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¿Por Qué el Doctorado en Ciencias Aplicadas?
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El nuevo conocimiento se genera principalmente desde el postgrado, y especialmente a través de los proyectos que realizan los estudiantes de doctorado. En muchos casos, este conocimiento se convierte a corto o mediano plazo en motor de innovación y/o desarrollo tecnológico. Para que las condiciones apropiadas se den debe desarrollarse un ambiente apropiado donde profesores y estudiantes puedan plantear preguntas de investigación innovadoras y relevantes, que puedan ser discutirlas en un ambiente de crítica constructiva. 

La investigación y la innovación en el mundo contemporáneo son procesos desarrollados por grupos de personas trabajando de forma colectiva y no el fruto de investigadores aislados. "La innovación es un proceso de delimitación y solución de problemas.  Es un proceso desarrollado por un grupo de personas, grande o pequeño, pero siempre un grupo.  Un grupo que tiene que construir y recorrer el proceso, apalancándolo en diversos puntos a partir de la diversidad de destrezas, habilidades y estilos de los miembros del grupo"[1].

La ideación del programa de Doctorado que hoy ofrecemos nos tomó cerca de cuatro años. El proceso fue liderado dentro de la Universidad por un equipo multidisciplinario de doctores formados en diferentes disciplinas, algunos en Colombia y otros en el exterior. Durante ese período se capitalizó un esfuerzo que la Universidad había iniciado hace más de 20 años, caracterizado por la contratación de profesores con Doctorado y por el fortalecimiento de la Vicerrectoría de Investigaciones a través de recursos para el desarrollo de proyectos de investigación, contratación de jóvenes investigadores y asistentes graduados. Finalmente la propuesta fue presentada al Ministerio de Educación Nacional en diciembre de 2015 y aprobada en abril de 2016.   



[1] Beckman, S. 2013.  The role of learning styles in innovation team design. In:  Disrupt Together: How Teams Consistently Innovate Chapter 5. Spinelli and McGowan Eds.

El Doctorado en Ciencias Aplicadas se concretó alrededor de unas premisas fundamentales: a) el programa se ofrecerse bajo el compromiso de generar una visión interdisciplinaria de las ciencias, estimulando la discusión y el diálogo entre investigadores y estudiantes con diferentes tipos de formación académica; b) el Programa orientará sus mayores esfuerzos de investigación frente a necesidades definidas en las Metas del Milenio de las Naciones Unidas, con los énfasis que para un país como Colombia ellas representan; c)  la interacción entre disciplinas, investigadores y comunidad será estimulada por el desarrollo de la metodología del "Pensamiento de Diseño" como forma práctica para el refinamiento de las preguntas de investigación con contexto social y como escenario de las interacciones entre las diferentes disciplinas que pueden apoyar la formación de los doctorandos; d) el método científico garantizará la realización de las investigaciones con estándares internacionales.

El tiempo dedicado a la investigación en el programa es alrededor de los temas específicos de formación de cada uno de los doctorandos, sin embargo una de las características del Programa es que todos los estudiantes del curso, no importa de cuál área del conocimiento provengan, deben relacionarse en los cursos: "Pensamiento Innovador y Diseño PI&D" y "Contextualización y Responsabilidad Social C&RS". Es en este espacio donde se hacen aportes para el planteamiento de las preguntas de investigación, en la búsqueda de soluciones dentro de un contexto social. En este esquema son igualmente valiosas las miradas del académico experto en el tema, de investigadores de otros grupos y formaciones, invitados nacionales e internacionales, pares y no-pares de la industria y del sector gobierno y personas del común, es decir los potenciales usuarios de la idea. Con el fin de formar a los estudiantes en PI&D, el plan de estudio plantea un curso introductorio en primer semestre, continuado posteriormente a través de seminarios durante el resto del tiempo de formación. Esta metodología se enfoca a la solución a problemas prácticos, en un ambiente interdisciplinario y no solamente en la producción de nuevo conocimiento. El sistema ofrece la oportunidad de retroalimentación inmediata de una idea, en una etapa temprana de su gestación y resulta ser una interesante iniciativa para armonizar el método científico con los principios del "Design Thinking". El planteamiento de la pregunta de investigación y su contexto, pasan por un proceso de "prototipado" que incluye la ayuda de un grupo heterogéneo de personas que puede aportar desde su experiencia a la definición del prototipo. 

Este enfoque le apuesta a un cambio de la cultura y forma de pensar de los egresados del programa que deberá impactar el estilo de la discusión académico-científica, el fortalecimiento de las capacidades analíticas desde la perspectiva de las diferentes disciplinas, el sentido crítico y la autoevaluación académica del quehacer científico. De este modo, los estudiantes estarán expuestos a diferentes temas, enfoques, disciplinas, estilos de presentación, críticas constructivas y aportes. Un seminario de estas características contribuirá al fortalecimiento del doctorado y de los procesos académicos y de investigación de las Facultades involucradas y en general, de la Universidad.

Conscientes de las grandes responsabilidades que conlleva el trabajo en investigación, y la tendencia de los científicos a centrarse en el conocimiento técnico, también se considera importante proveer un escenario de reflexión sobre las consecuencias del quehacer científico, desde la perspectiva social y ambiental, y de sus implicaciones éticas. El curso de C&RS está enmarcado en las Metas del Milenio propuestas por las Naciones Unidas al comenzar el nuevo siglo y tiene entre sus objetivos la discusión de dilemas éticos. Por ejemplo, aquellos con implicaciones en la evolución humana (como la clonación, la biología sintética, la terapia génica, la regulación del crecimiento poblacional y la investigación en células madre) y otros relacionados con el ambiente (como el desarrollo industrial, calentamiento global, el desarrollo de la minería, la explotación petrolera, la pérdida de la biodiversidad, el mantenimiento de las poblaciones de peces, el desarrollo de organismos transgénicos, etc.). 

El curso de Contextualización y Responsabilidad Social, complementa la formación científica y técnica con una formación humanística encaminada a la honestidad y la adhesión a los principios de las buenas prácticas científicas. Estos fundamentos son particularmente importantes para generaciones jóvenes de científicos, que deben tomar conciencia de que la credibilidad de la información científica se cuestiona cuando los científicos incurren en mala conducta y prácticas fraudulentas. Esta formación se deriva en gran medida de interacción tutor-estudiante, la cual enfatiza el rigor en obtención y análisis de resultados, el respeto por los derechos de autor, la crítica constructiva y formativa, y se complementa con aspectos más generales de la responsabilidad ante la sociedad, contribuyendo a la formación integral de investigadores.

Fortalezas de la Universidad en investigación

En el proceso de consolidación de la UMNG que llevó a la Acreditación Institucional en 2015, los procesos de investigación de las Facultades de Ciencias Básicas y Aplicadas e Ingeniería jugaron un papel definitivo. Por un lado, el programa cuenta con un grupo de 30 de profesores de tiempo completo de estas dos facultades con formación de Doctorado, los cuales en su quehacer académico fusionan la docencia con la investigación. Las facultades han definido áreas en las cuales concentran sus esfuerzos de investigación, creando grupos de investigación con líneas de investigación definidas, lideradas por los docentes investigadores con formación de doctor o amplia experiencia en investigación. En la UMNG, la participación de los estudiantes en procesos de investigación se fomenta desde el pregrado a través de los Proyectos de Iniciación Científica (PIC), así como mediante el desarrollo de proyectos de grado. Sin embargo, la investigación propiamente dicha tiene lugar mediante el desarrollo de proyectos de investigación de postgrado, que a la fecha corresponden a los desarrollados en las Maestrías y en el Doctorado en Bioética. A pesar de que muchos grupos de la UMNG ya han alcanzado el reconocimiento de la comunidad científica nacional e internacional, es necesario contar con estudiantes de Doctorado que les permita crecer en sus áreas de investigación de forma más acelerada, mediante la generación de nuevo conocimiento como el que se obtiene a nivel de tesis de doctorado. En este escenario, los estudiantes del Doctorado en Ciencias Aplicadas están llamados a fortalecer y consolidar los grupos de investigación actuales.

             
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