Docentes-(ESAENG)

Docentes de la Escuela de Altos Estudios Estratégicos Nueva Granada (ESAENG)

Los docentes de la ESAENG - PALEM se caracterizan por ser profesionales de alto nivel académico, se dedican a la creación y desarrollo de nuevos conocimientos, productos académicos, métodos y sistemas; cuentan con experiencia como directivos. Se desempeñan como asesores de empresas multinacionales y consultores en algunos países de la región. Su dominio en temas de planeación y liderazgo estratégico, toma de decisiones, asuntos globales en seguridad y gobernanza, así como gestión del riesgo, innovación tecnológica en el ciberespacio, complejidad, productividad, finanzas y marketing, estrategia y prospectiva, derechos humanos y resolución de conflictos y negociación, hace que el docente del PALEM, a partir de la metodología propia del programa, crean situaciones simuladas continuas que llevan al alumnado participante a escenarios de práctica situada, con el objetivo de fortalecer el desarrollo del pensamiento prospectivo y complejo en situaciones de crisis e incertidumbre.

Conoce al Director de la escuela Mayor General (R) Juan Vicente Trujillo Muñoz


Brigadier General (R) Juan Carlos Buitrago

 

  

Treinta y tres (33) años de experiencia como integrante de la Policía Nacional. Administrador policial, administrador de empresas, con programa de Alta Gerencia Internacional, especialista en Seguridad y Auditor BASC, con conocimientos en Investigación Criminal, Inteligencia Estratégica, Operacional y Contrainteligencia de Estado. Experiencia en análisis estratégicos, tácticos y operacionales en áreas de terrorismo, narcotráfico, lavado de dinero, criminalidad organizada transnacional, delitos informáticos. Experto en Seguridad Nacional, Seguridad de Estado, Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana.


Ricardo Jimenez Mejia

 

General de la Reserva Activa, Ejército Nacional, calificado en el direccionamiento estratégico y líneas conducentes para alcanzar las Metas propuestas, combinado con una formación militar sólida de cuarenta y un (41) años de experiencia y formación académica en Magíster en Defensa y Seguridad Nacional y Finanzas y Administración Pública, PADE (Programa de Alta Dirección Empresarial); Diplomado en Prospectiva Estratégica, Diplomado en Docencia Educación Superior y en Gerencia del Talento Humano; con un historial probado y confiable en liderazgo de equipos de Alta Dirección para desarrollar actividades proactivas y establecer políticas, directrices y objetivos estratégicos, bien como proveer liderazgo y dirección para la gestión estratégica dentro de la Alta dirección. Tengo como fortaleza el excelente apoyo interpersonal, y relacionamiento con las diferentes entidades gubernamentales y enlace con las organizaciones de la Fuerza Pública, Ejército, Armada, Policía y las autoridades civiles en apoyo a proyectos significativos de impacto Nacional, así como el logro de resultados positivos como enlace en las áreas sensibles de la Seguridad y Defensa Nacional.


Fabian Giraldo Chaparro

Cr (R), Ejército Nacional. Participó en la elaboración de varios Consejos de Política Económica y Social CONPES y en el actual Plan Nacional de Desarrollo. Actualmente, se desempeña como consultor senior en Seguridad, Defensa y Políticas Públicas. Es asesor de la ESAENG. Es profesional en ciencias militares, entre sus postgrados se cuentan: Graduado del Curso de Información y Defensa Nacional CIDENAL No 50, 2023 - Escuela Superior de Guerra. Magíster en Seguridad Internacional y Estrategia, 2019 - King¿s College (Reino Unido) Graduado en Liderazgo Estratégico y Seguridad, 2018 - Miembro del Colegio Real de Defensa (Reino Unido). Graduado en Operaciones Avanzadas, 2011- Colegio de Comando y Estado Mayor (Fort Leavenworth EE. UU.). Especialista en Comando y Estado Mayor, 2009 - Escuela Superior de Guerra Especialista en Seguridad y Defensa Nacionales, 2009 - Escuela Superior de Guerra. Aviador, Piloto instructor, Piloto estandarizado y Oficial de Estandarización de helicópteros con más de 3000 horas de vuelo.


Ramon Gerardo  Moncayo Trujillo

MBA Gestión del riesgo, Universidad Católica de Murcia, Murcia, España. Risk Manager- PECB Canadá. Graduado en Seguridad y Defensa Hemisférica, Colegio Interamericano de Defensa, Washington, EE. UU.. Especialista en Docencia Universitaria, UMNG Granada, Bogotá, Colombia. Especialista y profesor en Comando y Estado Mayor, ESDEGUE, Bogotá, Colombia. Profesional en Ciencias de la Administración y en Ciencias Navales, Escuela Naval Almirante Padilla, Cartagena, Colombia. 30 años de experiencia en el sector público y 10 años de experiencia en el sector privado.


Ruth Janeth Sarmiento Reyes

 

Doctorando en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada, Universidad Maimónides, Buenos Aires, Argentina. Magíster en Psicología Clínica y de la Salud, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Magíster en Neuropsicología, Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia. Especialista en Psicología Clínica, Universidad Católica, Bogotá, Colombia. Psicóloga, Universidad Santo Tomás de Aquino, Bogotá, Colombia. 25 años de experiencia en el sector público y 05 años de experiencia en el sector privado.


Juan Carlos Salazar Salazar, Ph.D. General de la Reserva del Ejército Nacional 

Ingeniero Civil, Magíster en Seguridad y Defensa Nacionales y Doctor en Derecho Internacional de la Universidad Alfonso Décimo el Sabio de España. Fue director de la Escuela de Ingenieros Militares, Escuela Militar de Cadetes y Escuela Superior de Guerra. Comandante de la Sexta División, jefe de Operaciones de las Fuerzas Militares y Jefe de Estado Mayor Conjunto. Actualmente, es Profesor Adjunto de la Universidad de Operaciones Especiales Conjuntas de Estados Unidos.

 


Vicente Torrijos Rivera

Analista político, escritor y periodista con diploma en Opinión Pública, es Magíster en Estudios Políticos, hizo el postgrado en Altos Estudios Internacionales, cursó los estudios doctorales en Relaciones Internacionales y culminó su beca postdoctoral en Asuntos Estratégicos, Seguridad y Defensa.   Es Profesor Titular de la Escuela Superior de Guerra de Colombia y Profesor Adjunto de la National Defense University - W. J. Perry Center, con sede en Washington DC. 
Ha sido Profesor Distinguido, Profesor Premio a la Excelencia Académica, Profesor Titular y Profesor Emérito de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, es autor de ocho libros sobre cuestiones políticas y, como poeta y novelista, ha publicado dos volúmenes.  También ha sido comisionado presidencial para el manejo de crisis con Venezuela, asesor en seguridad y defensa de la Presidencia de la República y miembro de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, instalada en La Habana por la Mesa de Negociaciones entre el Gobierno Nacional y las Farc en agosto del 2014.

 


 

Cr (R) Fernando Enrique Farfán Castro

Magíster en estudios Estratégicos del US ARMY WAR COLLEGE en Carlisle, Magíster en Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra, Especialista en Derecho Internacional Aplicable a los Conflictos Armados de la Escuela Militar de cadetes, con estudios en Administración de Personal Público en la Universidad de Austin Peay, y Graduado en estudios operacionales y estrategia en la República de Corea.

 

Juan José Ramírez

 

 

 

Líder dinámico, impulsado por resultados y automotivación, con una capacidad demostrada para crear, administrar y desarrollar equipos de trabajo interdisciplinarios a nivel local, regional y global. Más de 25 años de experiencia laboral en las áreas de Finanzas Corporativas, Planeación Corporativa y Dirección General en grandes multinacionales como TNT, HP y DHL. Amplia experiencia laboral internacional en Colombia, Reino Unido, Holanda, Austria, Francia, Estados Unidos, Suiza y Alemania.

Director del programa

 

William Vargas Pulido

Correo electrónico:  escuelaestudiosestrategicos@unimilitar.edu.co