facultad de educación y humanidades
Aquí encontrarás toda la información necesaria para que puedas conocer nuestro campus; así como los temas detallados para las personas que quieran ser estudiantes de la UMNG...
 
Grupos de Investigación
Bookmark and Share

En la Facultad, los investigadores se congregan en torno a temáticas e intereses comunes y conforman equipos que propugnan por la solución de los problemas generados por el contexto y por temáticas determinadas; formulan problemas que, a su vez, constituyen la base para trazar planes, proyectos y procesos conducentes a las soluciones respectivas.

Los grupos se consolidan merced a sus propuestas investigativas y a sus proyectos, los cuales se traducen en  resultados tangibles y verificables.

La Universidad lleva cabo un proceso de reconocimiento de los grupos de investigación, los avala y los apoya con presupuesto para el desarrollo de sus proyectos y actividades de gestión y de investigación.

Cada grupo cuenta con un líder que es un profesor de planta de la Universidad, y que organiza el trabajo del grupo.

Funciones:

  • Producir resultados de nuevo conocimiento y generar productos de investigación que se puedan verificar objetivamente.
  • Atender con prioridad la financiación externa de sus actividades.
  • Crear comunidad académica interna y externa alrededor de los intereses de investigación del grupo.
  • Contribuir a la oferta académica y de investigación de los programas académicos de la Universidad, preferiblemente los de Maestría y Doctorado.
  • Dar debida cuenta a la Universidad de su trabajo de investigación y de la administración de los recursos que se les asigne e inscribirse en el Registro Institucional de Investigación.
  • Grupos de investigación que sustentan los Programas.

 

GRUPO

CATEGORÍA

Liderazgo

A

Humanitas

C

Bioethics Group

B

Cultura y Desarrollo humano

D

 

GRUPOS DE INVESTIGACION DE LA FACULTAD

Liderazgo  (col0015722)

Área de conocimiento

Humanidades

Líneas de investigación

  • Bioética, biopolítica y biojurídica
  • Liderazgo y sociedad
  • Liderazgo y educación

Líder del grupo

  • Yolanda Guerra García

Últimos proyectos desarrollados

  1. Liderazgo en la pedagogía
  2. Propuesta de educación para el desarrollo sostenible
  3. Responsabilidad social y del estado
  4. Tecno ética, mega tendencias mundiales de educación superior
  5. Modelos pedagógicos en la universidad pública colombiana
  6. Pedagogía y universidad
  7. Liderazgo en educación
  8. Estudio de derecho comparado por trasplante de órganos
  9. Estudio de medición del liderazgo en la UMNG
  10. Responsabilidad del estado por el uso de las armas de fuego
  11. Obstáculos epistemológicos en la formación del docente
  12. Odontología forense
  13. Ventanas de corrupción
  14. El actuar en lugar de otro en derecho penal
  15. La coautoría en el derecho penal frente a otras formas de autoría y participación
  16. Estudio del artículo 29 del código penal sobre el desarrollo de las diferentes formas de coautoría para diferenciarlas de las formas de participación: inducción y complicidad.
  17. Análisis del matrimonio homosexual desde el bioderecho, la bioética y las  biopolíticas públicas en Colombia: legislación comparada con Holanda y España.

 

Bioethics group (COL0031824)

Área de conocimiento

Ciencias de la educación

Líneas de investigación

  • Bioética Médica y salud pública
  • Biopolítica y Biojuridica
  • Bioética Global y Complejidad
  • Bioética y Educación

Líder del grupo

  • Sergio Néstor Osorio García

Últimos proyectos desarrollados

  1. Análisis ético de los estudios costo - efectividad en depresión
  2. Evaluación de la toma de decisiones éticas en la unidad de cuidados intensivos
  3. Bioética y complejidad
  4. Antropología y Complejidad Humana
  5. Aprendizaje Basado en Problemas para la Educación Superior desde la Declaración de Bolonia. La bioética como programa piloto
  6. Trasplante de órganos bioética y legislación
  7. Consentimiento y asentimiento informado.
  8. Análisis de contenido ético y legal en formatos de consentimiento informado de diez diferentes actividades clínicas de atención en salud.
  9. La bioética como ética de la responsabilidad planetaria.
  10. La neuroética, un saber en construcción.

Cultura y desarrollo humano (COL0002896)

Área de conocimiento

Humanidades

Ciencias de la educación

Líneas de investigación

  • Educación y Sociedad
  • Educación y cultura

Líder del grupo

  • Giovane Mendieta Izquierdo

Últimos proyectos desarrollados

  1. El concepto de cultura en Paulo Freire
  2. Diagnóstico y perspectivas de la educación en ciudadanía en el contexto universitario
  3. Trayectorias laborales intergeneracionales y perspectivas sobre el trabajo docente universitario en Colombia.
  4. La neuroética, un saber en construcción.
  5. Políticas públicas de internacionalización para la educación superior.
  6. Didáctica de las humanidades en la educación superior mediadas por la narrativa. Enfoques y estrategias.
  7. Competencias en tecnología educativa para profesores y estudiantes de licenciaturas en Colombia asociadas con las TIC.
  8. La comprensión lectora en la UMNG: aproximaciones didácticas para su mejora.
  9. La resolución de conflictos: base para la construcción de una cultura de paz.R
  10. Retención estudiantil en las maestrías del área de educación en Colombia: estrategias académicas.

 

Humanitas (COL0101099)

Área de conocimiento

Ciencias Sociales

Líneas de investigación

  • Filosofía política y responsabilidad social
  • Humanidades, cultura y universidad 

Líder del grupo

  • Manuel Losada Sierra

Últimos proyectos desarrollados

  1. Posibilidad de una ética anterior a los actos.; 2003 ¿ 2006

  2. Propuesta epistemológica para fundamentar la Responsabilidad Social en la UMNG

  3. Antropología y Complejidad Humana.

  4. Razón y Voluntad en el Concepto de Ley Natural

  5. La bioética en la formación musical.

  6. Didáctica de las humanidades en la educación superior mediadas por la narrativa. Enfoques y estrategias.

 

Proyectos de investigación:

Los proyectos de investigación responden al desarrollo de una serie de actividades organizadas sistemáticamente y ejecutadas con recursos propios y externos, y sometidos a cronogramas definidos para resolver un problema o avanzar en el conocimiento de una disciplina.

Los proyectos de investigación se clasifican según la siguiente tipología:

Proyectos desarrollados 2013.

PROYECTOS DESARROLLADOS 2013

PROYECTO

GRUPO DE INVESTIGACION

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

INVESTIGADORES

Sistema de formación integral en la UMNG

Liderazgo

Liderazgo y Educación

Yolanda Guerra

Problemas fundamentales de la bioética, la biopolítica y la biojurídica del principio y final de la vida. Estudio comparativo: España, EEUU y Colombia

Liderazgo

Bioética, ciencia y derecho

Yolanda Guerra

Percepción sobre consentimiento informado en pacientes de 4 diferentes aéreas de atención en salud

 

Bioethics Group

Bioética médica y salud pública

María Teresa Escobar López

La bioética como puente reflexiva, para la conservación de los cerros orientales de Bogotá en poblaciones vulnerables dentro de un marco de educación ambiental. Fase I

Bioethics Group

Bioética y Educación

 

 

Fabio Garzón

 

La bioética desde los enfoques de la complejidad

Bioethics Group

Bioética global y complejidad

Sergio Néstor Osorio García

La transversalidad de las Humanidades en la Educación Superior. Fase 2: Propuesta académico-administrativa

Humanitas

Humanidades, cultura y universidad

Víctor Rodríguez

 

Proyectos investigativos en desarrollo 2014:

 

PROYECTOS INVESTIGATIVOS  - 2014

FACULTAD

No

PROYECTO

INVESTIGADOR PRINCIPAL

HUM

1510

La bioética en la formación musical

Wilmar Peña Collazos

HUM

1511

Trayectorias laborales intergeneracionales y perspectivas sobre el trabajo docente universitario en Colombia.

Omar Cabrales Salazar

HUM

1512

La neuroética, un saber en construcción.

Fabio Alberto Garzón Díaz

HUM

1513

Políticas públicas de internacionalización para la Educación Superior: Colombia - Brasil ¿ España.

Luz Elena Valdiri Lugo

HUM

1514

Análisis de contenido ético y legal en formatos de consentimiento informado de diez diferentes actividades clínicas de atención en salud

María Teresa Escobar López

HUM

1515

Consentimiento y asentimiento informado en menores de edad en Colombia. Fundamentaciones ético ¿ legales.

María Teresa Escobar López

HUM

1516

Principios bioéticos, prevención y principio de precaución en la atención primaria  en salud en el cuarto nivel de atención en salud. Perspectiva de los profesionales de la salud.

María Mercedes Hackspiel Zárate

HUM

1517

La bioética como ética de la responsabilidad planetaria.

Sergio Néstor Osorio García

HUM

1518

Análisis de matrimonio homosexual desde el Bioderecho, la Bioética y las Biopolíticas públicas en Colombia: legislación comparada con Holanda y España. Fase 1: Análisis multidisciplinar.

Amparo de Jesús Zárate Cuello

HUM

1519

Didáctica de las humanidades en la educación superior, mediadas por la narrativa. Fase 1; Enfoques y estrategias.

Hernando Barrios Tao

HUM

1520

Sistema de información integral en la UMNG, Fase dos.

Yolanda Guerra

HUM

1521

Competencias en tecnología educativa para profesores y estudiantes de licenciaturas en Colombia asociadas con las TIC.

Vianney Rocío Díaz Pérez

HUM

1522

La comprensión lectora en la UMNG: aproximaciones didácticas para su mejora.

Wilmar Javier Díaz Santamaría

HUM

1523

La resolución de conflictos: base para la construcción de una cultura de paz.

Jorge Eduardo Vargas Vargas

HUM

1524

Retención estudiantil en las maestrías del área de educación en Colombia: estrategias académicas.

Vianney Rocío Díaz Pérez

 

 

Proyecto investigativo  2012-2014.

Proyecto 2013 -2014

 

PROYECTO

GRUPO DE INVESTIGACION

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

INVESTIGADORES

 

Proyecto Institucional: Universidad Saludable

Liderazgo

Liderazgo y Educación

Hernán Rodríguez

Norma Berdugo

 

 

 

PROYECTOS INVESTIGATIVOS EN DESARROLLO - 2015

FACULTAD

No

PROYECTO

INVESTIGADOR PRINCIPAL

HUM

1802

Educación ambiental en las instituciones públicas de educación superior acreditadas en Colombia

Norma Constanza Berdugo S.

HUM

1803

Prácticas pedagógicas de los docentes de posgrado de la UMNG

Vianney Rocío Díaz

HUM

1804

Riesgo, temor y preocupación. Los imperativos bioéticos de la tecnología en la era planetaria

Sergio Néstor Osorio

HUM

1805

La neurodidáctica y sus aportes para la praxis en el aula: hacia la construcción de elementos pedagógicos y epistemológicos para la educación en la UMNG

María Teresa Escobar

HUM

1806

Los nativos digitales y las nuevas formas de aprendizaje: competencias profesorales para enseñar en un mundo digital.

Omar Cabrales Salazar

HUM

1807

Constitución tecno-lógica de la humanidad: hacia una bioética fundamental

Sergio Néstor Osorio

HUM

1808

Didáctica de las humanidades en la educación superior, medidas por la narrativa. Fase 2 propuesta académica

Hernando Barrios Tao

HUM

1809

Dilemas morales, toma de decisiones, Neuropsicología y Neurociencias

Maria Mercedes Hakcspiel

HUM

1810

Políticas públicas de educacion superior para el postconflicto. colombia, irlanda del norte, sudáfrica

          Luz Elena Valdiri Lugo.

HUM

1811

Los miembros de la fuerza pública y su condición de víctimas en el conflicto armado colombiano

Wilmar Díaz Santamaría

HUM

1825

Del diagnóstico preimplantatorio al niño medicamento en Colombia: una mirada en torno a la eugenesia positiva. Legislación comparada con España

 

Amparo de Jesús Zárate Cuello

 

HUM

1826

Propuesta de formación docente en competencias desde el aprendizaje basado en proyectos

Joao Cuesta Rivas

HUM

1831

Neuroética: un escenario de observación para la ética de los negocios

Fabio Alberto Garzón

HUM

1898

Análisis del matrimonio homosexual desde el bioderecho, la bioética y las biopolíticas públicas en colombia: legislación comparada con Holanda y España. fase ii: conformación y naturaleza biojurídica de familias homoparentales.

Amparo de Jesús Zárate Cuello

 

HUM

1899

Eugenesia como estrategia biopolítica en el perfeccionamiento de la raza,  finales del siglo xix y comienzos del siglo xx, en Colombia.  hacia una sociedad inclusiva y en paz

Yolanda Guerra García

HUM

1900

El decrecimiento económico como opción de desarrollo ecológico y a escala humana

Omar Cabrales Salazar

HUM

1904

Autonomía en escenarios dilemáticos: estudios de caso

María Teresa Escobar

HUM

1907

Competencias digitales en los estudiantes de posgrado en la UMNG

Vianney Díaz

 

Referencias

Referencias Básicas.

Contáctenos

Centro de Investigaciones


Manuel Losada Sierra

cifeh@unimilitar.edu.co
Facultad de Educación y Humanidades
Universidad Militar Nueva Granada
6500000 ext. 1514 - 1517

             
Universidad Militar Nueva Granada
 
Institución Universitaria
Vigilada Mineducación
Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015
Acreditación institucional de alta calidad de la educación superior, por seis años,
mediante la resolución 10683 del 16 de julio de 2015
Linea de Atención: (57+1) 650 0000
NIT: 800.225.340 - 8
Sede Bogotá: Carrera 11  101 80 | Bogotá - Colombia
Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, transversal 3 49-00
Sede Campus Nueva Granada, kilómetro 2 vía Cajicá - Zipaquirá
Contacto: atencionalciudadano@unimilitar.edu.co (información general)
                juridica@unimilitar.edu.co (notificaciones judiciales)
 

 
web clocks relojes para blogger
Contatore