Diseño y operación de sistemas convencionales y emergentes de prevención y control de la contaminación.
» Diseño de nuevas tecnologías para el uso sostenible de los recursos naturales.
» Evaluación del impacto ambiental de actividades humanas y la gestión del riesgo.
» Diseño y auditoría de instrumentos de gestión ambiental.
» Elaboración de estudios y consultorías, así como el apoyo a la formulación de políticas y normas ambientales.

Perfil del Aspirante

El ingeniero ambiental neogranadino formula, diseña, desarrolla e implementa soluciones técnicas y tecnológicas sostenibles a problemas ambientales derivados de la relación del hombre con la naturaleza, así como sistemas para el aprovechamiento de los recursos naturales, contribuyendo al desarrollo de su sociedad y del sector Defensa en beneficio del bienestar de las personas y su entorno, mediante el ejercicio ético, comprometido y responsable de su profesión. Asimismo, posee la capacidad de analizar y modelar fenómenos ambientales, con visión holística, soportado en su formación transdisciplinar, con cultura investigativa, pensamiento crítico y autónomo, y pertinencia social.

Competencias del Ingeniero Ambiental Neogranadino

El desarrollo de las competencias transversales se refleja en las competencias específicas de cada microcurrículo que conforma el Programa, a través de las diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje y la mediación del docente que orienta los procesos privilegiando la formación de valores, habilidades y destrezas en el marco de la interdisciplinariedad profesional. La Facultad de Ingeniería ha definido como competencias transversales las siguientes:

Competencias instrumentales procesos de aprendizaje

1. Identifica, plantea y resuelve problemas relacionados con el ejercicio de su profesión
2. Aplica los conocimientos adquiridos en su práctica profesional
3. Busca, procesa y analiza información pertinente a sus actividades académicas y/o laborales
4. Expresa claramente, en forma oral y escrita, ideas y pensamientos

Competencias sociales

5. Se compromete con su entorno social y cultural
6. Participa activamente y con criterio ético en equipos de trabajo

Competencias contexto tecnológico e internacional

7. Utiliza Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en sus actividades
8. Se comunica con fluidez en un segundo idioma

Competencias habilidades interpersonales

9. Ejerce liderazgo y autonomía en su profesión
10. Actúa con suficiencia en nuevas situaciones en el contexto de su carrera

Ejes de formación

Cumpliendo con su identidad, el Programa de Ingeniería Ambiental establece dominios de actuación en su formación, los cuales se definen con base en las competencias puntuales de desarrollo.

»Prevención y control de la contaminación: Capacidad de proponer, diseñar y evaluar tecnologías que permiten el potencial de afectación de contaminantes sobre el aire, el agua y el suelo.

» Manejo de recursos naturales: Capacidad de evaluar el estado de los recursos naturales en un entorno determinado, y proponer a los desequilibrios presentes a partir de estrategias de administración y ordenamiento funcional de los mismos.

» Manejo de materiales y residuos: Capacidad para proponer, diseñar y evaluar sistemas productivos con el objeto de realizar un uso racional y eficiente de los materiales e insumos, incluyendo la minimización y/o valorización de los residuos generados por los mismos.

» Sistemas energéticos eficientes: Capacidad de proponer, diseñar y evaluar sistemas para el abastecimiento de energía que sean sostenibles, basados preferentemente en fuentes alternativas.

» Modelación ambiental: Capacidad para representar y simular el comportamiento de sistemas y fenómenos de interés ambiental, como el transporte de contaminantes, la eficiencia de tecnologías de tratamiento, o el equilibrio ecosistémico.

» Gestión ambiental: Capacidad de articular y manejar los recursos de las organizaciones para mejorar continuamente la calidad ambiental de sus productos y procesos.

Áreas de formación

Información

Proyecto Educativo del Programa
PEP (Proyecto educativo del programa)

Calendario de Admisión
Calendario de admisión e instructivo

Proceso Inscripción
Proceso de inscripción

Costos de Matrícula
Costos de la matrícula

Contáctenos

Sede Campus Nueva Granada

Director de programa Ingeniería Ambiental
Ing. Oscar Javier Bernal López, MSc.

 
Asistente administrativo: 
Erika Marcela Bonilla Bejarano
 
Dirección: Km 2 Vía Cajicá-Zipaquirá
Teléfono 650 0000 Ext 3008 - 3262
Correo electrónico: ing.ambiental@unimilitar.edu.co
Bogotá - Colombia

             
Universidad Militar Nueva Granada
 
Institución Universitaria
Vigilada Mineducación
Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015
Acreditación institucional de alta calidad de la educación superior, por seis años,
mediante la resolución 10683 del 16 de julio de 2015
Linea de Atención: (57+1) 650 0000
NIT: 800.225.340 - 8
Sede Bogotá: Carrera 11  101 80 | Bogotá - Colombia
Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, transversal 3 49-00
Sede Campus Nueva Granada, kilómetro 2 vía Cajicá - Zipaquirá
Contacto: atencionalciudadano@unimilitar.edu.co (información general)
                juridica@unimilitar.edu.co (notificaciones judiciales)
 

 
web clocks relojes para blogger
Contatore