la universidad

Aquí encontrarás toda la información necesaria para que puedas conocer nuestras sedes; así como las diferentes dependencias y documentación de interés  de la UMNG.

 

En esta sección encontrará respuesta a las inquietudes más comunes de los trámites y servicios que ofrece la División Financiera a la Comunidad Neogranadina:

a. Matriculas

b. Crédito ICETEX

c. Institucionalidad

d. Descuento por Voto

e. Vacacionales

f. Tesoreria

g. Otros

 

 

 

 

 

 

A. MATRICULAS

 

1.    ¿El valor cancelado por inscripción es reembolsable?

Según Acuerdo 02 de mayo 07 de 2015, Artículo 11.Inscripción.Parágrafo segundo. No es reembolsable ni acumulativo.

 

2.    ¿Cuenta la Universidad con financiación directa?

No, la Universidad no ofrece financiación directa. Facilita el acceso de entidades financieras, tales como: HELM BANK, pichincha, sufí-Bancolombia, Fincomercio, FNA, Caprovimpo.

 

3.    ¿La Universidad recibe pagos con cheques posfechados?

No, únicamente cheques de gerencia o de fondos de cesantías.

 

4.    ¿Se puede pagar la matricula con Tarjeta de Crédito?

Si, (Visa, Master Card, Credencial); debe dirigirse a la oficina del Banco Helm Bank en la Universidad con su orden de matrícula y su tarjeta de crédito en el horario de 10:00 AM a 4:00 PM y de 5:00 PM a 7.00 PM, si hace el pago total con tarjeta de crédito, no debe presentar el Boucher en la División Financiera.

 

5.    ¿Qué se debe tener en cuenta para solicitar reembolso del valor pagado por concepto de matrícula?

Cancelación carga académica: Si la devolución corresponde a la cancelación total de la carga académica, el valor a devolver estará sujeto al Reglamento Estudiantil, Artículo 23. Reembolso del valor de la matrícula.

 

6.    ¿Cuál es el proceso para solicitar devolución o abono?

La División Financiera, iniciará el trámite de devolución, una vez el estudiante realice su solicitud mediante la plataforma de "devoluciones estudiantes" a la cual puede acceder por el link:

DEVOLUCIONES ESTUDIANTES

Adjuntado fotocopia que soporte el pago realizado, solicitud escrita debidamente firmada por el solicitante, nombres, apellidos, documento de identidad, código, programa para el cual se matriculo, teléfono, correo electrónico, motivo de la solicitud, destino de los fondos (devolución a abono), # de cuenta, tipo de cuenta, banco. El estudiante debe ser el titular de la cuenta, no se hace transferencia a cuentas de terceros. Si el estudiante no tiene cuenta, la Tesorería de la Universidad, realizará el desembolso mediante cheque a nombre del estudiante.

 

7.    ¿Con que recibo se debe pagar la matricula?

Se genera un recibo con código de barras por la página de la Universidad, este debe ser impreso en impresora láser.

 

8.    ¿En qué Bancos se puede realizar el pago de la matricula?

Banco HELM y Banco BBVA.

 

9.    ¿Qué se debe hacer después de tener aprobado crédito con una entidad financiera?

Si es un crédito por un monto parcial del pago de la matrícula, debe acercarse a la División Financiera con los documentos de aprobación del crédito para registrar el pago. Si es un crédito por el valor total de la matrícula, la entidad reporta este pago a Financiera al día siguiente.

 

 

 

 

B. CRÉDITO ICETEX

1.    ¿Cómo puedo renovar mi crédito?

Lo puede hacer a través de la página web del ICETEX www.icetex.gov.co, Renovación Crédito.

 

2.    ¿Se puede renovar el crédito ICETEX, si se ha perdido materias?

No se puede renovar, El ICETEX no presta dos veces para el mismo periodo académico.

 

3.    ¿Qué promedio debo cumplir para solicitar la renovación del crédito ICETEX?

El promedio mínimo para renovarle su crédito ICETEX es de 3.2 y NO haber perdido materias.

 

4.    ¿Qué trámite se debe hacer, cuando la plataforma del ICETEX no permite que el estudiante actualice datos para solicitar renovación del crédito ICETEX?

Debe verificar por la página web o directamente en el ICETEX porque motivo se encuentra bloqueado. El bloqueo más común es NO estar a paz y salvo con las obligaciones con traídas con el ICETEX. Puede comunicarse también al teléfono 4173535 solicitando le verifiquen su estado.

 

5.    ¿Si tengo crédito ICETEX puedo cambiar de sede, modalidad de presencial a distancia, o de distancia a presencial?

Debe informar el cambio, cuando solicite la renovación del crédito ICETEX. Así mismo debe tener en cuenta a que sede pertenece para direccionar el correo electrónico de renovaciones.icetex@umng.edu.co, renovacionesicetex.campus@unimilitar.edu.co

 

6.    ¿Si Tengo crédito ICETEX y realizo cambio de Línea de crédito de Access a tú Eliges?

Debe cancelar al ICETEX el 51% del valor adeudado y solicitar uno nuevo por la Línea de crédito elegida e informar mediante oficio al ICETEX su decisión de cambio con el fin que se haga la respectiva actualización en la plataforma.

 

7.    ¿Dónde debo legalizar el crédito ICETEX?

Una vez su crédito haya sido aprobado por el ICETEX, debe presentar la documentación requerida para la legalización, en la División Financiera, sección ICETEX, primer piso Bloque A.

 

8.    ¿En qué momento puedo hacer la solicitud de dinero si obtuve crédito ICETEX para este semestre?

Después de haber legalizado su crédito ante la Universidad, debe estar pendiente de la página del ICETEX, Consulta de Resultados, cuando le aparezca Concepto Jurídico Viable puede hacer su solicitud de devolución ante la Universidad, cuando hubiere pagado matricula con recursos propios antes de legalizar su crédito en la Universidad.

 

9.    ¿Qué debo hacer si mi recibo de matrícula se vence antes de la fecha de Aprobación del crédito ICETEX?

Debe realizar el pago de la matrícula con recursos propios.

 

10. ¿Cómo y cuándo puedo solicitar la devolución del dinero cuando he pagado la matricula con recursos propios?

Por medio de una carta dirigida al Jefe de la división Financiera solicitando la devolución del giro ICETEX. La carta debe venir firmada por el estudiante. Esta carta la puede comenzar a pasar el estudiante cuando en la página de ICETEX a parezca concepto jurídico viable. De igual forma si el estudiante posee una cuenta debe ser el titular de esta y si no posee alguna cuenta la devolución se efectuara por medio de cheque. La Universidad hará la devolución siempre y cuando el ICETEX gire y digitalice la resolución donde viene relacionado el estudiante.

 

11. ¿Qué documentos debo presentar en la Universidad para legalizar mi crédito ICETEX?

Los documentos relacionados en el link: DOCUMENTOS ICETEX

En una carpeta tamaño oficio de cartón con gancho plástico y debidamente legajados.

 

12. ¿Dónde consulto mi estado de crédito ICETEX?

Ingresando a la página principal de ICETEX, consultas en línea, estado de solicitud de crédito o en el link:

WEB ICETEX

 

13. ¿Dónde puedo descargar el recibo de pago de ICETEX?

Ingresando a la página principal de ICETEX y registrase. Una vez se haya registrado podrá ingresar por "descargue su recibo" o en el link: WEB ICETEX

 

 

 

C.   INSTITUCIONALIDAD

 

1.    ¿Quién debe presentar el certificado institucional y que documentos se deben anexar?

Los estudiantes con derecho al descuento por Institucionalidad, deben cumplir las condiciones descritas en el Artículo 4. Categorías de los estudiantes. Literal a) Institucionales, numerales del 1 al 8 del Acuerdo 02 del 07 de mayo de 2015 "Reglamento General Estudiantil de Pregrado.

 

Así mismo, los estudiantes deben acreditar la Institucionalidad ante la Universidad Militar Nueva Granada, suministrando los documentos establecidos mediante los artículos 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9, según Resolución 0799 de abril 16 de 2013:

A. Personal en servicio activo, con asignación de retiro o pensión: oficiales, suboficiales y soldados profesionales de las Fuerzas Militares; oficiales, nivel ejecutivo, patrulleros, agentes y suboficiales de la Policia Nacional.

B. Personal civil con vinculación actual como empleado público o trabajador oficial en el Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares, la Policia Nacional y las entidades adscritas y/o vinculadas al Ministerio de Defensa Nacional con un periodo de antigüedad no inferior a un (1) año.

C. Personal administrativo de planta y docentes de tiempo completo y medio tiempo de la Universidad, con vínculo laboral vigente, después de haber cumplido el periodo de prueba.

D. Pensionados del Ministerio de Defensa Nacional y de la Universidad Militar Nueva Granada.

E. Los docentes ocasionales, hora cátedra y personal administrativo provisional de la Universida Militar, con vinculo laboralñ vigente, y periodo de antigúedad no inferior a dos (2) años.

F. Los conyúges del personal relacionado en los numerales:A, B, C y D.

G. Los hijos solteros menores de veinticinco (25) años del personal relacionado en los numerales:A, B, C y E.

H. Los egresados graduados de los programas tecnológicos y de pregrado de la Universidad Militar Nueva Granada.

 

 

2.    ¿Dónde subo el certificado de institucionalidad?

Debe ingresar por el link: CERTIFICADO DE INSTITUCIONALIDAD

Allí encontrará una plataforma que le permitirá subir su certificado de institucionalidad, en las fechas indicadas por la Universidad.

 

3.    ¿Cada cuánto se debe presentar el certificado institucional?

La acreditación de la Institucionalidad, debe ser certificada y/o renovada por el estudiante; semestralmente para pregrado. Trimestral para posgrado (aquellos que son trimestrales), en las fechas que la División Financiera informe mediante correo electrónico y página web. Los pensionados y egresados solamente presentan la certificación de institucionalidad por una sola vez.

 

4.    ¿El descuento por Institucionalidad es devolutivo y/o acumulativo?

El descuento por Institucionalidad no es devolutivo, ni acumulativo.

 

5.    ¿El descuento por Institucionalidad se aplica a otros procesos académicos?

No, el descuento por Institucionalidad solo se aplica al valor de la matrícula.

 

6.    ¿Cada cuánto se debe presentar el certificado beneficio (descuento) por ser residente en el Municipio de Cajicá y aledaños?

Debe ser certificada y/o renovada por el estudiante; semestralmente en las fechas establecidas por la División Financiera.

 

 

D.   DESCUENTO POR VOTO

 

1.    ¿Quién tiene derecho al descuento por voto?

El descuento del diez por ciento (10%) en el valor de la matrícula a que tiene derecho el estudiante de Institución Oficial de Educación Superior, como beneficio por el ejercicio del sufragio, se hará efectivo no sólo en el período académico inmediatamente siguiente al ejercicio del sufragio sino en todos los períodos académicos que tengan lugar hasta las votaciones siguientes en que pueda participar.

 

El descuento por voto no es acumulable, ni devolutivo.

 

2.    ¿Qué documentos se deben presentar para solicitar el descuento por voto?

Fotocopia de la Cedula de Ciudadanía, carnet estudiantil y Certificado electoral de las últimas elecciones en una sola hoja tamaño carta, además de presentar el Certificado electoral original, en las fechas establecidas e informadas por la División Financiera.

 

 

E.   VACACIONALES

 

1.    ¿Qué costo tienen los cursos vacacionales?

Los cursos vacacionales de asignaturas teóricas tendrán un costo de un salario mínimo mensual legal vigente; las asignaturas Teórico-prácticas tendrán un costo de 1.25 salarios mínimos; y las asignaturas prácticas tendrán un costo de 1.35 salarios mínimos. Para confirmar si la asignatura es teórica o teórico-práctica, debe revisar el plan de estudio del programa en el cual se encuentran matriculado.

 

2.    ¿Los cursos vacacionales y diplomados tienen descuento por voto o institucional?

Los cursos vacacionales y diplomados, no se les aplica ningún tipo de descuento; toda vez que estos descuentos están contemplados para las matriculas de pregrados, posgrados y maestrías.

 

 

F.   TESORERÍA

 

1.    ¿Cómo puedo solicitar el certificado de ingresos y retenciones y de pagos?

Los certificados de ingresos y retenciones por concepto de honorarios (Docentes OPS) se solicitan al correo electrónico: tesoreria@unimilitar.edu.co, indicando nombre completo, número de cédula y periodo gravable. Las certificaciones de pagos a proveedores indicando el nombre, el NIT y periodo gravable o datos de las facturas: tesoreria@unimilitar.edu.co. Los certificados serán enviados al correo del solicitante.

 

2.    ¿Cuál es el horario para la entrega de cheques?

El horario de atención en Tesorería (entrega de cheques) es de lunes a viernes de 1:00 PM a 4:00 PM.

 

 

G.   OTROS

 

1.    ¿Qué valor tienen las certificaciones de los costos de matrículas en el año 2017?

El valor ordinario es de $22.000 y tiene una duración de tres (3) días hábiles; sí es extraordinario el valor es de $33.000 y se entrega al siguiente día hábil.

 

2.    ¿Cuál es el NIT de la Universidad Militar Nueva Granada?

800.225.340 - 8

 

3.    ¿Cuál es el proceso para obtener el Paz y Salvo de la División Financiera para derechos de grado?

Debe inscribirse en la página de la Universidad en el link de Registro y Control Académico, después de haber realizado este proceso, debe estar pendiente de esta página que le aparezca OK en el estado del Paz y Salvo, sí por el contrario le aparece ANOTACIÓN debe acercarse a la División Financiera para verificar.:

 

 

             
Universidad Militar Nueva Granada
 
Institución Universitaria
Vigilada Mineducación
Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015
Acreditación institucional de alta calidad de la educación superior, por seis años,
mediante la resolución 10683 del 16 de julio de 2015
Linea de Atención: (57+1) 650 0000
NIT: 800.225.340 - 8
Bogotá: Carrera 11  101 80 | Bogotá - Colombia
Sede Campus Nueva Granada, kilómetro 2 vía Cajicá - Zipaquirá
Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, transversal 3 49-00
Contacto: atencionalciudadano@unimilitar.edu.co (información general)
                juridica@unimilitar.edu.co (notificaciones judiciales)
 

 
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